MÓDULO 3. Feminismos

Silvia Federici

Silvia Federici es profesora emérita de la Hofstra University (EE.UU.). Se licenció por la Università di Bologna (Italia) en 1965, realizó sus estudios de PHD en el SUNY Buffalo (EE. UU.), donde se doctoró en 1980. Activista feminista desde 1970, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Su campo de investigación es la filosofía política y los estudios relativos a la historia de las mujeres y de los movimientos feministas. También ha contribuido con varios ensayos sobre la política educativa y cultural. En la década de los setenta fue cofundadora del Colectivo Feminista Internacional. De 1991 a 2003, tras un período de enseñanza en la University of Port Harcourt (Nigeria), fue cofundadora del Comité para la Libertad Académica en África y coeditora de su boletín. De 1995 a 2002 también ayudó a fundar el proyecto contra la pena de muerte de la Asociación de Filosofía Radical, con sede en los Estados Unidos. Sus principales publicaciones son Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004), Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013), El patriarcado del salario. Críticas feministas al Marxismo (2018), Reencantar el mundo (2020), Brujas, caza de brujas y mujeres (2021) y Más allá de la periferia de la piel (2022).

Nuria Alabao

Nuria Alabao es periodista e investigadora. Doctora en Antropología y miembro del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials de la Universitat de Barcelona. Coordina la sección de feminismos de Ctxt.es. Ahora mismo, además de cuestiones relacionadas con género y política, investiga los entrecruzamientos entre feminismo y la reacción conservadora (antifeminismos, postfascismos, etc.) a partir de una mirada desde abajo, desde las organizaciones sociales y sus formas de resistencia y producción de conocimiento. Ha impartido formaciones y talleres sobre estas cuestiones en el Koldo Mitxelena, Tabakalera, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el máster de Análisis del Capitalismo Contemporáneo de la UB y la Escola Europea d’Humanitats, entre otros. Y ha participado en numerosas obras colectivas como Alianzas Rebeldes (Bellaterra, 2021), Transfeminismo o barbarie (Kaótica libros, 2020), Familia raza y nación en tiempos de postfascismo (Traficantes de Sueños, 2020), Neofascismo. La bestia neoliberal (Siglo XXI, 2019), Cómo puede cambiar el mundo el feminismo (Lengua de Trapo, 2019), (h)amor 3: celos y culpas (Continta me tienes, 2018), y ha coordinado obras como Un feminismo del 99% (Lengua de Trapo, 2018).

Ana Dević (What, How and for Whom/WHW)

Ana Dević es comisaria y educadora, y reside en Zagreb. Forma parte de What, How & for Whom (WHW), un colectivo curatorial creado en 1999 y con sede en Zagreb, Viena y Berlín formado por Ivet Ćurlin, Ana Dević, Nataša Ilićy Sabina Sabolović, además del diseñador y publicista Dejan Kršić. Dicho colectivo se encarga desde 2003 del programa de la Galerija Nova, una sala de exposiciones municipal de Zagreb. En 2018 WHW puso en marcha un programa de estudios internacional para artistas emergentes llamado WHW Akademija (con sede en Zagreb). Desde 2019, parte del colectivo (Ivet Ćurlin, Nataša Ilić y Sabina Sabolović) lleva a cabo la dirección artística del Kunsthalle Wien (Viena). Todavía en Zagreb, Ana Dević dirige la WHW Akademija y el programa de la Galerija Nova en colaboración con el equipo del WHW de Zagreb (Ana Kovačić, Gordana Borić y Martina Kontošić). Desde 2019 es docente del máster de Artes Visuales y Estudios Curatoriales de la Nuova Accademia di Belle Arti (Milán). Desde la primera exposición en 2000, WHW ha comisariado numerosos proyectos internacionales, como Collective Creativity (Kunsthalle Fridericianum, Kassel, 2005), la 11ª Bienal de Estambul What Keeps Mankind Alive? (Estambul, 2009) y One Needs to Live Self-Confidently… Watching (pabellón de Croacia de la 54ª Bienal de Venecia, 2011). Algunos de sus proyectos recientes son My Sweet Little Lamb (Everything we see can also be otherwise), comisariado junto con Kathrin Rhomberg y ubicado en varias localizaciones de Zagreb (2016-2017); Everything we see could also be otherwise (My sweet little lamb), comisariado junto con Kathrin Rhomberg y Emily Pethick (The Showroom, Londres, 2017); Želimir Žilnik: Shadow citizens (Edith Russ Haus für Medienkunst, Oldenburg, 2018) y la II Bienal de Arte Industrial On the Shoulders of the Fallen Giants (en las ciudades croatas de Rijeka, Pula, Labin, Raša y Vodnjan, 2018).

Marta Malo de Molina

Marta Malo de Molina es traductora e investigadora independiente. Ha editado y traducido autoras feministas como Gayatri Chakravorty Spivak, Mariarosa Dalla Costa, Judith Butler, Nancy Fraser, Silvia Federici o bell hooks. Ha combinado su trabajo de edición y traducción con los proyectos de investigación y pedagogía popular, desarrollando prácticas de investigación-acción y de creación colaborativa en espacios feministas, educativos y de la salud. Entre las iniciativas de investigación-acción que ha contribuido a impulsar cabe citar Precarias a la deriva, Observatorio Metropolitano, Manos Invisibles, Entrar Afuera y La Laboratoria. En el marco de la escuela pública ha promovido diferentes proyectos colaborativos en el aula, como Amiga Robot (CEIP Manuel Núñez de Arenas), Teoría de Conjuntos (CEIP Manuel Núñez de Arenas), Conversaciones en torno a la escuela (Centro de Residencias Artísticas, Matadero Madrid), Experimenta educación. La escuela como laboratorio ciudadano (Puente de Vallecas) e Hilos Maestros. Taller de arte postal en un aula hospitalaria (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

Gabi Ngcobo

© Javett-UP

Gabi Ngcobo es artista, educadora y directora curatorial en el Javett Art Centre de la University of Pretoria (Javett-UP). Desde comienzos de la década de 2000 está implicada en proyectos colaborativos artísticos, curatoriales y educativos de Sudáfrica con alcance internacional. Algunos de sus proyectos curatoriales recientes son The Show Is Over (South London Gallery, Londres, 2022), The ‘t’ Is Silent (Museum Dhondt-Dhaenens, SCENORAMA, Bélgica, 2022), Handle with Care (Javett-UP, 2021) y Mating Birds Vol. 2 (galería KZNSA, Durban, Sudáfrica, 2019). En 2018 fue directora curatorial de la 10ª Bienal de Berlín, titulada We don’t need another hero, y antes había sido una de las comisarias de la 32ª Bienal de São Paulo, Incenteza Viva (2016). Fundó las plataformas colaborativas con sede en Johannesburgo NGO – Nothing Gets Organised (2016) y Center for Historical Reenactments (2010-2014). Ngcobo ha escrito para publicaciones como el catálogo de la exposición Shooting Down Babylon: The Tracey Rose Retrospective (Zeitz MoCAA, Ciudad del Cabo, 2022),Uneven Bodies (libro del simposio celebrado en la galería Govett-Brewster, Aotearoa, Nueva Zelanda, 2021), The Stronger We Become (catálogo del pabellón de Sudáfrica en la Bienal de Venecia, 2019), We Are Many: Art, the Political and Multiple Truths (Colonia, 2019) y la revista en línea Texte Zur Kunst (2017).

Brigitte Vasallo

© Marina Freixa

Brigitte Vasallo es escritora e investigadora independiente. Sin estudios universitarios es, sin embargo, docente del máster de Género y Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido consultora del proyecto Intimate, del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra, y ha dirigido y comisariado el I Festival de Cultura Txarnega de Barcelona. Ha publicado PornoBurka (autoeditado, 2013); Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (Oveja Roja 2017) –trasladado como El desafío poliamoroso en Argentina y Brasil (Paidós, 2020)–; Mentes insanas (RBA, 2020) y Lenguaje inclusivo y exclusión de clase (Larousse, 2021). Colaboradora habitual de medios de comunicación como Rac1, Pikara Magazineelcritic.cat o el diario Ara, ha sido traducida al inglés, francés, árabe, italiano y portugués, entre otros. En el entorno de las artes escénicas, ha codirigido la pieza Un cos (possible) i lesbià, con Alba G. Corral, y ha escrito y dirige la Trilogia de Naxos.

Arquitectives

Arquitectives es un colectivo formado por Pablo Amor Méndez y Cristina Llorente Roca, arquitectos especializados en urbanismo y medio ambiente y en gestión urbana y participación ciudadana y delegados españoles del programa de trabajo internacional Architecture & Children de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). A través del colectivo Arquitectives trabajan desde 2009 en la divulgación y transformación de la arquitectura, los entornos urbanos y el paisaje, tanto desde el diseño como desde la formación, mediante una perspectiva participativa, colaborativa, integradora, ecosistémica y didáctica. Han impartido cursos universitarios y conferencias sobre estos temas a nivel nacional e internacional (Madrid, Helsinki, Weimar, Bucarest, Sofía, etc.). Entre sus publicaciones destacan Edu y la mejor casa del mundo (autoeditado, 2005), Escola i paisatge de Mallorca (Direcció Insular de Territori i Paisatge. Departament de Territori. Consell de Mallorca, 2020), Guia urbana de l’Eixample de Palma (Palma XXI, 2019) y Ecosistemes urbans (Conselleria de Medi Ambient, 2020), además de artículos científicos y de opinión en publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente trabajan junto con IB Dona en la redacción de una guía de buenas prácticas para el diseño de espacios urbanos con perspectiva feminista. www.arquitectives.com