• Erró, Iron Net 1995
  • Erró, The White Horse, 1994
  • Erró. Retrospectiva 1958-2004
Erró, Iron Net 1995

ERRÓ

La presente exposición de Erró —pseudónimo de Gudmundur Gudmundsson— ofrece una síntesis del trabajo pictórico de este singular artista de origen islandés, que desde 1958 comparte su residencia entre París y Formentera. Integrada por 66 obras (51 telas y 15 collages), la muestra es la primera de carácter retrospectivo que se organiza en España. Durante la exposición se proyectará el film Grimaces realizado por Erró entre 1962 y 1967.

Esta antológica supone la recuperación de la obra de uno de los pintores más significativos de la denominada nueva figuración, llamada también figuración narrativa por el crítico francés Gérald Gassiot-Talabot. Surgida a principios de los años 60, esta tendencia reivindicaba la práctica de la pintura por ser testimonio de una manera distanciada y crítica de la realidad de nuestro mundo. Nacido en el año 1932 en Ólafsvík (Islandia), Erró participó de esta aventura juntamente con artistas como Valerio Adami, Eduardo Arroyo, Jacques Monory, Juan Genovés y el desaparecido Equipo Crónica, entre otros.

En la exposición de Es Baluard podemos ver como Erró ha reconstruido nuestra epopeya contemporánea a través de grandes series temáticas, desde los primeros trabajos datados en 1959 como Meca y Meca Make up, hasta los últimos dedicados a Irak o a Marilyn Monroe and her Friends, pasando por sus conocidos Tableaux Chinois y su célebre Political Paintings. En sus impactantes telas y collages llenos de humor e ironía, Erró nos pone sobre aviso, utilizando asociaciones de imágenes insólitas o juntando elementos iconográficos absolutamente dispares para crear sorprendentes juegos visuales.

Ofrece así la personal narración de la historia contemporánea vista a través del prisma de la lucidez y del sarcasmo. A Erró no se le escapa nada y por eso nunca pierde la oportunidad de manifestar el desacuerdo sobre las ideologías imperantes que rigen nuestro mundo. Su obra, representada en importantes museos como el Centro Georges Pompidou de París, el Moderna Museet de Estocolmo y el MoMA de Nueva York, constituye el testimonio vivo de que la pintura, en los albores del siglo XXI, tiene aún mucho que decir.


Espacio: Planta 0
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
16 de abril de 2005 → 3 de julio de 2005
Comisariado: Marie-Claire Uberquoi