• Fabrizio Plessi. I lavatoi dell'anima
  • Fabrizio Plessi. I lavatoi dell´anima
Fabrizio Plessi. I lavatoi dell'anima

FABRIZIO PLESSI

Fabrizio Plessi (Reggio Emilia, 1940) es uno de los grandes maestros del videoarte que vive y trabaja entre Venecia y Mallorca. El diálogo entre él y el aljibe de piedra del siglo XVII ubicado en el corazón de Es Baluard, l'Aljub, se desarrolla en torno a "la memoria del agua". Como un "llamamiento a la conciencia de la sociedad de nuestro tiempo", ha concebido Plessi la nueva versión de una de sus obras más emblemáticas, Bombay-Bombay, para la que ha elegido un nuevo y significativo nombre: I lavatoi dell’anima.

Realizada en 1992 después de la visita del artista a los inmensos lavaderos públicos de Dhobi Ghat en Bombay, y dedicada al gran cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini, autor de la obra L'odore dell'India, se trata de una pieza intimista y poética que alude tanto a la poderosa simbología del río Ganges como a las actividades tradicionales que día a día se realizan en torno al agua en la India.

Como es habitual en todas sus videoesculturas, en I lavatoi dell’anima conviven las nuevas tecnologías de la imagen con elementos tan antiguos como el hierro o el algodón.

El artista sintetiza su propuesta de la siguiente forma:

"Bombay-Bombay
Aunque sería más justo denominarlos ‘I lavatoi dell’anima’.
Recordando a Pasolini.
Recordando L’odore dell’India, la única guía verdadera, profunda y existencial jamás escrita sobre Bombay.
Dhobi Ghat: Los grandes e ilimitados lavaderos públicos me esperaban en el momento en que, casualmente, me asomé.
En medio del humo, el calor, el agua, el sudor, los gritos, los olores, comprendí que la obra ‘ya estaba allí’, intacta en su extraordinaria presencia y conmovedora belleza dantesca.
Yo, sólo tenía que transcribirla." (Fabrizio Plessi. Marzo, 1992)

Espacio: Aljub
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
6 de agosto de 2004 → 7 de noviembre de 2004
Comisariado: Pilar Ribal