• Erwin Bechtold. Geteiltes Winkelbild, 2003. Colección particular
  • Bechtold 80. Inici i obra recent
  • Bechtold 80. Inici i obra recent
Erwin Bechtold. Geteiltes Winkelbild, 2003. Colección particular

BECHTOLD 80. INICI I OBRA RECENT

Con motivo del 80º aniversario del pintor Erwin Bechtold (Colonia, 1925), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma organiza una muestra de este destacado artista de origen alemán, establecido en Ibiza desde 1958.

La muestra reúne 74 obras, entre telas y obras sobre papel, que pertenecen a dos períodos: el inicio (años 1957-1961) y la obra reciente (1998-2004). Los cuadros proceden de la colección del artista en Ibiza y Colonia y de colecciones públicas y privadas de Alemania, Palma y Barcelona. El objetivo de este proyecto es enfrentar dos momentos de su carrera, que enmarcan el conjunto de su trayectoria, como un camino de ida y vuelta.

Erwin Bechtold forma parte de esta nutrida colonia de artistas extranjeros, que fueron a Ibiza pera buscar un estilo de vida y nuevas experiencias. Bechtold ha realizado tota su carrera en nuestro país y resulta lógico que Es Baluard le rinda un merecido homenaje. Por la importancia de su trabajo pictórico y por los vínculos tan estrechos que ha mantenido con la cultura de nuestro país, Erwin Bechtold se ha impuesto como una referencia ineludible para contar la historia del arte en las Islas Baleares.

La exposición muestra los diferentes aspectos de las investigaciones del artista sobre la forma abstracta, la composición del espacio pictórico y sobre sus intentos de sintetizar al máximo su lenguaje expresivo. Un proceso coherente llevado a cabo mediante un trabajo riguroso y de una exigencia ejemplar.

La labor pictórica de Erwin Bechtold se ha extendido a menudo, más allá de los límites del cuadro, con creaciones que implican directamente el lugar de exhibición. Con esta perspectiva Erwin Bechtold ha realizado un montaje específico en el Aljub que incluye una performance realizada el día de la inauguración. Titulada Destrucció-construcció, el montaje incluye una composición musical, realizada para la ocasión, del gran maestro catalán Josep Maria Mestres Quadreny, que ya ha colaborado con otros artistas como Antoni Tàpies y Joan Brossa.

Espacio: Planta -1 / Aljub
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
8 de octubre de 2005 → 8 de enero de 2006
Comisariado: Erwin Bechtold y Marie-Claire Uberquoi