• Es Baluard Año Cero
  • Es Baluard Año Cero
  • Es Baluard Año Cero
Es Baluard Año Cero

Es Baluard año cero

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, coincidiendo con su inauguración presenta la exposición “Es Baluard año cero”, que muestra una selección de obras que pertenecen al fondo de la colección. Una colección que ilustra algunas de las tendencias más importantes del arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
 
Con un núcleo de más de 500 obras, la colección nace a partir de los fondos depositados por las cuatro entidades que forman la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma: Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears y Fundació d’Art Serra. Merece una especial atención la serie de obras depositadas por “SA NOSTRA”, Caixa de Balears i también se ha de destacar la colaboración de coleccionistas privados, artistas y empresas que han querido ser partícipes del proyecto con obra en régimen de donación o depósito.
 
La exposición “Es Baluard año cero” se articula en torno a ocho ámbitos, el primero de los cuales està dedicado al género del paisaje. Titulado “Paisaje mediterráneo” versa entorno al modernismo y postmodernismo, sin olvidar las raíces de artistas de las Islas como Ricard Anckermann, que inician el abandono del academicismo de finales del siglo XIX para dar paso a las nuevas corrientes. Entre las obras se incluye un conjunto de paisajes mallorquines de artistas ligados a esta tierra, como son: Hermenegildo Anglada-Camarasa, Antoni Gelabert, Sebastià Junyer Vidal, Joan Miró, Eliseu Meifrèn, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol o Joquín Sorolla.
 
“La renovación del clasicismo en un siglo de desnudo y retrato femenino” es el segundo ámbito, dedicado a la figura femenina.  Distintos estilos figurativos se encuentran representados: el retorno al clasicismo, el realismo o la nueva subjetividad, el surrealismo, etc., todos ellos representados en la selección de obras que datan desde la década de los años diez hasta los años setenta, con la imagen de la mujer y el desnudo femenino como protagonistas de las obras de Kees Van Dongen, Francis Picabia, Marie Laurencin, René Magritte, Juli Ramis, Archie Gittes y Pablo Picasso. 
 
“La corriente analítica: experimentaciones en torno a la forma, el gesto y la materia”, es el título del siguiente ámbito que presenta obras que hacen referencia al cubismo, la abstracción lírica, informalista, geométrica y expresionista. La geometrización de las formas, la representación fragmentada o la plasmación de lo que es invisible para el artista son algunas de las constantes de la vertiente cubista que podemos apreciar en las obras de María Blanchard, Albert Gleizes y Leo Gestel. De la segunda mitad del siglo XX, la colección tiene un conjunto importante de obras de artistas abstractos que permiten apreciar diferentes vías de investigación: la exploración de la forma y el color en la obra de Sergei Poliakoff y Juli Ramis; el lenguaje gestual de Georges Mathieu, Jean Fautrier, Jean-Paul Riopelle, Nicolas de Staël, Hans Hartung, André Masson, Will Faber y Frank El Punto; la huella del expresionismo norteamericano, presente a través de un collage de Robert Motherwell y de obras de algunos de sus discípulos como Esteban Vicente y José Guerrero; el cuestionamiento del concepto tradicional de pintura en la obra de Yves Klein y Lucio Fontana; y la especulación geométrica de Victor Vasarely, Eusebio Sempere y José María Yturralde.  La realidad artística de postguerra española está ámpliamente representada en este ámbito por artistas que renovaron el lenguaje pictórico y escultórico, como Antoni Tàpies, Manuel H. Mompó, Josep Guinovart, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito, Manuel Rivera, Pablo Serrano y Eduardo Chillida, entre otros. La exploración del lenguaje abstracto se completa con la referencia al expresionismo nórdico con obras de dos de los miembros del grupo COBRA, Karel Appel y Asger Jorn y del danés Bengt Lindström.
 
“Los jóvenes salvajes o el subjetivismo de la era postmoderna”, está dedicado al resurgimiento de la pintura con carácter matérico y expresivo. Es el denominado neoexpresionismo en Alemania y transvanguardia en Italia. Artistas representativos de esta tendencia son Anselm Kiefer, Georg Baselitz y Francesco Clemente. También se encuentra representada también la joven generación de pintores españoles, alternativa a casi una década de ascetismo conceptual al que contraponen un sello inconfundible de despreocupación y desmitificación de los grandes temas, entre ellos Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, José Manuel Broto, José María Sicilia y Ferran García Sevilla.
 
Continúa el recorrido por “Las miradas del presente: el arte como metáfora”, espacio dedicado a la producción artística actual, donde se exploran nuevos lenguajes, técnicas y soportes, sin abandonar totalmente los caminos de la tradición. Siempre fieles a su mundo personal, no tienen la necesidad de superar o rechazar las tendencias anteriores. Pintura, escultura, videoinstalación y fotografía son las propuestas aquí presentadas, con las cuales los artistas tienen la ambición de seguir transformando nuestras consciencias, como podemos ver en las piezas de Wolf Vostell, Antoni Socías, Fabrizio Plessi, Luis Gordillo, Jaume Plensa, Amador, Rebecca Horn, Susy Gómez, Juan Muñoz y Bernardí Roig.
 
“Miró y su irradicación en el arte contemporáneo”, espacio dedicado a la figura de Joan Miró, con un conjunto de obras de su etapa mallorquina, realizadas para su entorno de amistades, en las cuales se refleja el Miró más espontáneo e íntimo. Junto con Miró, se exhiben otros exponentes del surrealismo y compañeros de generación como Wifredo Lam, Victor Brauner, Óscar Domínguez, Roberto Matta, Alexander Calder, Man Ray y Max Ernst, entre otros. 
 
“Cerámica de Picasso”, contempla la figura de Picasso a través de una destacada selección de piezas de cerámica creadas por el artista en el taller de Madoura (Francia). Picasso supo introducir y desarrollar nuevas temáticas en este lenguaje artístico tradicional como la tauromaquia o la música; también creó nuevas tipologías como los jarrones zoomórficos, y consiguió abandonar la función utilitaria de los platos, fuentes y baldosas para convertirlos en verdaderas obras de arte.
 
En “Maestros en papel”, se muestran obras donde la espontaneidad de la composición, la libertad en el trazo y la reivindicación de nuevas temáticas son una constante en el proceso creativo de los artistas representados en este ámbito: desde Henri de Toulouse-Lautrec, Gustav Klimt y Amedeo Modigliani como fieles observadores de la figura humana de finales del siglo XIX y principios del XX, pasando por la crítica social más arraigada en España con la obra de José Gutiérrez Solana y Julio González, hasta llegar a la abstracción pura de Wassily Kandinsky y Joan Miró, entre otros.
 
En las terrazas exteriores del museo se presenta el ámbito “Concentración y expansión: las formas de la escultura”,  obras escultóricas de destacadas figuras de los siglos XX y XXI como Magdalena Abackanowicz, Ferrán Aguiló, Faustino Aizcorbe, Jean Arp, Richard Brotherton, Rafael Canogar, Anthony Caro, Barry Flanagan, Amadeo Gabino, Manuel H. Mompó, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Josep Maria Sirvent, etc.  
 
Espacio: Planta 0, Planta-1, Planta 1, Terrazas exteriores
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma 
 
 

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
31 de enero de 2004 → 21 de noviembre de 2004
Artistas:
COLECTIVA