• Ana Laura Aláez, Soy Palacio / Soy Establo (primer planteamiento), 2024. Cortesía de la artista. © de la obra, Ana Laura Aláez, VEGAP, Illes Balears, 2024. Fotografía: Ana Laura Aláez
Ana Laura Aláez, Soy Palacio / Soy Establo (primer planteamiento), 2024. Cortesía de la artista. © de la obra, Ana Laura Aláez, VEGAP, Illes Balears, 2024. Fotografía: Ana Laura Aláez

Ana Laura Aláez.
Soy Palacio / Soy Establo

Lugar: Espacio B

«Soy Palacio / Soy Establo» es el título de la exposición de Ana Laura Aláez que se podrá ver en el Espacio B de Es Baluard Museu a partir de abril de 2024.

Concebida como un proyecto de nueva producción que, tomando en consideración las características estructurales del espacio expositivo, plantea un diálogo con el vacío mediante una obra escultórica de orden reticular, sin principio ni fin y repleta de referencias a un pensamiento que se debate constantemente entre lo atávico y ancestral, lo telúrico y lo epidérmico, esta exposición es un reflejo de la influencia que ejerce en la artista su vida en la isla desde que se instalara en Mallorca hace ahora trece años.

Más que exteriorizar la deriva de una trayectoria artística que se escribe con la tinta de sus propias dudas y certezas, «Soy Palacio / Soy Establo» aspira a visibilizar el latido interno de una labor que, tejiéndose entre pulsos contrarios, se alimenta de silencios y aullidos, se mantiene en equilibrio entre planos horizontales y verticales, se modula en forma de red y es susceptible de ser penetrada hasta el punto de desaparecer ante los ojos del espectador.

 

Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), artista multidisciplinar que, partiendo de la relectura, en sus primeras obras, de cuestiones planteadas por artistas de una generación anterior en lo que se dio a conocer como la Nueva escultura vasca, hoy se interesa en introducir elementos correctores vinculados a la perspectiva de género y a la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de la tradición escultórica más ortodoxa. Considera todo su trabajo, sobre todo el tridimensional, como si se tratara de una relación epistolar con otros artistas referentes.

Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en CA2M (2019); Azkuna Zentroa (2021); Towada Art Center, Towada City, Japón, (2008); MUSAC, León (2008); Museo Banco de la República de Bogotá (2006); Centro Cultural de España, México (2004); Helsinki City Art Museum, Helsinki (2004); Pabellón Español de la 49.ª Bienal de Venecia (2001); MNCARS, Madrid (2000).

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en: Trienal de Oku-Noto, Suzu, Japón (2023); Museo Guggenheim, Bilbao (2007); The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo (2005); Podewil Center of Contemporary Art, Berlín (2004); PS1, MOMA, New York, (2003).

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
26 de abril de 2024 → 1 de septiembre de 2024
Comisariado: Frederic Montornés
Actividades:
Amics d'Es Baluard
Visita exclusiva con la artista y el comisario
25 de abril, 18 h
Requisito: ser Amic de Es Baluard