MÓDULO 4. Fronteras

Banu Cennetoğlu

Artista con sede en Estambul que se dedica a una amplia gama de prácticas interdisciplinarias. Su práctica incorpora métodos de mapeo, recopilación y archivo para cuestionar y desafiar las políticas de la memoria, así como la producción, distribución y consumo de información. Desde 2007, Cennetoğlu es facilitadora de The List, una colaboración permanente con UNITED for Intercultural Action, una ONG de derechos humanos con sede en Europa. Es la fundadora de BAS, un espacio dirigido por artistas dedicado a los libros de artistas y material impreso. Cuenta con exposiciones individuales en instituciones como K21 Ständehaus, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf), Sculpture Center (Nueva York), Chisenhale Gallery (Londres), Bonner Kunstverein (Bonn), Salonul de proiecte (Bucarest) y Kunsthalle Basel (Basilea). Ha participado en las bienales de Berlín, Estambul, Liverpool, Gwangju, Atenas y Venecia, así como en Manifesta 8 y documenta 14. Cennetoğlu es actualmente asesora en la Rijksakademie (Ámsterdam).

Tania Adam

© Anna Oswaldo Cruz

Periodista y productora cultural, es la fundadora de Radio Africa Magazine. Su trabajo explora las migraciones, diásporas y músicas africanas a lo largo del Atlántico Negro. Su práctica multidisciplinar inyecta relatos alternativos sobre el continente africano y la heterogeneidad de la negritud en el imaginario colectivo a fin de dar respuesta a los interrogantes y las dificultades que emergen del encaje social de las culturas y personas afrodiaspóricas en el territorio español y europeo. Presenta y dirige Radio Africa en Betevé Radio desde 2018 y ha escrito en medios como El Salto Diario, El Crític, La Directa, Africa is a Country, Ctxt o La Maleta de Portbou. Además, ha coordinado y participado en numerosos debates y conferencias en instituciones culturales de renombre a nivel estatal como el MACBA, el CCCB, el Born Centre Cultural y la Bienal de Pensamiento en Barcelona, así como ​​Matadero y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y Tabakalera de Donostia. También ha participado en la Bienal de Fotografía de Bamako (Mali).

Carles Bover

Graduado en Comunicación Audiovisual especializado con un máster en Documental y Nuevos Formatos y en Distribución y Marketing Audiovisual. En 2015, Carles Bover se inicia con su primer cortometraje documental, Escucha mi mirada, sobre su primo con parálisis cerebral. Ha coproducido y codirigido con Julio Pérez su primer largometraje documental, Gas the Arabs, 2018, sobre la situación de la Franja de Gaza tras el último bombardeo del ejército de Israel, así como su último cortometraje titulado GAZA,2017, ganador del Premio Goya 2019 al Mejor Cortometraje Documental. En 2020 estrenó su primer largometraje en solitario titulado Destrucció creativa d’una ciutat, sobre la gentrificación de Palma.

Meritxell Esquirol

Investigadora y analista cultural doctorada en Comunicación, especializada en teorías críticas feministas, teorías de la representación y economía política. Es profesora colaboradora de Sociología de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y desde 2010 coordina el proyecto de comunicación para el desarrollo Fòrum Comunicació, Educació i Ciutadania, impulsado por Ingeniería Sin Fronteras de las Illes Balears y financiado por la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears. En su vertiente académica y profesional incorpora un análisis post/de-colonial, interseccional y comunitario, desarrollando procesos participativos, colaborativos y de trabajo en red.

Grigri

Plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. Desarrolla sus trabajos en colaboración con otros grupos y agentes que operan en diversos ámbitos de la gestión y la construcción de ciudad. Sus propuestas se desarrollan de forma colaborativa, experimental y situada, en constante diálogo con el contexto y lo imprevisto. La experiencia compartida y los vínculos afectivos son la base fundamental para el diseño e implementación de programas que buscan promover un diálogo entre los diversos individuos y colectivos involucrados en el desarrollo de acciones de interés común. Grigri, fundada como asociación cultural en 2016, está formada por la comisaria y productora cultural Susana Moliner y el arquitecto David Pérez.

Marusia López Cruz

Feminista mexicana licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y tiene un máster en Género y Desarrollo por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente es codirectora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, articulación creada en 2010 para la protección integral feminista de defensoras de derechos humanos y organizaciones ante la violencia sociopolítica que se vive en la región. Fue directora para México y Centroamérica de la organización internacional feminista Just Associates (JASS). En 1994 inició su labor en organizaciones con trabajo en el ámbito comunitario, promoviendo los derechos de las mujeres en zonas rurales, indígenas y urbanas populares. Posteriormente fue coordinadora de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y formó parte de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Es consejera del Fondo Global para las Mujeres e integrante del Patronato del Fondo de Mujeres Calala. En 2013 recibió el reconocimiento Women Have Wings Awards y en 2012 la Medalla Omecíhuatl que entrega el Instituto Nacional de las Mujeres de México. Entre sus publicaciones más recientes se hallan: Protección Colectiva para defender el territorio (JASS & Fund for Global Human Rights, 2021), La crisis ya estaba aquí (IM-Defensoras, 2020), Caminando más seguras, saberes para nuestra protección (JASS, 2020) y Repensando la Protección, el Poder y los Movimientos (JASS, 2017).

Sandro Mezzadra

Profesor de Teoría Política en la Università di Bologna e investigador adjunto en el Culture and Society Institute de la Western Sydney University. Ha sido profesor invitado e investigador en diferentes centros, incluida la New School for Social Research (Nueva York), Humboldt Universität (Berlín), Duke University (Durham, Carolina del Norte), Fondation Maison des sciences de l’homme (París), Univerza v Ljubljani, FLACSO Ecuador y UNSAM (Buenos Aires). En la última década su trabajo se ha centrado particularmente en las relaciones entre globalización, migración y procesos políticos, en el capitalismo contemporáneo, así como en la teoría y crítica postcolonial. Es un participante activo en los debates postoperaistas y uno de los fundadores del sitio web Euronomade (www.euronomade.info). Entre sus publicaciones destacan: Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización (Traficantes de Sueños, 2005), La condizione postcoloniale. Storia e politica nel presente globale (Ombre Corte, 2008), Un mondo da guadagnare. Per una teoria politica del presente (Meltemi, 2020) y In the Marxian Workshops. Producing Subjects (Rowman & Littlefield, 2018).

Junto a Brett Neilson, es autor de La frontera como método (Traficantes de Sueños, 2017) y The Politics of Operations. Excavating Contemporary Capitalism (Duke University Press, 2019). Ha trabajado en varios proyectos de investigación europeos e internacionales. Actualmente coordina el proyecto Horizon 2020 PLUS (Platforms, Labor, Urban Spaces).