MÓDULO 3. Feminismos

Judith Butler

Profesora Maxine Elliot en el Departamento de Literatura Comparada de la University of California, Berkeley, y catedrática Hannah Arendt en The European Graduate School (EGS). Activista y filósofa, está especializada en estudios de género, aunque su obra incluye también reflexiones sobre ética, política y derechos humanos. 

Entre sus publicaciones, traducidas a más de 27 idiomas, destacan Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX (Amorrortu, 2012); El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (Paidós, 2007); Cuerpos que importan (Paidós, 2014); Deshacer el género (Paidós, 2006) y Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Paidós, 2006).

Ha participado activamente en varias organizaciones de derechos humanos, incluida la junta del Center for Constitutional Rights en Nueva York y en el consejo asesor de Jewish Voice for Peace.

Tonina Matamalas

© Nara Virgens

Actualmente reside en Berlín. Es artista visual, trabaja con el dibujo-documental, imagen en movimiento y sus proyectos artísticos no pueden desligarse de su activismo transfeminista. Le interesan la creación de vídeo colaborativo, la animación y el vídeo experimental y la autoedición como herramientas para la construcción de narrativas para la supervivencia dentro del caos actual y el futuro. Ha sido mentora en el taller de animación documental Anidox en el festival Miradas DOC 2019 y miembro del jurado del Xposed Queer film festival Berlín 2021. Actualmente trabaja en la dirección de arte para un largometraje de animación-documental de la directora Katrin Rothe y en la creación audiovisual para la ópera La Voz Humana, trabajo que combina con la realización del cortometraje Amigas, muy amigas con Rosa García y Manuela Acereda, premiado por la Xposed film fund Berlín 2019, sobre imaginarios lésbicos en la cultura pop de los noventa.

También es miembro fundador del colectivo de performance y vídeo experimental Titiv. Su último cortometraje, Organizar lo (im)posible, ha recibido el premio al mejor cortometraje en el London Feminist Film Fest 2018, entre otros, y se mostró en varios festivales de todo el mundo. Projecte Úter es uno de los proyectos clave en su trayectoria. Se trata de un dibujo documental iniciado en 2014 en torno al aborto y las libertades sexuales y reproductivas. En 2020, siguiendo con la temática, llevó a cabo la exposición «Teixit Conjuntiu», en el Casal Solleric (Palma).

Lucía Mbomío

Trabaja como reportera de televisión desde 2005 en programas como Madrid Directo, Españoles en el Mundo, El Método Gonzo o, actualmente, Aquí la Tierra, en TVE1. Además, colabora con varios medios escritos entre los cuales cabría citar El País (Verne, SModa, Barrionalismos), Mundo Negro, Afroféminas, Píkara Magazine o Ctxt. Ha escrito dos libros: Hija del camino (Grijalbo, 2019) y Las que se atrevieron (Sial/Pigmalión, 2017), obra cuyos derechos de reproducción audiovisual ha comprado Netflix con la intención de producir una serie. Hace seis años comenzó a analizar la representación de personas negras, africanas y afrodescendientes en los medios de comunicación. Producto de ello dio una charla TedX en 2017 titulada «¿Existen las razas?» y recibió el premio de comunicación de la APDHE en 2020.

PSJM

Equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera y Pablo San José. PSJM se presenta como una marca de arte, apropiándose de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas. Sus obras están presentes en numerosas exposiciones internacionales como «Personal Structures», en el contexto de la 58 Bienal de Venecia (2019); «Beyond the Tropics», en el contexto de la 56 Bienal de Venecia (2015); «Hic et Nunc», Hirshhorn Museum (Washington D. C., 2014); «One Shot!», Museu Brasileiro da Escultura (São Paulo, 2014); «Off Street», A Foundation (Londres, 2009); «The Real Royal Trip… by the Arts», PS1-MOMA (Nueva York, 2003), en colaboración con El Perro y Aitor Méndez, y otros de ámbito estatal como « Prophetia», Fundació Miró (Barcelona, ​​2015) o «PIGS», Artium (Vitoria, 2016).

Neus Tur

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de Barcelona (UB). Máster oficial en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (UB) y postgrado en Economía Social y Solidaria-Estudios Cooperativos de la Red de Economía Solidaria y la Universitat Pompeu Fabra (XES-UPF). Ha trabajado como docente, investigadora y asesora en el ámbito del feminismo jurídico, las políticas públicas y el mainstreaming de género, la teoría feminista, las violencias machistas, los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. Es miembro del Grupo de Estudios Feminista de la Universidad Carlos III de Madrid, doctoranda en Estudios Interdisciplinarios de Género en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y activista feminista.

Brigitte Vasallo

© Daniel Lopez Villar

Escritora e investigadora independiente. Sin estudios universitarios es, sin embargo, docente del máster de Género y Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha sido consultora del proyecto Intimate, del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra, y ha dirigido y comisariado el I Festival de Cultura Txarnega de Barcelona. Ha publicado PornoBurka (autoeditado, 2013); Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (Oveja Roja 2017) –trasladado como El desafío poliamoroso en Argentina y Brasil (Paidós, 2020)–; Mentes insanas (RBA, 2020) y Lenguaje inclusivo y exclusión de clase (Larousse, 2021). Colaboradora habitual de medios de comunicación como Rac1, Pikara Magazine, elcritic.cat o el diario Ara, ha sido traducida al inglés, francés, árabe, italiano y portugués, entre otros. En el entorno de las artes escénicas, ha codirigido la pieza Un cos (possible) i lesbià, con Alba G. Corral, y ha escrito y dirige la Trilogia de Naxos.