CLAUSURA

Guy Standing

Guy Standing es investigador asociado del SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) en la University of London y profesor honorario de la University of Sydney. Doctor en Economía por la University of Cambridge, es miembro de la British Academy of Social Sciences, de la Royal Society of Arts y del Progressive Economy Forum. Es cofundador y copresidente honorario de la Basic Income Earth Network (BIEN) y entre 2016 y 2019 asesoró a John McDonnell, miembro del Parlamento británico especializado en Economía.

Ha sido profesor en el SOAS y en las universidades de Bath y Monash, así como director del Programa de Seguridad Socioeconómica de la Organización Internacional del Trabajo. Ha ejercido como asesor para varios organismos internacionales, fue director de investigación para la Labour Market Policy Commission del presidente Mandela y ha implementado varias pruebas de renta básica. Algunos de sus libros son El precariado. Una nueva clase social, publicado en 23 idiomas (cuarta edición, 2021), La corrupción del capitalismo (tercera edición, 2021), La renta básica. Un derecho para todos y para siempre(2017) y Plunder of the Commons (2019). En 2020 colaboró con Massive Attack en un vídeo basado en su libro Battling Eight Giants: Basic Income Now (2020).

Marcelo Expósito

Artista y crítico cultural. Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (Consonni, 2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (Ediciones Turpial, S.A., 2015) y Discursos plebeyos (Icaria, 2019). Su obra ha sido objeto de retrospectivas recientes en La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), FICUNAM 11 (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México.

Ha expuesto también en muestras internacionales o instituciones como el Aperto ’93 de la Bienal de Venecia, la 6ª Bienal de Taipéi, la Manifesta 8 (Bienal Europea de Arte Contemporáneo), la Bienalsur de Buenos Aires, el festival Steirischer Herbst de Graz, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Reina Sofía de Madrid o el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de La Coruña. Ha participado en movimientos sociales por la radicalización democrática desde hace tres décadas y ejerció los cargos de secretario del Congreso de los Diputados y diputado en las Cortes Generales españolas durante las legislaturas XI-XII (2016-2019).