Metodología

El Programa formativo seguirá una metodología docente que combina la teoría, la práctica, la investigación y la prospección, la reflexión y el pensamiento crítico. Se estructura en 5 fases formativas (módulos temáticos), que pueden realizarse de manera conjunta (lo que sería recomendable dada su transversalidad e interconexión), aunque también es posible inscribirse en cada uno de los módulos de forma independiente. A su vez, cada módulo se despliega en dos fases, con los siguientes objetivos formativos:

Fase 1. Analizar y contextualizar. Analizar, profundizar y debatir sobre los conceptos clave de las diferentes temáticas de cada módulo, situarse en el contexto social y cultural y analizar formas de intervención en diversos contextos trabajando de forma colaborativa.

Fase 2. Investigar e intervenir. Abordar procesos de investigación basados en la experimentación, la creación, la producción y el uso de herramientas y materiales. Se trabajará en relación con los contenidos de cada módulo con un objetivo vinculado a las posibilidades de acción, a través del desarrollo de metodologías, técnicas y procesos artísticos y culturales capaces de incidir activamente en las transformaciones sociales.

Actividades fase 1. Analizar y contextualizar

M1 Conferencias, proyecciones y documentación. Las conferencias se plantean como espacios de difusión de contenido, así como de definición y propuesta de marcos teóricos y conceptuales, integrando también encuentros y diálogos con los participantes con la finalidad de fomentar el trabajo desde la reflexión, el debate y el intercambio de conocimiento. Se desarrollará un programa de proyecciones audiovisuales y se aportará documentación complementaria para profundizar en las diversas temáticas y procesos.

M2 Seminarios. A través de los seminarios se expandirán los marcos teóricos y conceptuales abiertos a partir de las conferencias y se desplegarán espacios de análisis y reflexión crítica en profundidad a cargo de ponentes y docentes para abordar las diferentes cuestiones desde miradas y perspectivas diversas.

M3 Mesas de trabajo. Son puntos de encuentro y espacios de trabajo colectivo que se basan en los contenidos trabajados para explorar propuestas de investigación y reflexión sobre dispositivos de intervención y acción. Las mesas de trabajo se constituyen como lugar de diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento en un ámbito temático situado.

Actividades fase 2. Investigar e intervenir

M4 Procesos de investigación. En un contexto de trabajo que tiene su punto de partida en la investigación de estos mecanismos de intervención y transformación de la realidad objeto de análisis, en este tramo se abordará el proceso de identificación y delimitación del área de investigación y de aspectos concretos de la investigación, formulación del objetivo final del proceso de investigación previo al Laboratorio y planificación del trabajo.

M5 Laboratorio. Espacio de investigación, creación y producción estructurado en torno al trabajo cooperativo y colaborativo del cual puedan emerger y replantearse la producción discursiva y artística, la capacidad de expresión y las formas de acción.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua y formativa, a través de dos sistemas de evaluación:

ES1. Elaboración de un proyecto-memoria final de cada módulo, en el que las personas inscritas desarrollarán propuestas reflexivas, conclusiones, experiencias o valoraciones críticas y autocríticas en relación con el conjunto del módulo.

ES2. Asistencia a un 80% del conjunto del programa completo.

COMPETENCIAS

Competencias generales

CG1. Capacidad de análisis crítico de la sociedad contemporánea.

CG2. Capacidad para repensar las prácticas artísticas y culturales contemporáneas desde su relación con otros ámbitos y disciplinas y desde entornos de investigación multidisciplinarios.

CG3. Conocimiento de la práctica artística y cultural como elemento de intervención y transformación social.

CG4. Comprensión e integración del conocimiento, tanto de la propia especialización como en otros contextos más amplios.

CG5. Capacidad de trabajo colectivo y cooperativo para interpretar, reflexionar y analizar temas clave del mundo contemporáneo.

CG6. Capacidad para identificar, interpretar, criticar y trabajar desde la complejidad y la pluralidad de los discursos del arte contemporáneo.

Competencias específicas:

CE 1. Capacidad para la conexión de las prácticas artísticas con contextos y referencias conceptuales en ámbitos históricos, sociales, de pensamiento crítico contemporáneo o teóricos.

CE 2. Capacidad para vincular los debates de la cultura y del arte contemporáneo con las problemáticas sociales clave de hoy.

CE 3. Capacidad para desarrollar la práctica profesional artística propia en contextos no habituales con mayor incidencia en el conjunto de la sociedad.

CE 4. Capacidad para el trabajo cooperativo y de colaboración y con profesionales de otros campos del conocimiento, de manera horizontal y en red, basado en compartir conocimiento, producciones y relatos.

CE 5. Capacidad para desarrollar procesos de investigación, desde la delimitación del ámbito de investigación, la formulación del objetivo final, el desarrollo de la metodología y la planificación del trabajo de campo.

CE 6. Capacidad para la experimentación y la innovación creativa, desde la interdisciplinariedad y el diálogo con otros contextos, disciplinas y redes ciudadanas.

CE 7. Capacidad para desarrollar proyectos culturales y artísticos desde las fases iniciales hasta su producción y difusión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el programa, los participantes tendrán un mayor conocimiento sobre cómo trabajar desde la cultura y las prácticas artísticas como elementos clave para la transformación social. En concreto, deberán alcanzar los siguientes objetivos o resultados de aprendizaje:

1) Desarrollar estrategias para dar visibilidad, cuestionar críticamente o activar espacios comunitarios y de intervención social en torno a cuestiones y conceptos relacionados con muchas de las incertidumbres generadas por la crisis sistémica en la que estamos inmersos.

2) Trabajar colectivamente con personas procedentes de diferentes disciplinas, a través de formatos y formas de trabajo innovadores y plurales de acción y mediación.

3) Analizar las prácticas artísticas que propician nuevas formas y dinámicas capaces de conectar los procesos artísticos y sociales contemporáneos.

4) Identificar e interpretar las herramientas conceptuales y artísticas que pueden contribuir en el desarrollo de proyectos situados en el marco de procesos sociales amplios y con capacidad de incidir en la realidad del mundo contemporáneo.

5) Desarrollar proyectos de investigación que obliguen a integrarnos y comprender diferentes contextos, activar la escucha activa, la relación y la negociación con agentes diversos.

6) Disponer de herramientas de análisis y reflexión específicas de los diferentes medios de creación.