• Eduardo Arroyo, Anónimos en el café Byron, 2006. © Eduardo Arroyo. Colección particular
  • Eduardo Arroyo, Blanche Neige, 1995. Colección particular
  • Eduardo Arroyo, Don Juan Tenorio (detalle), 2000. Colección del artista
  • Eduardo Arroyo, Don Juan Tenorio, 2000. Colección del artista
  • Eduardo Arroyo, James Joyce, 1992. Colección particular
  • Eduardo Arroyo, JMBW, 1979. Colección particular
  • Eduardo Arroyo. Foto: Es Baluard
  • Eduardo Arroyo. Foto: Es Baluard
  • Eduardo Arroyo. Pintar la literatura. Sala
Eduardo Arroyo, Anónimos en el café Byron, 2006. © Eduardo Arroyo. Colección particular

EDUARDO ARROYO

“Eduardo Arroyo. Pintar la literatura” es un recorrido por 193 obras que el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982 ha llevado a cabo desde 1965 en distintas disciplinas (pintura, dibujo, libros, litografía y escenografía), con el común denominador de que todas ellas guardan relación con la literatura.
 
Se trata de la primera revisión de la obra del artista madrileño que se celebra en Baleares. La exposición se distribuye en tres salas: las grandes pinturas; los libros escritos, ilustrados o creados por el pintor, y sus escenografías; los papeles y obra gráfica. De manera fluida, la muestra refleja la íntima relación que el artista ha establecido entre su pintura y la literatura. Los visitantes comprobarán en ella lo que el artista ha declarado siempre: su fascinación por la literatura y su permanente combate con la pintura.
 
La exposición muestra a los escritores y a los personajes que le han inspirado a lo largo de toda su extensa trayectoria. Son autores muy especiales, verdaderos ejemplos de vida y de muerte, a los que homenajea con sus retratos, pero también son mitos de la infancia y de la madurez, que él vuelve intensamente plásticos. El visitante descubrirá cómo las fronteras entre la pintura y la literatura se diluyen. El pintor español transforma según su propia mirada el significado del libro, del personaje y de la vida a los que se refiere pero, sorprendentemente, transformará también la mirada del espectador. Sorpresa y escándalo, los personajes y su historia consiguen cristalizar en una escena concreta elementos que están en la vida y en la obra, en el libro y en la biografía y, muy a menudo, en la muerte del escritor. Son elementos que aparecen en el cuadro, constituyendo una iconografía propia, unos signos dentro de su propio sistema que son válidos en la narración del cuadro y en el sistema iconográfico de Eduardo Arroyo.
 
Quienes se acerquen a la exposición de Es Baluard descubrirán los retratos de Cicerón, Stendhal, Flaubert, Leopoldo Alas «Clarín», Balzac, Nabokov, Verlaine, Benjamin, Joyce, Zweig y Hasenclever, entre muchos otros, y a personajes populares como Blancanieves, Caperucita Roja, Pinocho, Barba Azul o Don Juan Tenorio. Todos ellos, con el componente personal de Arroyo.

Sala: Planta 0
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
25 de febrero de 2011 → 22 de mayo de 2011
Comisariado: Marcos-Ricardo Barnatán