• Gazira Babeli, The Bathers, 2010. Foto Gazira Babeli
  • Paul Sermon, Telematic Dreaming, 1992. Colección del artista. Foto Paul Sermon
  • Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Index, 2010. Colección del artista. Foto Antimodular Research
  • Carlo Zanni, The Possible Ties Between Illness and Success, 2006. Cortesía del artista
  • Clara Boj y Diego Díaz, Identidad Fan, 2009. Cortesía de los artistas
  • Christa Sommerer & Laurent Mignonneau, Mobile Feelings, 2003. Foto: Es Baluard.
  • Clara Boj y Diego Díaz, Identidad Fan, 2009. Foto: Es Baluard.
  • Gazira Babeli, The Bathers, 2010. Foto: Es Baluard
  • Grégory Chatonsky, Se toucher toi, 2004. Foto: Es Baluard.
  • Carlo Zanni, Self portrait with dog, 2010. Foto: Es Baluard.
Gazira Babeli, The Bathers, 2010. Foto Gazira Babeli

EXTIMIDAD

Extimidad: lo íntimo es Otro
(Pau Waelder, comisario de "Extimidad. Arte, intimidad y tecnología")

 
Las nuevas tecnologías han facilitado, dentro del inmenso flujo de intercambio de datos, una interdependencia entre las esferas de lo privado y lo público, entre interior y exterior, llevándonos a una cada vez más natural divulgación de nuestras experiencias, pensamientos y sentimientos, ampliando el círculo de la intimidad hasta el punto de compartir nuestra vida interior con la audiencia invisible y abstracta de los usuarios de Internet. Lo que es personal se convierte en colectivo, lo que es ajeno se hace propio y la intimidad ya no es algo que se preserva, que se mantiene en los círculos más internos, si no que se proyecta en un movimiento excéntrico en todas direcciones. La intimidad pasa a ser así extimidad, empleando el término creado por Jacques Lacan para definir la existencia, dentro del ámbito más íntimo del yo, de un “cuerpo extraño”, aquello que es externo al individuo y con lo que se identifica.
 
Necesitamos compartir nuestra intimidad porque lo que somos se define tanto desde nuestra subjetividad como desde lo que nos rodea. En el ámbito del arte digital, varios artistas han trabajado con los nuevos parámetros de sujeto, cuerpo, relación interpersonal e intimidad que introducen las nuevas tecnologías. Sus obras nos permiten iniciar una reflexión en torno a las formas en que el teléfono móvil, el correo electrónico, los chats, las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea modifican, amplían o condicionan nuestra comunicación con los demás. También nos permiten plantearnos dónde están los límites de nuestro espacio personal, dónde acaba nuestro “yo” y empieza el de los demás.
 
"Extimidad. Arte, intimidad y tecnología" es una exposición colectiva de arte digital que propone plantear al espectador una reflexión sobre estos conceptos mediante la presentación de obras de reconocidos artistas del ámbito internacional. Instalaciones interactivas, principalmente, que implican al espectador en una participación activa con la obra, sin que esta deje de ser una pieza con entidad propia, fruto de la firme trayectoria artística de unos creadores que combinan en su trabajo el arte y la tecnología. En una época en la que el usuario adopta un papel activo en la difusión y manipulación de la información en la red global (lo que se conoce como web 2.0), también en el arte se produce un cambio de papeles entre espectador y obra, siendo el arte interactivo la mejor expresión de este nuevo paradigma. Obras de algunos grandes nombres de este ámbito, como por ejemplo Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Rafael Lozano-Hemmer o Paul Sermon, se combinan con las creaciones de prometedores artistas como por ejemplo Gazira Babeli, Clara Boj y Diego Díaz, Gregory Chatonsky, Carlo Zanni o Martin John Callanan. Todos ellos exponen, desde diferentes ángulos y con varias intenciones, las múltiples vertientes que puede presentar un concepto tan complejo y a la vez sencillo como es el de extimidad.

Ciclo de actividades alrededor de la exposición "Extimidad. Arte, intimidad y tecnología"

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
29 de enero de 2011 → 1 de mayo de 2011
Comisariado: Pau Waelder
Artistas:
Gazira Babeli, Clara Boj, Martin John Callanan, Grégory Chatonsky, Diego Díaz, Rafael Lozano-Hemmer, Laurent Mignonneau, Paul Sermon, Christa Sommerer, Carlo Zanni.