Colección

Sobre la colección

La colección de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma incluye más de 800 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, siendo la responsabilidad patrimonial uno de los claros fundamentos y base primordial de la institución.

Los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Islas Baleares, puestos en relación con los contextos artísticos nacional e internacional, suponen un corpus rico, complejo y en continua evolución que tomó forma desde la primera presentación de la colección el 30 de enero de 2004, fecha de inauguración de Es Baluard Museu.

Desde entonces, el núcleo inicial de los fondos del museo ­formado por la donación y el depósito de obras de la Fundació d’Art Serra, junto a las obras depositadas por el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears­ se ha visto incrementado gracias al ingreso de obra en régimen de adquisición, donación y cesión temporal por parte de artistas, coleccionistas y entidades, a quienes debemos agradecer sobre manera su colaboración y generosidad.

En primera instancia, se manifiesta el discurso evolutivo de la historia del arte reconocida. Una construcción que parte, en nuestro caso, del modernismo pictórico y la renovación del género del paisaje en el Estado español, incidiendo en la importancia de Mallorca en su desarrollo. Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquín Sorolla, Antoni Gelabert y Tito Cittadini, son algunos de los artistas clave de ese período, situado entre finales del siglo XIX y la década de 1930; junto a ellos, dos creadoras, Pilar Montaner de Sureda y Norah Borges, vinculadas a las corrientes artísticas y literarias de la época.

Mientras, los primeros años del s. XX son testigo del surgimiento en Europa de los diversos movimientos de vanguardia que se rebelaron ante la hegemonía del arte figurativo occidental, un estado de crisis cultural acrecentado tras la Primera Guerra Mundial y que continuaría en las décadas de 1940 y 1950 propugnando el cuestionamiento del objeto artístico. Entre los artistas representados se encuentran María Blanchard, Wifredo Lam, Fernand Léger, André Masson, Roberto Matta, Joan Miró, Robert Motherwell, Jorge Oteiza, Picasso, Juli Ramis y Antoni Tàpies, entre otros.

Nueva figuración, pop, minimalismo o arte conceptual son solo algunas de las tendencias surgidas a partir de los sesenta en adelante, un período en el que las transformaciones sociales y culturales se suceden y que posteriormente sería etiquetado como «posmodernista». Erwin Bechtold, Joan Brossa, Erró, Juan Genovés, Hans Hartung, Rebecca Horn, Antoni Miralda, Pablo Palazuelo, Antonio Saura y Rafael Tur Costa, por ejemplo, anteceden a la nueva generación de pintores reconocidos: Miquel Barceló, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Maria Carbonero, Ramon Canet, Luis Gordillo, Anselm Kiefer, Juan Uslé…

La gran diversidad de lenguajes configuran la escena artística actual: Lida Abdul, Marina Abramović, Pilar Albarracín, Christian Boltanski, Robert Cahen, Daniel Canogar, Toni Catany, Carles Congost, Ñaco Fabré, Mónica Fuster, Alberto García-Alix, Susy Gómez, Núria Marqués, Jorge Mayet, Joan Morey, Michael Najjar, Marina Núñez, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Amparo Sard, Antoni Socías y Nicholas Woods son algunos de los exponentes de esta evolución y de la permeabilidad y apertura hacia nuevos discursos e investigaciones del lenguaje. Nos interesan sus nombres, obviamente reconocidos en el sistema del arte, pero también los intersticios y significantes de las obras por las que están representados.

Los hilos que se entrecruzan en esta lectura evolutiva permiten observar las lagunas y fisuras y abrir nuevos debates críticos más allá de los discursos hegemónicos de la historia del arte. Nuestra voluntad es contribuir a la construcción de estas nuevas maneras de analizar y preservar el patrimonio material e inmaterial, siempre atentos al pasado y sin dejar de mirar al futuro.

En algunos casos, las imágenes de las obras no están reproducidas por cuestiones de derechos de autor.

 

Política de ingresos: compra, depósito y donación 

Una de las premisas de Es Baluard Museu es fomentar el conocimiento del arte en  general a través de su Colección. Una colección que, desde su creación, ha contado con la inestimable aportación de los patronos de la Fundació Es Baluard, el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y la Fundació d’Art Serra, complementada con la aportación de artistas, coleccionistas y entidades que han realizado depósitos y donaciones, junto a la compra de obras llevada a cabo por la Fundació Es Baluard desde su inauguración en 2004. Hablamos, pues, de un crisol, una colección de colecciones que debe avanzar colmatando las lagunas entre períodos, actitudes creativas y piezas significativas.

El crecimiento y desarrollo de la colección se realiza mediante el asesoramiento de la Comisión de Adquisiciones, formada por expertos externos y del propio museo, que se reúne con una periodicidad anual para valorar y proponer nuevas incorporaciones de obra a través de su compra, depósito o donación.

El depósito, por un período mínimo de 4 años preferiblemente, y la donación de obras, son las dos fórmulas contractuales habituales –de transmisión gratuita– que el museo establece para el ingreso en la colección; la compra de obra está supeditada a la dotación económica existente en el presupuesto anual del museo.

Las propuestas pueden enviarse a la atención de la Dirección del museo vía postal o a través de correo electrónico (soad.houman@esbaluard.org) e incluirán carta de presentación, información detallada de las obras, imágenes en color, estimación económica y valor, así como cualquier otra información relevante para su consideración.

 

Solicitud de préstamos

La Colección de Es Baluard Museu contiene más de 800 obras que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad e incluyen pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación y obra sobre papel. La política de préstamo de obra del museo se basa en el acceso público a la colección con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión del arte.

La petición formal de préstamo, que contendrá toda la información acerca de la entidad organizadora, la exposición y las obras a solicitar, debe ser remitida a la atención del director/a del museo vía postal o a través de correo electrónico (Área Artística/Departamento de Conservación: soad.houman@esbaluard.org).

Es preciso que la solicitud sea enviada con un mínimo de antelación de 6 meses a la fecha de la inauguración de la exposición para su valoración (9 meses en caso de préstamos internacionales). Cualquier solicitud recibida en un plazo inferior a los 6 meses a la inauguración de la exposición será registrada, aunque podrá ser rechazada debido a la falta de tiempo. La petición será valorada por la Dirección del museo y presentada ante la Comisión Ejecutiva para su aprobación. Una vez aprobado el préstamo, la gestión de los documentos y las necesidades de la obra serán coordinados desde el Departamento de Conservación.

 

Image transparencia Museo