MÓDULO 1. Nueva institucionalidad

Frances Morris

© Samia Meah

Frances Morris, directora de la Tate Modern desde 2016, ha comisariado exposiciones como las aclamadas retrospectivas de Louise Bourgeois, Yayoi Kusama y Agnes Martin. También ha encabezado la transformación de la Tate’s International Collection ampliando y diversificando estratégicamente su alcance y representación a escala internacional, desarrollando la inclusión de las artes en vivo y la performance y explorando nuevas formas de exhibición museística. Actualmente forma parte del Consejo Asesor del Museu de Arte Contemporânea de Serralves (Oporto), del Consejo Científico del Muzeul Național de Artă Contemporană al României (Bucarest), del Comité Asesor Internacional del Mori Art Museum (Tokio) y del Comité Científico del MUDAM (Luxemburgo).

Jordi Colomer

Jordi Colomer es un artista que trabaja en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el video-arte, y toda su actividad está teñida de un marcado sentido performático, poniendo a prueba a través de acciones los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano. Colomer se interesa por el sistema de representaciones de la ciudad y nuestra capacidad para subvertirlas. De esa indagación surgen temas subyacentes como el nomadismo, lo periférico, el imaginario popular, el humor, la comunidad, lo provisional, la ficción y la utopía.
Fue el representante del pabellón español en la 57 Biennale de Venecia (2017) comisariado por Manuel Segade, con el proyecto ¡Únete! Join Us!. Desde 2018 impulsa junto al poeta Eduard Escoffet i la productora Carolina Olivares, La Infinita, laboratorio de creación y lugar de encuentro entre artes visuales y artes en vivo, basado en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Su trabajo se ha expuesto en numerosos museos, centros de Arte y bienales como el Museo Reina Sofia y Matadero (Madrid), el Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou (París), Belvedere 21(Viena), Bronx Museum of the Arts (Nueva York), Arte Alameda (México), Manifesta 10 (St. Petersburgo), Manifesta 12 (Palermo), 7 Bienal del Mercosul (Porto Alegre), MAAT (Lisboa), Bozar y Argos (Bruselas) o el ZKU, Zentrum für Kunst und Urbanistik (Berlín). 
Colomer cursó estudios de Arte en la escuela Eina, de Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y de Arquitectura en la ETSAB. Ha trabajado también como escenógrafo: Olga Sola (Joan Brossa), Final de partida (Samuel Beckett), Perfect lives (Robert Ashley), Carta als actors (Valère Novarina).  

Steven Forti

© Fabrizio Fenucci

Steven Forti es profesor en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y analista político. Doctor en Historia por la UAB y la Università di Bologna (2011), ha sido también investigador del Instituto de História Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa entre 2014 y 2022. Sus investigaciones, centradas en los fascismos, los nacionalismos, los populismos y las extremas derechas, están orientadas hacia la historia política y del pensamiento y las culturas políticas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, con particular atención a la Europa del periodo de entreguerras y de la Posguerra Fría desde la perspectiva de la historia comparada y transnacional. Sus últimas publicaciones son Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla (Siglo XXI de España, 2021) y, con Francisco Veiga et alii, Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols (Alianza, 2019). Es miembro del consejo de redacción de CTXT, Política & Prosa, Il Mulino y Spagna Contemporánea, y colabora con diferentes medios de comunicación en Europa y América Latina.

Janna Graham

Janna Graham es doctora en Cultura Visual, investigadora, coordinadora y curadora, y desarrolla su trabajo en la intersección del análisis institucional, la pedagogía radical, el feminismo y la injusticia espacial. Geógrafa de formación, Graham ha trabajado extensamente con grupos de apoyo en la lucha contra el racismo y el desahucio urbano, tanto en el marco de las artes y la investigación como fuera de ellas. Junto con Kirsten Forkert, Gargi Battacharrya, Federico Olivera y organizaciones de ayuda a los refugiados en el Reino Unido e Italia ha colaborado en el libro How Media and Coflicts Make Migrants (University of Manchester Press, 2021). Entre 2008 y 2014 trabajó con comunidades de Edgware Road (Londres) para desarrollar el Centre for Possible Studies, una residencia y espacio urbano para la investigación y la acción que, auspiciado por Serpentine Galleries, ha llevado a cabo campañas, exposiciones y la serie de publicaciones Studies on a Road. Graham es también editora de Art + Care: a Future (Serpentine, Koenig, 2014), una obra basada en un proyecto de investigación de cuatro años que recurrió a estrategias culturales para investigar la relación entre el cuidado a los ancianos y el cambio urbano. Es profesora de Culturas Visuales en la Goldsmiths, University of London, donde dirige el grado de Comisariado, y miembro del colectivo internacional Ultra-red, organizadora en el Deptford People’s Heritage Museum y cofundadora del Goldsmiths Centre for Institutional Analysis.

Pablo Martínez

Pablo Martínez es doctor en Historia del Arte con una investigación sobre las imágenes de las multitudes a partir del funeral del anarquista Buenaventura Durruti. Durante la última década, su trabajo institucional ha intentado desafiar los límites del museo para imaginar una institucionalidad ecosocial. Ha sido director de Programas del MACBA (2016-2021) y antes responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016). Entre 2012 y 2015 fue profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha editado libros, comisariado ciclos de performance, activado procesos de creación colectiva, acompañado artistas en residencias y comisariado exposiciones, ha negociado con vecinos, ha protestado contra la ampliación del MACBA, ha movido sillas, puesto botellas de agua, pedido subvenciones y bailado hasta el atardecer. En la actualidad, su investigación y práctica está orientada hacia la crisis ecológica y el papel del arte en la construcción de una nueva hegemonía que posibilite una transición menos violenta y más justa. Intenta salir a bailar siempre que puede.

Ildefonso Narváez

Ildefonso Narváez es letrado municipal del Ayuntamiento de Manilva (Málaga), máster en Regulación Económica y Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente, especialista en Derecho Comunitario Europeo. Doctorando de la Facultad de Derecho (Universidad de Málaga), encontrándose en la actualidad ultimando su tesis sobre «La configuración jurídica del derecho a la ciudad. Principios para una teoría de lo urbano». Es director académico de las Jornadas de Urbanismo y Territorio organizadas por la Fundación General de la UMA (cuya 7ª edición se ha celebrado en 2022). Ha realizado estancias de investigación en la SPISA – Scuola di Specializzazione in Studi sull’Amministrazione pubblica (Alma Mater Studiorum – Università di Bologna) y en la Escuela de Arquitectura y Diseño (Universidad de Panamá). Ha pronunciado conferencias en distintas universidades y entidades públicas sobre el objeto de su investigación, entre otras, «La planificación territorial: Europa y Latinoamérica» (17 de mayo 2016), «La configuración jurídica del derecho a la ciudad» (octubre 2017) y «La crisis de la Ciudad» (26 de mayo 2021). Ha redactado varios artículos académicos, v. gr., «Incidencia de la anulación de la ordenación territorial en la adaptación y revisión del planeamiento urbanístico general», en Revista Andaluza de Administración Pública, n. 98, mayo-agosto (2017); «¿Es la Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía realmente sostenible?», de próxima publicación en RAAP; «El derecho a la ciudad y los comunes urbanos. De la hipótesis lefebvriana a la practicidad de las Agendas Urbanas en la configuración jurídica del derecho a la ciudad», pendiente de publicar; y ha contribuido también en obras colectivas con «La reforma del régimen local a través de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local», en La apuesta municipalista (Observatorio Metropolitano de Madrid, 2015); «El fracaso del desarrollismo urbanístico de la Costa del Sol», en Paisajes devastados. Después del ciclo inmobiliario: impactos regionales y urbanos de la crisis (Traficantes de Sueños, 2013). Ha colaborado con el proyecto de La Casa Invisible de Málaga desde sus comienzos en el año 2007, donde ha podido contribuir al ensayo de un modelo de gestión ciudadana de un bien municipal de uso común.

Sebastià Mascaró

Sebastià Mascaró es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (2002). Es educador y gestor involucrado en temas sociales y arte contemporáneo. Técnico educativo y gestor cultural en el Área de educación de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma (2005-2017), donde desarrolló y ejecutó programas educativos y formativos dirigidos al alumnado y al profesorado. Llevó a cabo una labor de investigación y desarrollo de proyectos, ciclos y talleres para y con diversos colectivos (asociaciones de salud mental, ALAS, IB Dona, Ben Amics LGTBIQ, Fundación IRES, Médicos del Mundo, entre otros). Los colectivos en riesgo de exclusión social y la perspectiva de género son constantes en su trayectoria. Destaca la gestación y coordinación de proyectos como «Sant Sebastià, de la icona al mite» (2014-2018) y FICAE nómada (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades) en contextos hospitalarios.
Director general de Artes Visuales y Programas Públicos en el Casal Solleric del Ajuntament de Palma (julio 2017 – julio 2019), donde puso en marcha el programa socioeducativo y artístico. Director general de Educación y Política Lingüística del Ajuntament de Palma, desde mayo de 2021, donde coordina el programa Palma Educa y otras actividades formativas.