MÓDULO 5. Trabajos

TRABAJOS, MULTITUDES PRECARIAS
Del 17 al 26 de mayo de 2023

Para las mayorías sociales, los trabajos en la historia moderna han sido sinónimo de integración social, de una especie de seguro universal de ascenso social y contra el riesgo de empobrecimiento. Ahora bien, con las dinámicas político-sociales de las últimas décadas, basadas en el pensamiento y la práctica neoliberal, estas seguridades han desaparecido. Estamos en la época de las precariedades laborales, que están conduciendo de forma creciente hacia una sociedad con grandes desigualdades, poco cohesionada y poco esperanzada, y muchos autores coinciden en que la falta de acción para combatir estas desigualdades y abordar los retos contemporáneos nutren a los movimientos populistas y los discursos que desgastan los valores democráticos.

Esta situación nos lleva a imaginar un horizonte sin desigualdades en el que todas las personas puedan vivir vidas que merezcan la pena ser vividas. Un horizonte que ha generado numerosas propuestas, como la Renta Básica Universal, o nuevas formas de economía que sitúen a las personas en el centro y se enfoquen hacia la justicia social, o que pongan a los mercados financieros al servicio de las políticas sociales, laborales y de bienestar, o la redistribución del empleo.

Los agentes que operan en el ámbito de la investigación, producción y difusión de la cultura y el arte llevan tiempo reivindicando medidas para salir de la precariedad, una precariedad que es estructural, una precariedad que es vital y contra la que debemos luchar colectivamente. Desde este módulo queremos proponer un análisis y una reflexión sobre las precariedades que desborde las casuísticas propias del trabajo cultural para identificar estrategias de reparación que contribuyan a reducir las precariedades y desigualdades de la sociedad contemporánea.

Tutoría: Rafael Borràs

Miércoles 17 de mayo

16 h – 18:30 h: Presentación e introducción al módulo

19 h – 21 h: Conferencia pública con Sandro Mezzadra

Jueves 18 de mayo

16 h – 17 h: Conversación/café con Sandro Mezzadra

17.30 h – 20 h: Seminario y mesa de trabajo con Ibrahim Mahama, Daniel G. Andújar y Martha Rosler

Viernes 19 de mayo

16 h – 20 h: Seminario y puesta en común con Ibrahim Mahama, Daniel G. Andújar y Martha Rosler

Miércoles 24 de mayo

16 h – 20 h: Presentación e introducción al Laboratorio. Intervención 1. Con Paola Lo Cascio e Isabell Lorey

Jueves 25 de mayo

16 h – 20 h: Proyecto de investigación colectivo. Intervención 2. Con Paola Lo Cascio e Isabell Lorey

Viernes 26 de mayo

16 h – 20 h: Proyecto de investigación colectivo. Segunda intervención. Con Paola Lo Cascio e Isabell Lorey