• Francesca Martí, Echoes
  • Francesca Martí, Echoes
  • Francesca Martí, Echoes
Francesca Martí, Echoes

FRANCESCA MARTÍ

La artista mallorquina Francesca Martí (Sóller, Mallorca 1957) ha creado específicamente para el Aljub de Es Baluard la instalación Echoes, donde une diversas disciplinas como la pintura, la fotografía, el vídeo, la perfomance y la música. Inspirada en el mito grecoromano de la ninfa Eco, Martí recrea su interpretación sobre este mito a través de los"retratos" en vídeo de Eco, Zeus, Hera, Ameïnies y Cefis así como también una fotografía dorada de Narcíso.

Eco, ninfa a quien las musas enseñaron a tocar música, se dedicaba a distaer con relatos la esposa de Zeus, Hera, mientras su marido hacia la corte a otras bellas ninfas. Hera, alertada por la sospecha, descubre la estratagema y, como castigo para Eco, le quita la voz, dejándole sólo la facultad de repetir vanamente las palabras que proferidas por los demás. Eco, se enamora entonces de Narcíso (un joven vanidoso hijo del dios Cefis y la ninfa azul Liriope), a quien sigue durante sus cacerías sin poder hablar. Cuando Narcíso se da cuenta de este hecho, interpela a la invisible Eco, pero ella tan sólo puede repetir sus palabras. Exasperado, Narcíso le dice que le deje en paz, y Eco, dolida, comienza a desaparecer hasta que únicamente queda su voz. La fábula continúa con la llegada de Ameiniass, un joven enamorado también de Narcíso al cual también rechaza. En un gesto de menosprecio, le regala su espada a Ameinias, con la que se suicida en el portal de la casa de Narcíso, reclamando la venganza a los dioses. Poco después, Narcíso se queda prendado del reflejo de su imagen en el agua de un estanque hasta que se consuma de amor.

Francesca Martí, reflexiona en torno a la idea del eco, del reflejo como copia fiel de una imagen real, mostrando figuras humanas en espacios estrechos delimitados por los marcos dorados de las telas de gran formato rasgadas, con huecos y fisuras. Los cuerpos estilizados son proyectados a escala natural sobre las telas, saliendo de las incisiones con sutiles movimientos, difuminando así los límites entre lo real y lo imaginario.

Espacio: Aljub
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma con el patrocinio de Epson Europe

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
25 de julio de 2008 → 12 de octubre de 2008
Comisariado: Manuel Romero, Jonathan Turner

Colaboración: