• Calvo Carrión. Sense titol (1)
  • Antonio Calvo Carrión
Calvo Carrión. Sense titol (1)

ANTONIO CALVO CARRIÓN

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta una exposición dedicada a la obra del pintor de origen andaluz, Antonio Calvo Carrión (La Algaba, Sevilla, 1921 – Palma, 1979). Artista de formación academicista en sus inicios, viaja desde muy joven motivado constantemente por la búsqueda de una nueva vía en el ámbito de la pintura. Su inquietud le lleva a recorrer distintas ciudades como Madrid, Sevilla o París y fija su residencia en Mallorca en el año 1952, año en el que gana el III Certamen de Primavera impulsado por el Ajuntament de Palma, residencia que alterna con estancias en el extranjero sobre todo en Venezuela y Nicaragua.
 
A lo largo de su vida, desarrolla los géneros del retrato y del paisaje consiguiendo un gran reconocimiento entre la sociedad y la crítica del momento y llega a ser premiado con la medalla de oro como representante español de la Bienal de Alejandría (1955).
 
La exposición recoge principalmente una selección de medio centenar obras que muestran la parte más experimental de su trabajo, a través de la cual el artista sevillano intentó configurar un lenguaje personal, alejado de las modas y de la realidad prosaica.  Realizadas durante el período comprendido entre 1962 y 1979, con la voluntad de mostrar la teoría universalista que el artista define de la manera siguiente: “[…] ¿Cuál es el objetivo que las circunstancias señalan a la actual población humana? Sin duda el acuerdo entre los hombres. Pues la conclusión es clara: nuestra pintura ha de versar sobre cuestiones emanadas del afán de universalidad”.

Con estas palabras, el artista plasma su teoría en el Manifiesto Universalista,publicado en España en 1964 y en Francia dos años más tarde. En él, demuestra que ha encontrado, al fin, su propio camino: una pintura libre de cualquier intento de mimesis, con un predominio del hieratismo en cuanto a la forma y subrayando la importancia de reflejar la realidad del momento por encima del proceso en sí.
 
Espacio: Planta -1
Producció: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
20 de julio de 2007 → 9 de septiembre de 2007