MÓDULO 2. Ecologismos

ECOLOGISMOS, IMAGINAR LOS IMPOSIBLES  
Del 8 al 17 de marzo de 2023

Nos encontramos ante una profunda crisis ecosocial, estamos inmersos en escenarios climáticos y ecosistémicos que requieren actuaciones radicales en los ámbitos económicos, políticos, sociales o culturales. Las catástrofes naturales, la emergencia climática, la crisis energética, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos del planeta y las políticas de crecimiento ilimitado, sumadas a las crisis sociales y económicas que provocan inseguridades, desigualdades e incertidumbre, pueden paralizarnos en una de las fortalezas más profundas que tenemos como sociedad: trabajar colectivamente y desde la corresponsabilidad para abrir caminos hacia esta esencial transformación social. En las Illes Balears, la dependencia casi exclusiva del sector turístico ha derivado en graves impactos ecológicos, pero también sociales, económicos y políticos, que caminan hacia el colapso. 

Desde este módulo queremos analizar cómo, desde la teoría y la práctica, desde el activismo y desde la producción cultural, se articulan diferentes propuestas, planteamientos y movilizaciones colectivas que puedan generar alternativas que contribuyan a una transformación ecosocial que sitúe la vida en el centro. 

Tutoría: Ivan Murray

Miércoles 8 de marzo

16 h – 17.30 h: Presentación e introducción al módulo

Jueves 9 de marzo

16 h – 18:30 h: Seminario y mesa de trabajo con Aina Calafat y Jaime Vindel

19 h – 21 h: Conferencia pública con Rita Segato

Viernes 10 de marzo

11 h: Conversación/café con Rita Segato

16 h – 20 h: Seminario y puesta en común con Aina Calafat y Jaime Vindel

Miércoles 15 de marzo

16 h – 20 h: Proyecto de investigación colectivo. Intervención 1. Con Yayo Herrero, Aniol Esteban y Monica Di Donato

Jueves 16 de marzo

16 h – 20 h: Presentación e introducción al Laboratorio. Intervención 2. Con Yayo Herrero, Aniol Esteban y Monica Di Donato

Viernes 17 de marzo

16 h – 20 h: Proyecto de investigación colectivo. Intervención 3. Con Yayo Herrero, Aniol Esteban y Monica Di Donato