Joan Bennassar Cerdà, ganador de la tercera Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard

15th July 2016

Joan Bennassar Cerdà, ganador de la tercera Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard

Joan Bennassar Cerdà (Palma de Mallorca, 1991) ha sido reconocido con la Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard por su obra The sun is gone but we still have the view. Con este reconocimiento, Bennassar expondrá su obra en Es Baluard a partir de noviembre de 2016 y recibirá la beca, que tiene un valor de 5.000 euros.

A esta tercera edición se han presentado un total de 88 proyectos, de entre los cuales el jurado ha elegido el de Bennassar por la calidad y compromiso de la propuesta, que mantiene coherencia con la línea abierta en estas becas audiovisuales, teniendo en cuenta la sintonía de los lugares y la evolución del ser que los habita.

The sun is gone but we still have the view examina la relación entre naturaleza y cultura, investigando las implicaciones ecológicas, económicas y políticas de nuestro compromiso con el mundo material con el fin de facilitar una nueva comprensión de las estructuras y sistemas que rigen nuestro entorno.

Los escenarios de la obra, que podrá verse en Es Baluard a partir de noviembre, son: una cúpula en Alemania; una antigua fábrica de zepelines de la URSS, donde se ha recreado en su totalidad un isla tropical del Pacífico; unas cuevas en Mallorca iluminadas con luces de neón y en donde se realizan conciertos de música clásica todos los días en medio de un lago subterráneo; y una gran estación de esquí en el desierto de Dubai. Por todo, la obra es representativa de Joan Bennassar Cerdà, uno de los artistas emergentes españoles que, desde lo conceptual, integra diferentes discursos donde los modos de habitar y entender el espacio son fundamentales.

La tercera edición de la Beca de producción a la creación videográfica ha contado con el siguiente jurado:

  • Javier Hontoria (comisario y crítico de arte)
  • Tania Pardo (comisaria y crítica de arte)
  • Nekane Aramburu (directora Es Baluard)
  • Alicia Ventura (asesora y comisaria Colección DKV)
  • Juan Bautista Peiró (comité asesor Colección DKV)

Además, se han mantenido como asesores de valoración a los miembros de las anteriores ediciones: Gloria Picazo (comisaria y crítica de arte) y Pedro Ortuño(artista, director y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Murcia)

La Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard admitía en esta edición proyectos específicos, originales e inéditos, que no hubieran sido editados o premiados anteriormente. La ayuda lleva convocándose desde 2014 y en ella han participado más de 140 artistas. En las anteriores ediciones resultaron ganadoras las obras (Preposición) La Habitación (2014), de Elssie Ansareo y Alaitz Arenzana, y Skyline (2015), de Javier Artero.

Mientras que la obra de las artistas Elssie Ansareo (México D.F., 1979) y Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) fue rodada en 2014 con internos del Hospital Psiquiátrico de Zamudio en Bizkaia, Skyline, de Javier Artero (Melilla, 1989), fue registrada en el Hospital de Denia Marina Salud y se centró en la idea de horizontalidad aplicada a la visión del paisaje natural o artificial. Ambas obras fueron proyectadas en Es Baluard a finales de 2014 y 2015, respectivamente.

Proyecto en colaboración con: