MÓDULO 4. Fronteras

Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico es escritor y ensayista. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue guionista en los años ochenta del mítico programa de televisión La bola de cristal y ha publicado más de veinte libros sobre política, filosofía y literatura, así como tres cuentos para niños y una obra de teatro. Entre sus obras se cuentan los ensayos Las reglas del caos (libro finalista del premio Anagrama 1995), Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos (Hiru, 2006), Leer con niños (2007, reeditado por Literatura Random House, 2015), Capitalismo y nihilismo (Akal, 2007), El naufragio del hombre (Hiru, 2009), Noticias (Caballo de Troya, 2010) y Penúltimos días (Catarata, 2016). Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Sus últimos libros son Ser o no ser (un cuerpo) (Seix Barral, 2017), Todo el pasado por delante (Catarata, 2017) y Nadie está seguro con un libro en las manos (Catarata, 2018). En 2019 reunió bajo el título Última hora sus colaboraciones radiofónicas con el programa Carne Cruda. Colabora habitualmente con distintos medios de comunicación (Público, Cuarto Poder, CTXT, Ara, eldiario.es, El País, entre otros). Su último libro se llama España (Lengua de Trapo, 2021).

Tania Bruguera

© Lia Villares

Tania Bruguera realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, además de en The Art Institute of Chicago, donde también impartió clase entre 2003 y 2010. Su obra se centra en su interpretación de temas políticos y sociales. Para definir sus prácticas artísticas ha desarrollado conceptos como el arte de conducta con foco en los límites del lenguaje y del cuerpo confrontados a la reacción y comportamiento de los espectadores. Asimismo, propone un arte útil para incidir en la transformación real de ciertos aspectos políticos y legales de la sociedad. El trabajo de Bruguera se centra en temas de poder y control e interroga el contexto presente en su país natal, Cuba. En 2002 creó la Cátedra Arte de Conducta en La Habana y en 2011 creó la Asociación de Arte Útil como plataformas de encuentro e implementación de sus proyectos. En 2016 inauguró el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con la misión de crear una plataforma institucional en la cual los cubanos puedan informarse sobre sus derechos civiles, promuevan discusiones críticas e informadas y formen parte de un espacio político alternativo.​ Ha participado en eventos artísticos internacionales como la documenta de Kassel y las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái y La Habana, y ha expuesto en museos, galerías y centros de arte como la Tate Modern, el Art Institute of Chicago o el New Museum de Nueva York, entre otros.

Olga Bryukhovetska

Olga Bryukhovetska es doctora y profesora asociada de Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Kiev – Academia Mohyla (Ucrania), donde imparte clases sobre teoría cinematográfica y cultura visual. Junto con el artista Sean Snyder y un grupo de intelectuales ucranianos fundó el Centro de Investigación de Cultura Visual (Kiev), donde trabajó hasta 2012. Como investigadora de la cultura visual ha participado en el proyecto europeo Memory at War: Cultural Dynamics in Poland, Russia and Ukraine(2008-2012), así como en los libros Gender Check: Femininity and Masculinity in the Art of Eastern Europe (2010) y Former West: Art and the Contemporary After 1989 (2017). Su investigación se centra en las dimensiones políticas de lo visual y en la integración cultural de la experiencia traumática. Sus trabajos escritos en inglés se han publicado en Art-It, Red Thread, KinoKultura, Apparatus: Film, Media and Digital Cultures in Central and Eastern Europe, Frieze y L’Internationale. Su texto más reciente trata sobre la guerra en Ucrania, Maidán y el empoderamiento del pueblo («Time and Again», en https://www.internationaleonline.org/opinions/1091_time_and_again).

Hamlet Lavastida

© Peter Rosemann

Hamlet Lavastida explora las relaciones entre lenguaje e ideología en su práctica artística. Graduado en Arte en la Universidad de la Habana y en el Taller de Conducta de Tania Bruguera. Su trabajo surgió de la necesidad de crear un criterio objetivo para ciertas áreas ocultas de la implementación, administración y ejecución de las prácticas políticas estatales en Cuba. En la práctica artística de Lavastida es fundamental la reapropiación de textos, imágenes y símbolos, así como discursos políticos y terminologías ideológicas, todo ello cuestionado y sometido a crítica. Lo relevante es que los reinterpreta usando el mismo formato (o similar) en el que se crearon originalmente, lo que pone de manifiesto lo absurdo de esas prácticas históricas a la vez que examina y desmitifica las herramientas de propaganda. Cuestiones como la política cultural, el diseño, la esfera pública y la historiografía son tratadas con distintos medios, como el vídeo, el collage, la performance o intervenciones públicas e instalaciones. Lavastida ha expuesto su trabajo en documenta 15 (Kassel), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el LAZNIA Centre for Contemporary Art (Polonia) y el Künstlerhaus Bethanien (Berlín), entre otros. Las autoridades cubanas consideran su visión crítica de la historia de su país y de las cuestiones actuales como una amenaza a la seguridad nacional. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Gemma Pinyol-Jiménez

Gemma Pinyol-Jiménez es directora de migraciones en Instrategies e investigadora asociada del GRITIM-UPF. Es experta del Consejo de Europa en el marco del Proyecto de Ciudades Interculturales y coordinadora de la RECI-Red de Ciudades Interculturales. Ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y project manager en el Consejo de Europa con el proyecto C4i – Communication for Integration. Experta designada para distintos dictámenes del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social, también ha participado en varios proyectos europeos. Es profesora asociada de la UAB y de la UPF. Sus principales líneas de trabajo son las políticas e instrumentos sobre migraciones y asilo de la Unión Europea, la dimensión exterior de las políticas migratorias y las políticas de integración e inclusión, así como la gobernanza multinivel de las cuestiones migratorias, de asilo y de inclusión. Es doctora en Ciencia Política per la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, máster en Estudios Internacionales, y máster en Análisis Político por la UOC. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar «La inmigración en España hoy: reflexiones más allá de la pandèmia», en Documentos Alternativas, 213/2022; «Dinámicas migratorias, espacios multiculturales y retos multinivell», en Vidas en transición: (Re)construir la ciudadanía social, 2021; «Migraciones en la Unión Europea en tiempos de sindemia», en Anuario CIDOB de la Inmigración 2020.

Remei Sipi

Remei Sipi nació en Rebola (en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial) y llegó a España en 1968 para realizar sus estudios en Figueres (Girona). Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde reside desde entonces.
Diplomada en Educación Infantil y experta en Género y Desarrollo (Universitat Autònoma de Barcelona), además de su dedicación a la literatura oral y al ensayo, destaca por su militancia en el movimiento asociativo de mujeres africanas e inmigrantes, habiendo sido cofundadora de la asociación E’Waiso Ipola y Yemanya. Es presidenta de la Federación de Asociaciones Guineanas de Cataluña, entre otras. Esta dedicación le ha valido ser premiada en diferentes ocasiones. Ha fundado y dirige la editorial Mey, un referente para la literatura guineoecuatoriana, y como autora ha publicado, entre otras obras: Las mujeres africanas: Incansables creadoras de estrategias (1997); Inmigración y género. El caso de Guinea Ecuatorial (2004); Les dones migrades: apunts, històries, reflexions, aportacions (2005); Cuentos africanos (2005); El secreto del bosque. Un cuento africano (2007); Baiso, ellas y sus relatos (2015), junto a Nina Camo y Melibea Obono, y Voces femeninas de Guinea Ecuatorial. Una antología (2015); Mujeres Africanas más allá del tópico de la jovialidad (2018);y Nos lo contaron nuestros mayores: Cuentos Bubis (2020). Ha sido ponente en diferentes universidades españolas y también de Inglaterra, Estados Unidos, América Latina y África.

Sean Snyder

Sean Snyder es artista. Utiliza diferentes medios analógicos y digitales para interrogar el espacio urbano y mediático. Su obra revisa las pruebas empíricas y la información perceptual en el espacio y el tiempo específicos de su producción. Su investigación se basa en normas ISO y protocolos forenses, y emplea dígitos binarios. Sus exposiciones individuales recientes son: «Aspect Ratio / Dispositif», en Galerie Chantal Crousel (París); «Aurora Borealis», en Galerie Neu (Berlín); «Room 11 (Latitude: 78.223, Longitude: 15.646)», en Longyearbyen Folkebibliotek / Kunsthall Svalbard (Noruega); «Exhibit: NNKM.DEP.0199», en Nordnorsk Kunstmuseum (Tromsø, Noruega), y «Room 11 (Virtually Real)», en Guttormsgaards Arkiv (Blaker, Noruega).

David Abril

David Abril es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Educación y especialista en Epistemologías del Sur. Es profesor de Sociología en la Universitat de les Illes Balears y secretario del Departamento de Filosofía y Trabajo Social. Pertenece al grupo INTER de investigación en educación intercultural (UNED) y al grupo Desigualdades, género y políticas públicas (UIB), y es investigador del Observatorio Social de las Illes Balears (OSIB). En el ámbito profesional ha trabajado en el terreno socioeducativo en diversas entidades sin ánimo de lucro, y en el ámbito político ha ejercido responsabilidades tanto de representación como de gestión. Es responsable de formación de las fundaciones Darder-Mascaró y colabora con diversas plataformas sociales, como Fòrum de la Societat Civil y Mercat Social de las Illes Balears, entre otras. Además de su producción científica (centrada en temas de ciudadanía y educación, participación o desigualdades, entre otros), también es columnista del diario Ara Balears y editor de IllaGlobal.com.