Remedios Zafra
Ensayista e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabaja sobre el estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación como trabajo, el feminismo y las políticas de la identidad en las redes. Ha sido profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y máster internacional en Creatividad. Es autora, entre otros, de los libros: Frágiles (Anagrama, 2021), El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017), Ojos y capital (Consonni, 2015), (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013), Un cuarto propio conectado (Fórcola Ediciones, 2010) y Netianas (Lengua de Trapo, 2005).
Por su trabajo ensayístico ha obtenido los premios: Anagrama de Ensayo, Estado Crítico, Público de Las Letras, Málaga de Ensayo, de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán, de Ensayo Carmen de Burgos y Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer. Desde el año 2000 ha trabajado como comisaria y directora de diversos proyectos y exposiciones sobre arte, cultura digital y feminismo. Actualmente es miembro del patronato de la Real Academia de España en Roma. www.remedioszafra.net
Daniel G. Andújar
Artista visual, teórico y activista que cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Fundador de Technologies To The People, miembro histórico de irational.org (referente internacional de arte en la red) y director de numerosos proyectos en internet como e-barcelona.org, e-stuttgart.org o Postcapital Archive (1989-2001). Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluida la Manifiesta 4, 53 Bienal de Venecia, Helsinki Photography Biennial, Guangzhou Image Triennial, Kyiv Biennial y 3th Seoul International Biennale of Media Art. En 2015 Manuel J. Borja-Villel realiza un recorrido a través de su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2017 participa en la documenta 14 en Atenas y Kassel.
Rafael Borràs
Ejerció diversas responsabilidades en el sindicato CCOO. Trabajó como analista sociolaboral en la Fundació Gadeso. Jubilado desde mayo de 2018. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación de Mallorca. Escribe regularmente para la asociación de investigación y comunicación para el desarrollo Alba Sud y para la revista digital Sin Permiso. Entre sus publicaciones se encuentran los ensayos Precarietat. De la inestabilitat a la pobresa laboral. El cas de les Illes Balears (Fundació Gadeso, 2015) y Pens, dic, faig… (Ona Mediterrània, 2019). Coordinó el Anuari del treball de les Illes Balears 2016 (GOIB, 2017) y ha participado, entre otros, en los libros colectivos Anuari del turisme de les Illes Balears (Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears, ediciones correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016) y #TourismPostCOVID19. Turistificación confinada (Alba Sud Editorial, 2021).
Ernest Cañada
Doctor en Geografía e Historia. Fundador y coordinador desde el año 2008 de Alba Sud, un centro independiente de investigación en el ámbito social con presencia en varios países de América Latina y España. Es también docente asociado en las universidades de Barcelona y Angers. Se ha especializado en estudios sobre el turismo, desde perspectivas críticas, y el trabajo, en particular sobre la precariedad laboral. Entre sus últimas publicaciones destacan: Cuidadoras. Historias de trabajadoras del hogar, del servicio de atención domiciliaria y de residencias (Icaria, 2021), #TourismPostCOVID19. Turistificación confinada (Alba Sud Editorial, 2021), Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo (Editorial Icaria, 2019), La externalización del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos (Alba Sud Editorial, 2016) y Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral (Icaria, 2015).
Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)
Proyecto fundado por Raquel Friera y Xavier Bassas que combina los medios del arte y el cuestionamiento de la filosofía y de la política, la reflexión y el activismo del tiempo. El ITS es un proyecto de vida porque concierne transversalmente a la vida de todxs, desde nuestro nacimiento –y antes de nacer– hasta nuestra muerte –e incluso después–. El ITS identifica la crononormatividad en todos los ámbitos de nuestras sociedades y la contesta mediante la cronodiversidad. www.institutodeltiemposuspendido.es.
Raquel Friera es licenciada en Económicas y Bellas Artes. Sus proyectos artísticos denuncian los diversos dispositivos de control social: los centros de internamiento de extranjeros, las identidades raciales o religiosas, la moral económica, entre otros. El pensamiento feminista la ha acompañado cada vez más en sus trabajos y la ha ayudado, finalmente, a sintetizar el cuestionamiento del tiempo como dispositivo esencial de la producción de subjetividad en nuestras sociedades. www.raquelfriera.net.
Xavier Bassas es profesor de Estudios Franceses en la Universitat de Barcelona, traductor del pensamiento francés y filósofo de vocación. De sus numerosas colaboraciones y publicaciones destacan el ciclo «L’Art de la cronodiversitat» (CaixaForum Barcelona, 2021) y sus dos libros recientes: Jacques Rancière: Ensayar la igualdad (también en catalán, Gedisa, 2018) y un diálogo con el mismo Jacques Rancière titulado El litigio de las palabras. Diálogo sobre la política del lenguaje (NED, 2019; también en francés en La Fabrique, 2021).
Ivan Miró
Sociólogo y cooperativista en La Ciutat Invisible. Coordinador del postgrado de Economía Social y Solidaria – Estudios Cooperativos, de la Red de Economía Solidaria y la Universitat Pompeu Fabra (XES-UPF), investiga en Coòpolis, Ateneo Cooperativo de Barcelona. Miembro del consejo rector de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, patrón de la Fundació Roca Galès y activista en el Espai Comunitari i Veïnal Autogestionat Can Batlló. Ha publicado libros como: L’Economia Social i Solidària a Catalunya. Fonaments teòrics i reptes estratègics (Icaria, 2020), Ciutats Cooperatives. Esbossos d’una altra economia urbana (Icaria, 2018), L’Economia Social i Solidària a Barcelona (Ajuntament de Barcelona, 2016) o La revolta que viurem (Tigre de paper, 2015), entre otros.
María Ruido
Realizadora cinematográfica, artista visual, investigadora y docente. Vive en Madrid y Barcelona –donde trabaja como profesora en el Departamento de Artes Visuales y Diseño de la Universitat de Barcelona (UB)–, y es miembro de varios grupos de investigación en torno a la representación y sus relaciones contextuales. Desde 1998, María Ruido viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias. Entre sus producciones destacan los ensayos documentales La memoria interior, 2002; Tiempo real, 2003; Ficciones anfibias, 2005; Plan Rosebud (I y II), 2008; ElectroClass, 2011; Le rêve est fini, 2014; L´oeil impératif, 2015; Mater Amatísima, 2017, y Estado de malestar, 2019. Desde principios de los 2000 ha participado en proyectos expositivos estatales e internacionales, así como en festivales de cine y vídeo, circulando sus trabajos entre ambas instituciones, la artística y la cinematográfica.