MÓDULO 2. Ecologismos

Yayo Herrero

© Daniel Lopez Villar

Consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad. Es licenciada en Antropología Social y Cultural, diplomada en Educación Social e Ingeniera Técnica Agrícola y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Educación y Pedagogía Social. En la actualidad es socia de Garúa S. Coop. Mad. y docente en diversas universidades españolas. Es autora o coautora de más de treinta libros y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Arquitectives

Colectivo formado por Pablo Amor Méndez y Cristina Llorente Roca, arquitectos especializados en urbanismo y medio ambiente y en gestión urbana y participación ciudadana y delegados españoles del programa de trabajo internacional Architecture & Children de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). A través del colectivo Arquitectives trabajan desde 2009 en la divulgación y transformación de la arquitectura, los entornos urbanos y el paisaje, tanto desde el diseño como desde la formación, mediante una perspectiva participativa, colaborativa, integradora, ecosistémica y didáctica. Han impartido cursos universitarios y conferencias sobre estos temas a nivel nacional e internacional (Madrid, Helsinki, Weimar, Bucarest, Sofía, etc.). Entre sus publicaciones destacan Edu y la mejor casa del mundo (autoeditado, 2005), Escola i paisatge de Mallorca (Direcció Insular de Territori i Paisatge. Departament de Territori. Consell de Mallorca, 2020), Guia urbana de l’Eixample de Palma (Palma XXI, 2019) y Ecosistemes urbans (Conselleria de Medi Ambient, 2020), además de artículos científicos y de opinión en publicaciones nacionales e internacionales. www.arquitectives.com

Basurama

Colectivo actualmente formado por Mónica Gutiérrez Herrero, Rubén Lorenzo Montero, Alberto Nanclares da Veiga y Manuel Polanco Pérez-Llantada. Nacido en 2001 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, trabaja en los campos del arte, la arquitectura y el medioambiente, centrando su área de estudio y de acción en la ciudad, los procesos productivos y la generación de desechos que estos implican y en las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no solo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad. Utiliza la basura en su sentido más amplio como punto de partida, como medio y como fin para pensar y construir nuevas posibilidades. Trabajo en red, participación activa, puesta en valor de recursos locales y creatividad son las claves para desarrollar proyectos de transformación social.

Basurama se ha convertido en un espacio pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares, pero con un enfoque común. Tienen cabida, junto con las artes visuales en su más amplia acepción, todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones. También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo-espacio de encuentro. Ha realizado más de cien proyectos en cuatro continentes, tienen su base en Madrid y una oficina permanente en Bilbao.

Ernest Garcia

Profesor emérito de la Universitat de València, donde ha sido catedrático de Sociología, director del Departamento de Sociología y Antropología Social, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinador de ESDESOST (grupo de investigación en estudios de sostenibilidad). Ha publicado: El trampolí fàustic: ciència, mite i poder en el desenvolupament sostenible (Germania, 1995), Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta (Alianza, 2004), Transitioning to a Post-Carbon Society: Degrowth, Austerity and Wellbeing (Palgrave Macmillan, 2017) y Ecología e igualdad. Hacia una relectura de la teoría sociológica en un planeta que se ha quedado pequeño (Tirant lo Blanch, 2021). Ha sido miembro del comité de coordinación de la red sobre medio ambiente y sociedad de la European Sociological Association y presidente de la Associació Valenciana de Sociologia.

Luis González Reyes

Doctor en Ciencias Químicas. Miembro de Ecologistas en Acción, donde fue durante nueve años coordinador confederal. Es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. En estos cuatro ámbitos trabaja especialmente en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. Desde este ámbito es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el coordinador de educación ecosocial. Esto abarca múltiples tareas, entre las que destaca la elaboración de un currículo con enfoque ecosocial para todas las etapas y materiales didácticos. También coordina los comedores escolares ecológicos y saludables. Participa activamente en varias experiencias justas y resilientes como Entrepatios (vivienda), El Arenero (crianza) y Las Carolinas (alimentación). Es autor o coautor de una veintena de libros sobre distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destacan En la espiral de la energía (Libros en acción, 2018) y Educar para la transformación ecosocial (Fuhem ecosocial, 2018).

Ivan Murray

Profesor del Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es doctor en Geografía por la UIB y MsC (máster en Ciencias) en Sostenibilidad Ambiental por la University of Edinburgh. Ha impartido asignaturas de grado o licenciatura y de máster en los estudios de geografía y turismo. Sus líneas de investigación se enmarcan en la perspectiva de la geografía crítica, vinculando los análisis desde la economía política, la ecología política y la economía ecológica. Su investigación se centra en estudiar las lógicas espaciales del capitalismo turístico, sus contradicciones, y los conflictos asociados. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: Geografies del capitalisme balear (UIB, 2012), Capitalismo y turismo en España (Alba Sud Editorial, 2015), Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo (Icaria, 2019), Tourism and Degrowth (Routledge, 2020) y #TourismPostCOVID19. Turistificación confinada (Alba Sud Editorial, 2021).

Asimismo, ha publicado numerosos artículos académicos. Es miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la UIB y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pertenece al equipo editorial de la revista Scripta Nova y es miembro del equipo de redacción de la revista Ecología Política. También participa en movimientos sociales ecologistas y anticapitalistas. Entre otros, está vinculado al Grup d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y participó en el colectivo Tot Inclòs. También colabora con la organización Alba Sud en relación con el análisis crítico de la turistificación y la búsqueda de propuestas alternativas contrahegemónicas.

Margalida Ramis

Licenciada en Física y activista ecofeminista. Ha trabajado en los campos de la gestión energética y las energías renovables, al frente de la Agencia de la Energía de Menorca y de las Illes Balears, y también en el ámbito de la consultoría en materia de gestión de residuos. Inició los estudios de tercer ciclo en el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) como miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST). Ha sido presidenta-fundadora de la ONG Ingeniería Sin Fronteras de las Illes Balears. Actualmente, y desde hace más de diez años, trabaja en el Grup d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) como portavoz y responsable del Área de Territorio, Recursos y Transición Ecosocial. En la vertiente de la divulgación del ecologismo social y político, imparte talleres y charlas, participa en cursos y seminarios y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como La Directa, Ona Mediterrània Ràdio o el diario Ara Balears, y también con las asociaciones Alba Sud y Conca 5.1.