• Joan Coromines, Cedulario general. Archivo Fundació Pere Coromines
  • Joan Coromines con un personaje encuestado para la recogida de materiales toponímicos, Arcavell, 1 de mayo de 1936. © Archivo Fundació Pere Coromines
  • Amidament de Joan Coromines per Perejaume
Joan Coromines, Cedulario general. Archivo Fundació Pere Coromines

AMIDAMENT DE JOAN COROMINES

Videoinstalación en la cual el artista catalán Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona 1957) plantea una reflexión sobre la obra del filólogo Joan Coromines, (Barcelona 1905 – Pineda de Mar, Barcelona 1997) su método de trabajo y sus investigaciones sobre la etimología de las palabras, en especial de las palabras catalanas.

El trabajo de investigación de Joan Coromines como filólogo está estrechamente vinculado a su actividad como caminante, que en ocasiones lo ha llevado a convertirse en auténtico alpinista. Sus excursiones son, al mismo tiempo, un estudio de topónimos y antropónimos que Coromines iba recogiendo por medio de encuestas que realizaba por toda la geografía catalana y de las Islas. Además de la videoinstalación de Perejaume, la muestra incluye las once libretas de apuntes que utilizaba Coromines en sus itinerarios, así como dos grandes cedularios que contienen más de un millón de fichas. En esta muestra se recuerda también la figura del filólogo menorquín Josep Mascaró Passarius, que colaboró en trabajos de investigación con Joan Coromines. 

Perejaume vive y trabaja en Sant Pol de Mar y en el Montnegre. En su trabajo se mezclan prácticas literarias y visuales. La pintura, la escritura y las excursiones han contribuido en su obra a una redefinición del paisajismo. Exposiciones como “Postaler” (1984), “A 2.000 metres de pintura sobre el nivell del mar” (1988), “Galeria Joan Prats, Coll de Pal-Cim del Costabona” (1990), “Girona, Pineda, Sant Pol i la Vall d’Oo” (1997), “Bocamont, Ceret, Figueres, el Prat, Tarragona i Valls” (2000) o “Esconderse” (2004) son testimonio de ello.

La obra de Perejaume ha constituido, con los años, un cuerpo complejo que combina las propuestas teóricas con la producción artística. Es así en libros como Ludwig-Jujol (1989), Oli damunt paper (1992), La pintura i la boca (1993), El paisatge és rodó (1995), Oïsme (1998), Oleoducto (1999), Fonació d’un espai (2001), Obreda (2003) y Els cims pensamenters (2004).

Espacio: Planta -1
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y Fundació Caixa Catalunya

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
18 de febrero de 2006 → 26 de marzo de 2006
Comisariado: Perejaume