• Anselm Kiefer. Obras de la colección Grothe
  • Anselm Kiefer. Obras de la colección Grothe
Anselm Kiefer. Obras de la colección Grothe

ANSELM KIEFER

Con “Anselm Kiefer. Obras de la colección Grothe”, la primera exposición individual y retrospectiva del artista alemán en las Illes Balears, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma celebra su quinto aniversario. La exposición, coorganizada con Bancaja y comisariada por Walter Smerling, presidente de la Stiftung für Kunst und Kultur de Bonn, muestra una cuidada selección de obras realizadas entre principios de los años 80 y la actualidad. De formato inmenso, pincelada matérica y violenta, procedente de una paleta de colores prácticamente monocroma, mezclada con materiales como alquitrán, paja, plomo, madera, ceniza, yeso, plantas y flores dan a su obra un impacto visual y emotivo. Obras muy significativas en la trayectoria de Anselm Kiefer, referente mundial tanto por la investigación y conquista de nuevas formas de expresión como por la interpretación del mundo y la inmersión en las fuentes del conocimiento.

“Anselm Kiefer. Obras de la colección Grothe” presenta una nueva visióndel trabajo de este artista alemán, residente en Francia, nacido en 1945 en Donaueschingen, muy interesado en la recuperación de la memoria histórica de su país, los dramas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero también por la cábala, el cristianismo judío o la mitología, entre otros temas que permiten entrar en su mundo interior a través de metáforas, alegorías y referentes literarios frecuentes, Paul Celan, Ingeborg Bachmann, Goethe, Heidegger, entre muchos otros pensadores que dotan a su trabajo de un gran peso intelectual. En este sentido, destacan en la exposición obras como Voyage au bout de la nuit, Groβe Fracht, así como las de la serie Thesecret life of plants.

Las obras de Kiefer interrogan al observador, hacen que se cuestione el pasado, el presente y también el futuro a través de la pintura, pues es del seno de la pintura de donde surgen el drama, los interrogantes y la provocación. Como afirma Walter Smerling, “la obra de Kiefer es un continuo desafío de los sentidos y del espíritu”.

Las piezas aquí presentadas forman parte de la colección de la familia Grothe, ligada a Mallorca desde hace años, la cual comenzó a adquirir, con especial sensibilidad, obra de arte contemporáneo alemán a partir de la década de los años 70 hasta nuestros días, reuniendo una magnífica colección seleccionada con gran criterio. 

Espacio: Planta 0
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y Fundación Bancaja

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
31 de enero de 2009 → 30 de agosto de 2009
Comisariado: Walter Smerling

Patrocinio: