Pantalla LAP

El LAP también se propone, a través del ciclo Pantalla LAP u otras actividades abiertas, profundizar y abordar temas de relevancia singular en torno a las temáticas planteadas en cada módulo.

MÓDULO 1.   REINVENTAR LAS INSTITUCIONES, CUERPOS EN EL CENTRO
Proyección: jueves, 10 de febrero

El capital, Costas-Gavras, 2012 (114’)
El director Costa-Gavras describe la vida de Marc Tourneuil, un banquero que se convierte en director ejecutivo y CEO de una gran entidad bancaria. Es un ejecutivo que afronta la grave crisis de su organización con ideas renovadas. No tiene escrúpulos en acometer una reestructuración completa de la entidad ni en despedir al 7% u 8% de la plantilla, incluidos los cargos más cercanos. Tampoco en gastar dinero del banco en caprichos o prostitución. De cada operación ejecutada, el joven ejecutivo sacará una parte importante para su provecho personal.

MÓDULO 2.   ECOLOGISMOS, IMAGINAR LOS IMPOSIBLES  
Proyección: jueves, 17 de marzo

Ficciones anfibias, María Ruido, 2002 (33′)
Esta obra de María Ruido analiza los cambios sociales, económicos y emocionales que las nuevas condiciones de producción han impuesto al trabajo dela actividad textil tradicional. Como caso de estudio utiliza las ciudades de Terrassa y Mataró, históricamente vinculadas al sector. Mediante la combinación de material de archivo, testimonios personales y la voz en off de la artista, se pone de manifiesto cómo estos cambios afectan a la vida de las trabajadoras y extrabajadoras de estas fábricas.

Koyaanisqatsi, Godfrey Reggio, 1982 (75’)
Película experimental dirigida por Godfrey Reggio. Es la primera de una trilogía que trata diferentes aspectos de la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Describe el efecto destructivo del mundo moderno sobre el medio ambiente a causa de la acción humana. Es un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional acompañadas por la música de Philip Glass. El nombre del filme significa «Vida fuera de equilibrio» en la lengua de los hopi, antigua tribu americana que habita en la meseta central de Estados Unidos.

MÓDULO 3.   FEMINISMOS, LAS OTRAS INAPROPIABLES
Proyección: jueves, 21 de abril

No existimos, Ana Solano, 2015 (66′)
La historia que cuenta Ana Solano surge de un continuo teórico-social que pretende dar visibilidad a la situación de mujeres refugiadas que buscan asilo y refugio en Francia y España. Este filme documental investiga, a partir de situaciones vividas, el trato, el cumplimento de las resoluciones de igualdad adoptadas por las Naciones Unidas. Profundiza en las causas y problemáticas en las que el género es una razón discriminatoria en el país de origen y un añadido más para hacerlas invisibles, cómo el cuerpo femenino en algunos países es un instrumento de guerra.

Paris is Burning, Jennie Livingston, 1990 (71’)
El documental de Jennie Livingston explora el movimiento de la cultura de baile generado en torno a las houses del barrio de Harlem en Nueva York, que funcionaban como casas para los excluidos de sus propias familias a causa de su orientación sexual. En ellas, gays latinos y afroamericanos, además de la comunidad transgénero, envueltos en riesgo de exclusión social y pobreza, encontraban un hogar. El filme explora los conflictos derivados de la raza, la clase social y el género en Norteamérica.

MÓDULO 4.   DECONSTRUIR LAS FRONTERAS, DESCOLONIZAR LOS SABERES
Proyección: jueves, 19 de mayo

MAKUN: dibujos en un CIE, Emilio Martí, 2019 (30’)
La película de Emilio Martí pone sobre la mesa la actividad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España, que son casi un secreto para la opinión pública: los gobiernos han vetado el acceso a jueces, abogados, periodistas y ONG, que podrían contrastar las denuncias de vulneración de los Derechos Humanos hechas por prisioneros. Está realizada a partir de los dibujos hallados en las paredes del CIE del Matorral, en Fuerteventura, con los testimonios de tres personas que llegaron «sin papeles», en patera o después de un largo y difícil periplo por varios países.  

Overseas: esclavas del s. XXI, Sung-A Yoon, 2019 (90’)
Sung-A Yoon realiza un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida como trabajadoras del hogar. La directora mezcla el humor negro y la denuncia social, a la vez que pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna. Overseas sigue la etapa de formación de un grupo que se prepara para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver a sus familias, quedándose solas ante la explotación laboral y las agresiones de todo tipo.

MÓDULO 5.   TRABAJOS, MULTITUDES PRECARIAS
Proyección: jueves, 16 de junio

Trabajo ocasional de una esclava, Alexander Kluge, 1973 (91’)
Roswitha se ve obligada a ejercer como abortista ilegal para poder tener más hijos y mantener a su marido estudiante, Franz. Pero la policía interviene y Franz es arrestado. Cuando sale de prisión, Roswitha decide tomar parte en el mundo de la política y del trabajo social. La película de Alexander Kluge sigue los pasos de Roswitha—una solitaria combatiente, armada tan solo con su propia fuerza y valentía personal— y sus intentos por generar una revolución en la sociedad que, paradójicamente, no consigue introducir en el seno de su propia familia.