MÓDULO 2. Ecologismos

Rita Segato

© Universidade de Brasília, Brasil

Rita Segato es doctora en Filosofía del Departamento de Antropología Social de la Queen’s University Belfast (1984) y profesora emérita de la Universidade de Brasília, en Antropología y en los postgrados en Bioética y en Derechos Humanos. Investigadora senior del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil. Es titular de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y dirige la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina. Actualmente es una de las directoras del Curso Internacional de Estudios Afrolatinoamericanos y del Caribe en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Investigadora visitante y ponente en seminarios de postgrado en numerosas instituciones académicas de Estados Unidos, Europa y América Latina. En 2017 y 2018, la agencia de noticias española EsGlobal la incluyó entre los intelectuales iberoamericanos más influyentes. 
Ha recibido los premios Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales(2018), Frantz Fanon de la Asociación Caribeña de Filosofía (2021, a la trayectoria), Daniel Cosío Villegas de Ciencias Sociales del Colegio de México (2022) y la Medalla de Plata de San Ignacio de Loyola de la Orden Jesuita en la Universidad Iberoamericana de México (2018). Doctora honoris causa en las universidades de Salamanca, Salta, Cuyo, Villa María, Catamarca, Entre Ríos y Córdoba. 
Ha colaborado con diversas organizaciones de derechos humanos y promovido una medida pionera de inclusión racial en la educación superior de Brasil. Es autora de numerosas publicaciones sobre género, racismo y colonialidad. 

Aina Calafat

Aina Calafat es hija de una agricultora ecológica británica y de un bancalero de Valldemossa. Licenciada en Biología y máster en Producción Agraria Ecológica y en Políticas Internacionales y Cooperación. Trabajó durante casi veinte años en el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica, como veedora y como directora. Fue gerente y responsable de coordinación de proyectos de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera, empresa pública del Govern de les Illes Balears. Ha trabajado como consultora independiente en proyectos de agroecología, de soberanía alimentaria y para la implementación de sistemas de certificación pública de la producción ecológica en varios países de América Latina y en Palestina. También ha ejercido como docente en la formación de profesionales especializados en sistemas de producción agraria ecológica. Actualmente es responsable de incidencia política y proyectos internacionales en la SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (www.agroecologia.net).

Monica Di Donato

Monica Di Donato es doctora en Economía, con una tesis que analiza los flujos físicos y los impactos ambientales de los modelos de consumo en los hogares de las regiones de España. Sus intereses de investigación se adscriben al ámbito de la Economía Ecológica, tanto en lo que respecta a la dimensión teórica del enfoque, así como, en un plano más aplicado, analizando la dimensión energética y material de los sistemas económicos a través de la aproximación del metabolismo social, especialmente en lo referido al sistema alimentario. Actualmente está asociada al grupo de investigación GEEDS de la Universidad de Valladolid. Trabaja como investigadora en FUHEM Ecosocial (Madrid), un laboratorio de interpretación y análisis de la realidad compleja que atraviesa nuestra sociedad desde una aproximación ecosocial, desarrollando proyectos en el ámbito de la sostenibilidad fuerte hacia escenarios de transición sociales y ecológicos. 

Aniol Esteban

Aniol Esteban es licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona y máster en Economía Ambiental por el University College London (UK). Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a reconciliar el mundo de la ecología y la economía haciendo visibles los beneficios que la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de recursos naturales aportan a nuestra economía y a nuestra sociedad. Desde 2017 dirige la Fundación Marilles, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la conservación del mar balear. Previamente trabajó en la New Economics Foundation y en la Royal Society for the Birds, así como en diversos proyectos europeos de conservación de biodiversidad desde instituciones como la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya y el Instituto Oceanográfico de Lisboa. Es un apasionado del mar y siempre que puede mete la cabeza bajo el agua con gafas y tubo de buceo para disfrutar de las muchas especies que podemos encontrar en el mar balear. 

Yayo Herrero

© Daniel Lopez Villar

Yayo Herrero es consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad. Es licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Educación Social e Ingeniera Técnica Agrícola y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Educación y Pedagogía Social. En la actualidad es socia de Garúa S. Coop. Mad. y docente en diversas universidades españolas. Es autora o coautora de más de treinta libros y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Jaime Vindel

Jaime Vindel es doctor europeo en Historia del Arte y máster en Filosofía y Ciencias Sociales. Investigador del Programa de Ayudas Ramón y Cajal (2018) del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde es investigador principal de los proyectos de investigación: «Estética fósil: una ecología política de la historia del arte, la cultura visual y los imaginarios culturales de la modernidad» (PIE, ref. 202010E005) y «Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial» (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE). Fue coordinador del bloque «Ecologías culturales» del Programa de Estudios Independientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (ediciones 2017-2018 y 2019-2020) y es autor de libros como Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial (Arcadia, 2020), La Familia Lavapiés: arte, cultura e izquierda radical en la transición española (La Bahía, 2019), Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Brumaria, 2015, 2016 y 2019) o La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Brumaria, 2014). También ha editado, entre otros, el volumen Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018) y, junto a Jesús Carrillo, el número 8 de la colección Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español (MACBA, 2014). 

Ivan Murray

Ivan Murray es profesor del Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es doctor en Geografía por la UIB y MsC (máster en Ciencias) en Sostenibilidad Ambiental por la University of Edinburgh. Ha impartido asignaturas de grado o licenciatura y de máster en los estudios de geografía y turismo. Sus líneas de investigación se enmarcan en la perspectiva de la geografía crítica, vinculando los análisis desde la economía política, la ecología política y la economía ecológica. Su investigación se centra en estudiar las lógicas espaciales del capitalismo turístico, sus contradicciones, y los conflictos asociados. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: Geografies del capitalisme balear (UIB, 2012), Capitalismo y turismo en España (Alba Sud Editorial, 2015), Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo (Icaria, 2019), Tourism and Degrowth (Routledge, 2020) y #TourismPostCOVID19. Turistificación confinada (Alba Sud Editorial, 2021).
Asimismo, ha publicado numerosos artículos académicos. Es miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la UIB y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pertenece al equipo editorial de la revista Scripta Nova y es miembro del equipo de redacción de la revista Ecología Política. También participa en movimientos sociales ecologistas y anticapitalistas. Entre otros, está vinculado al Grup d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y participó en el colectivo Tot Inclòs. También colabora con la organización Alba Sud en relación con el análisis crítico de la turistificación y la búsqueda de propuestas alternativas contrahegemónicas.