Programa

LAP 2 «ZONA DE CONTACTO: REPARAR LAS CRISIS»

El LAP va a desplegarse anualmente en varias ediciones. La segunda edición, que tendrá lugar entre febrero y mayo de 2023 con el título «Zona de contacto: reparar las crisis», recupera la noción «zona de contacto» en el sentido en que Clifford Geertz (1999) concibe el museo, como esfera pública abierta, como laboratorio ciudadano donde se cruzan significados y culturas, espacio de interpelación y combinación constante de narrativas y relatos desde perspectivas no hegemónicas. Una noción basada en la concepción de la antropóloga Mary Louise Pratt (1992) de las zonas de contacto como espacios sociales, de interferencias, espacios intermedios de negociación entre culturas, espacios de permeabilidad, de confrontación o resistencia. «Zona de contacto» se concibe, pues, como espacio relacional, como territorio de confluencia entre formación, investigación, diálogo, pensamiento y crítica, desde donde abordar debates relacionados con la complejidad de nuestra realidad en crisis y, en definitiva, con problemáticas políticas, sociales o institucionales contemporáneas. Como laboratorio de ideas, pretende articular nuevos espacios de conocimiento compartido, espacios transformadores que planteen preguntas y abran interrogantes y que permitan, a través de una constelación de conceptos y saberes, redefinir los límites de la propia institución. 

El programa nace de la crisis, no solo para realizar un análisis desde sus múltiples dimensiones, sino también, y principalmente, para proponer lo que podrían ser políticas esenciales de «reparación». Reparar es un concepto que, en el marco de esta propuesta, opera de manera polisémica. Reparar en el sentido de recomponerlo que está dañado. Pero también reparar en el sentido en que los movimientos en defensa de los derechos humanos de todo el mundo suman a la reclamación de una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y libre.

Fue concebido antes de la crisis de la COVID-19, centrado esencialmente en la crisis financiera internacional de 2007-2008 y sus consecuencias, pero también en sabernos herederos de múltiples crisis no resueltas. La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha evidenciado aún más la necesidad de transformaciones radicales en los sistemas económicos, políticos y sociales, y ha precipitado y visibilizado una crisis latente de las instituciones que sustentan nuestras sociedades democráticas, y ello también afecta, por supuesto, a las instituciones culturales. Por esta razón ha aumentado enormemente la conciencia global sobre las desigualdades sociales y económicas, la precariedad global, el racismo, la finitud delos recursos de nuestro planeta, la explotación sin límites de la naturaleza y otras problemáticas provocadas por la centralidad de la economía en el conjunto de las políticas públicas, en perjuicio de la centralidad de las personas y su bienestar.

El Laboratorio de Arte y Pensamiento, en su segunda edición, plantea la necesidad de pensar la complejidad contemporánea articulando su actividad en cinco ejes temáticos que se entrelazan unos con otros para constituir el sistema nervioso del conjunto de la actividad formativa de Es Baluard Museu: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras. Cinco ejes que, desde diferentes perspectivas, se aproximarán a algunos de los grandes retos de nuestra sociedad: las desigualdades sociales, el respeto a los derechos humanos, el cambio climático, la precariedad global y la pobreza, los desplazamientos y las fronteras, y la necesidad de repensar las estructuras institucionales para responder a estos retos.

En 2023, « Zona de contacto: reparar las crisis», pondrá el foco en las posibles prácticas de reparación de estas crisis para convertirse en un espacio desde donde imaginar futuros posibles, experimentar nuevos modos de trabajar desde la institución y con la institución, buscar formas de incidir en la necesaria transición ecosocial, feminista y antirracista, de luchar contra la precariedad, laboral, emocional y social y, en definitiva, contra la pérdida continua de derechos civiles, culturales, sociales, políticos y económicos.