• Josefa Tolrà, La gran teósofa, 1953. Acuarela y tinta china sobre papel, 102 x 70 cm. Col·lecció del Museo Nacional del Prado, Madrid. Fotografia: Associació Josefa Tolrà © de l’obra, Associació Josefa Tolrà, 2019
  • Anna Zemánková, Sin título, década de 1970. Pastel, bolígrafo y bordado sobre papel, 89 x 62,5 cm. Colección Karin & Gerhard Dammann. Fotografia: Cortesía Col·lecció Dammann
  • Madge Gill, Sin título, 1954. Tinta de color y gouache sobre cartón, 102 x 70 cm. Colección LAM-Lille Métropole Musée d’art modern, d’art contemporain et d’art brut, Villeneuve d'Ascq. Donación de L’Aracine, 1999. © Fotografía: Alain Lauras

ALMA. Médiums y visionarias

Lugar: Planta -1

Es Baluard Museu presenta un nuevo proyecto expositivo dentro de su ciclo de muestras temáticas que surgen desde el propio contexto, y esta vez nos centramos en la espiritualidad. Por ello, y bajo la intensiva labor curatorial de Pilar Bonet, presentamos una muestra inédita basada en el círculo de mujeres, médiums y artistas, muchas inclasificables, algunas muy conocidas y otras totalmente inéditas que se movieron entre la mediúmnidad, la mística, la sanación y la filosofía espiritista marcando así mismo una nueva lectura de los feminismos. Una creación extraordinaria en Europa de visionarias y médiums con un lenguaje fuera de toda norma.

Su trabajo ha llegado hasta nuestros días gracias a museos, archivos y fundaciones privadas, pero hasta ahora no se ha abordado su estudio en conjunto con rigurosidad.

 

 

Texto de Pilar Bonet, comisaria

La exposición presenta la extraordinaria creatividad de autoras europeas nacidas en décadas anteriores al final de la Gran Guerra en 1918. Mujeres que desde sus historias de amor y dolor gestan dibujos, bordados y textos que les permiten evadirse de la realidad y conocer otras dimensiones vitales. En una época de graves conflictos sociales y nuevos caminos de espiritualidad, la creatividad les ayuda a restituir la voz interior tomando las riendas de su destino en situaciones de desarraigo, pérdida de seres queridos, nostalgia y fragilidad psicológica. Las creaciones no tienen fines comerciales, son el camino para rescatar la energía del alma e iluminar tinieblas.

Su arte es instintivo y simbólico, la mayoría no han realizado estudios artísticos. Comunican a partir de un lenguaje fuera del canon, no experimentan con la visualidad sino que revelan la imagen oculta. Algunas se reconocen como humildes mediadoras al servicio de la humanidad, con una misión encomendada por su guía espiritual. Interesadas por los avances científicos y las investigaciones metafísicas, las autoras se acogen a nuevas formas de transcendencia desde la esfera pública del espacio doméstico, incluso si éste se halla en una casa de salud mental.

La exposición reúne dibujos y pinturas de mediano formato, cuadernos de vida y labores textiles. Obras y vidas vinculadas a la expansión del espiritismo a principios del siglo XX, la teosofía y antroposofía, los rituales esotéricos, la capacidad mediúmnica para conectar con los espíritus, el desapego material del anarquismo o un potencial visionario capaz de enlazar el pasado y el futuro. La investigación sobre estas autoras se centra en el contexto de las formas de conocimiento disidente, compartiendo miradas y exilios interiores en una Europa que escenifica su naufragio entre el desarrollo de la ciencia y la mutilación de las guerras, la muerte y la esperanza de la reencarnación.

Estas creaciones ofrecen una belleza y pulsión íntima que hay que percibir en la distancia más corta, la que ofrece esta exposición: bordados de formas fluídicas, dibujos florales, jardines del Edén, mapas cósmicos, arquitecturas planetarias, retratos de espíritus, geometría sagrada, alfabetos secretos, recetas sanadoras, simbolismo esotérico, transmisión de mensajes del más allá, escritura científica y múltiples legados sobre sus extraordinarias vivencias.

Las obras proceden de diferentes museos internacionales, colecciones particulares y galerías. Es la primera vez que un museo español presenta este tipo de legado desde una lectura de género y vinculada a la investigación sobre los movimientos sociales, políticos y espirituales de un tiempo convulso que marca la vida y obras de estas mujeres, siempre fuera de todo orden establecido: «Su arte no viene del arte». Ellas no buscaban el prestigio personal sino la reparación de su alma, la fraternidad y el bien común. Preveían que sus creaciones eran para el futuro y la eternidad. Ahora, el futuro ya está aquí.

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-
15 de febrero de 2019 → 2 de junio de 2019
Producción: Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma
Comisariado: Pilar Bonet
Equipo de investigación: Albert Salvador, Victoria de Lorenzo
Artistas:
Julia Aguilar, Aloïse Corbaz, Käthe Fischer, Madge Gill, Mary Frances Heaton, Margarethe Held, Gertrude Honzatko-Mediz, Nina Karasek, Emma Kunz, Cecilie Marková, Elise Müller (Hélène Smith), Hélène Reimann, Jane Ruffié, Clara Schuff, Josefa Tolrà, Agatha Wojciechowsky, Anna Zemánková
Descargas:
Multimedia:
Actividades:
14 de febrero a las 19h. Visita para Amigos de Es Baluard a la exposición comentada por la comisaria Pilar Bonet.