Plan de estudios

MÓDULO 1. REINVENTAR LAS INSTITUCIONES, CUERPOS EN EL CENTRO
Del 27 de enero al 12 de febrero de 2022

Este módulo pretende revisar el papel de la institución como esfera pública abierta, como laboratorio ciudadano en el que se cruzan narrativas e historias, espacios desde los que interpelar y ser interpelados. Se repensarán los dispositivos y estructuras de generación de conocimiento, analizando aquellas prácticas artísticas que propician nuevas formas y dinámicas capaces de conectar los procesos artísticos y sociales contemporáneos. Se parte de la generación de cartografías, experiencias, conceptos y relatos historiográficos, pero también se quieren redefinir fronteras y reinventar modelos, entrelazando la crítica, el pensamiento y el conocimiento con experiencias y prácticas que contribuyan a actuar, desde la producción cultural y artística, en el cambio social y político.

MÓDULO 2. ECOLOGISMOS, IMAGINAR LOS IMPOSIBLES  
Del 3 al 19 de marzo de 2022

Este módulo pretende abordar cuestiones como la emergencia climática y la nueva conciencia crítica internacional sobre los límites del desarrollo, la irrupción de nuevos movimientos ecologistas o la idea de colapso ambiental, situada hoy entre las grandes preocupaciones ciudadanas. También quiere reflexionar sobre cómo la crisis sanitaria COVID-19 ha parado en seco al sector turístico y, ante esta situación, se han levantado múltiples voces que reclaman (de nuevo) la redefinición del modelo turístico, un nuevo modelo que sitúe en el centro al medio ambiente y las personas, teniendo en cuenta criterios de justicia social y climática. El módulo pretende repensar, desde la institución cultural, dispositivos y estructuras de generación de conocimiento, analizando aquellas prácticas artísticas que propician nuevas formas y dinámicas capaces de conectar los procesos artísticos y sociales contemporáneos. Y, desde la producción artística y cultural, en relación a la conciencia ecológica y comprometida, articular reflexiones sobre cómo desbordar las formas de hacer basadas en procesos puramente mercantiles o de intercambio de productos, para desplegar procesos desde los cuales compartir saberes y conocimiento, y cooperar de forma efectiva y sostenible.

MÓDULO 3. FEMINISMOS, LAS OTRAS INAPROPIABLES
Del 7 al 23 de abril de 2022

La cuarta ola feminista, que destaca por su carácter interseccional, desbordando la lógica de la desigualdad hombres-mujeres para integrar en sus discursos la raza o la clase social, aglutina hoy todas las reivindicaciones lanzadas por los diferentes movimientos y teorías feministas: las desigualdades, las violencias y los feminicidios, la feminización de la pobreza, los estereotipos de género, la libertad sexual, la responsabilidad del trabajo de los cuidados y los derechos que de ello se deriven, los derechos de las mujeres migradas y el racismo, la simbiosis feminismos-ecologismos, el feminismo postcolonial, la brecha salarial o la precarización de sectores feminizados. El módulo tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y analizar herramientas críticas, históricas y conceptuales sobre los principales temas que se están desplegando desde diferentes posiciones feministas, desbordando el feminismo homogeneizador para aproximarse a él desde su complejidad. Parte de diversas perspectivas entrelazadas, teniendo en cuenta que los feminismos generan pensamiento crítico y reivindicaciones sobre la lucha contra las desigualdades de género, pero también se integran en muchas de las demandas de las luchas contra los efectos negativos del capitalismo neoliberal y a favor de la democracia radical, con el deseo de promover profundas transformaciones sociales.

MÓDULO 4. DECONSTRUIR LAS FRONTERAS, DESCOLONIZAR LOS SABERES
Del 5 al 21 de mayo de 2022

El módulo 4 parte de la complejidad de los procesos de movilidad humana, las migraciones y las fronteras, fenómenos que interpelan las lógicas institucionales y ponen a prueba nuestras democracias. Quiere abordar los movimientos migratorios actuales y la situación real de vulnerabilidad en la que se encuentran la mayor parte de las personas migrantes, y cómo afrontar la situación de desamparo económico y social de las personas que piden asilo internacional. Sobre las causas y los impactos, sobre el derecho a migrar, al asilo, sobre la violación de los derechos humanos, la mortalidad en las fronteras y sobre el papel de Europa en su gestión, a menudo contraviniendo los compromisos universales. Quiere abordar la urgencia de erradicar el racismo, la xenofobia y los discursos del odio para la salud de nuestras sociedades democráticas y la reconstrucción de las relaciones geopolíticas basadas en los principios de responsabilidad y justicia global. En definitiva, repensar y deconstruir las relaciones de poder y los privilegios occidentalistas autootorgados a partir de los que regulamos y ordenamos el mundo. Porque estamos ante uno de los mayores retos como sociedad: la construcción de un mundo justo y sostenible, donde se respeten la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de la humanidad.

MÓDULO 5. TRABAJOS, MULTITUDES PRECARIAS
Del 2 al 18 de junio de 2022

Este módulo tiene como punto de partida el análisis de uno de los efectos negativos más visibles del capitalismo, la precariedad global, que es precariedad laboral, emocional y social. Reconoce la urgencia de aliviar las múltiples formas de precariedad y reconstruir las relaciones sociales, las desigualdades de acceso y condiciones laborales, las enormes distancias entre pobreza y riqueza, las explotaciones y el porqué hemos llegado hasta aquí, a la precariedad vital como sistema. Contratos temporales, subcontratación, falsos autónomos, becarios, economías sumergidas, trabajadores y trabajadoras pobres…, formas de hacer que eluden los pocos derechos que se conservan. Ante esto, toman fuerza las voces que proponen alternativas, como la renta básica universal, poner los mercados financieros al servicio de políticas sociales, laborales y de bienestar, la redistribución del empleo o la democratización de la vida en el seno de las empresas. Un módulo que, ante todo ello, quiere reflejar y desplegar posibles formas de resistencia.

JORNADA DE CLAUSURAREPARAR LAS CRISIS
18 de junio de 2022

El programa «Zona de contacto: reparar las crisis» ha querido dar visibilidad a las múltiples crisis que estamos afrontando desde hace décadas, crisis interrelacionadas, continuadas y simultáneas, crisis climáticas, sociales, laborales, políticas, sanitarias o económicas. Ha querido dar visibilidad a la ineficacia de nuestros sistemas políticos y económicos que, lejos de situar a las personas en el centro, continúan haciendo de la economía y su crecimiento el eje de todas las políticas. Por esta razón, cada vez más, se alzan voces que reivindican políticas de reparación, políticas de transformaciones radicales en el contexto de la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos.

«Zona de contacto: reparar las crisis» ha querido desplegar un espacio desde el cual reflexionar y analizar, pero también, y esencialmente, ha querido ensayar diferentes formas de trabajo desde la institución-museo, como espacio de experimentación crítica, educativa y social, y buscar dispositivos de intervención que contribuyan a reparar un mundo en el cual, en palabras de Naomi Klein, todo está demasiado dañado.