MÓDULO 1. Nueva institucionalidad

Hito Steyerl

© Trevor Paglen

Cineasta y escritora con sede en Berlín

Zdenka Badovinac

© Igor Andjelić

Comisaria y escritora. Entre 1993 y 2020 ha sido directora de la Moderna galerija (Ljubljana), institución que desde 2011 dispone de dos sedes en la capital eslovena. En su obra, Badovinac explora la historia del arte de la Europa del Este y la institucionalidad situada. Inició la primera colección de arte del este de Europa, Arteast 2000+. Su exposición más reciente es «Bigger Than Myself: Heroic Voices from Ex-Yugoslavia», MAXXI (Roma, 2021), y su último libro Comradeship: Curating, Art, and Politics in Post-Socialist Europe (Independent Curators International. ICI, 2019). Es una de las fundadoras de L’Internationale, una confederación de siete instituciones europeas de arte moderno y contemporáneo. Fue presidenta del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), de 2010 a 2013.

Jesús Carrillo

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, máster en Estudios Históricos por el Warburg Institute de la University of London y doctor en Historia por la University of Cambridge, King’s College. Ha sido investigador invitado en la Huntington Library de Los Ángeles, la Brown University en Rhode Island y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Desde 1997 es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), siendo titular desde 2007. Desde julio de 2008 hasta diciembre de 2014 dirigió el Departamento de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Yaiza Hernández Velázquez

Filósofa y profesora en el Departamento de Culturas Visuales de la Goldsmiths, University of London. Con anterioridad dirigió el MRes Art: Exhibition Studies en Central Saint Martins, University of the Arts London y trabajó durante más de una década en instituciones artísticas. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: «Who Needs Exhibition Studies?», en Art, and its Worlds: Exhibitions, Institutions, and Art Becoming Public (Afterall, 2021), e «Imagining Curatorial Practice after 1972», en Curating after the Global (MIT, 2019).

Manuel Segade

© Aad-Hoogendoorn

Licenciado en Historia del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela. Durante 2005 y 2006 ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani (Barcelona). Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para la Fundació Joan Miró (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), ARC (Los Choros, Chile), MUSAC (León), Centre d’Art la Panera (Lleida), Pavillon Vendôme (Aix-en-Provence), Kadist Foundation (París), Bienal de Cuenca (Ecuador), Artebi (Buenos Aires), TENT (Rotterdam) o el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid).

Ha sido profesor de prácticas curatoriales en diferentes programas de postgrado y máster Honours in Curatorship de la Michaelis University (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) o en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona). Actualmente es tutor de la École du Magasin (Grenoble). Fue comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con un proyecto del artista Jordi Colomer. En sus últimos proyectos intenta ofrecer formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva, en formatos de pedagogía y educación y en acciones curatoriales cercanas a la performance. Actualmente dirige el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Mabel Tapia

Investigadora en arte contemporáneo y subdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Anteriormente ha trabajado como coordinadora de L’Internationale, una confederación de siete instituciones de arte moderno y contemporáneo. Así mismo, ha codirigido, en Francia, el programa de posgrado en investigación artística DSRA, Documento y arte contemporáneo (ÉESI – Esna Bourges), durante 3 años. Con anterioridad ha sido coordinadora de la Red Conceptualismos del Sur, plataforma de la que es miembro. También ha ejercido como coordinadora editorial de, entre otras, las siguientes publicaciones: Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina (MNCARS, 2013 / Eduntref, 2014); Un saber realmente útil (MNCARS, 2014); Desinventario (Ocholibros, 2015); Archivos del común II, El archivo anómico (Pasamontañas, 2020). En el ámbito de la investigación, se interesa por las prácticas artísticas del siglo XXI que se caracterizan principalmente por la desactivación de la función estética, articulando uso de archivos, propuestas heurísticas y práctica política.

Pau Waelder

Comisario, escritor e investigador especializado en arte y nuevos medios. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesor colaborador en la UOC, así como en cursos y postgrados de comisariado en la Escola Superior de Disseny (ESDi) y Node Center for Curatorial Studies. Su trabajo explora los diferentes aspectos de la interacción entre arte, tecnología y sociedad, así como las relaciones entre el arte digital y el mercado del arte. Es autor del libro sobre coleccionismo de arte contemporáneo y digital You Can Be A Wealthy / Cash-Strapped Art Collector In The Digital Age (Printer Fault Press, 2020). www.pauwaelder.com