• Marcelo Viquez, 'Riesgo necesario', 2014. Tinta sobre papel. 24 x 28 cm © Marcelo Viquez, 2014
Marcelo Viquez, 'Riesgo necesario', 2014. Tinta sobre papel. 24 x 28 cm © Marcelo Viquez, 2014

Gabinet. Marcelo Viquez: Riesgo necesario

Nit de l'Art 2014

Marcelo Viquez (Montevideo, 1971) presentará para la Nit del Art un proyecto que lleva por título Riesgo necesario. Una pieza que deriva en varias acciones y que es abordada desde la sobriedad del gesto y la eficacia de la instalación y el dibujo. Una metáfora que muestra más de lo que en apariencia deja ver.

La acción realizada en El Corte Inglés será un acto sorpresivo, inteligente y eficaz que no dejará indiferente a nadie, mientras que el trabajo expuesto en el Gabinet de Es Baluard decodificará alguna de sus principales claves.

Ésta será la tercera edición en la que El Corte Inglés y Es Baluard colaboran conjuntamente en la producción de un proyecto localizado en los dos espacios –escaparate de El Corte Inglés y Gabinet de Es Baluard– y en el que artistas que forman parte de la colección son invitados a desarrollar una propuesta de arte relacional. Las dos ediciones anteriores fueron realizadas por Alicia Framis (2012) y Amparo Sard (2013).

Nit de l'Art 2014: Marcelo Viquez

Marcelo Viquez es una artista fuera de formato, cambia sus herramientas y dispositivos, alternándolos, pasando indistintamente del dibujo a la instalación, el vídeo, la actuación musical o el ready made. En su obra subyace, aun en los proyectos más conceptuales, una narración continua como radiografía del entorno y de lo que cada uno piensa y siente sin mediar concesiones.

Podríamos señalar que la prospección entre el afuera y el adentro, el individuo y la sociedad, es una de las cuestiones que, en primera instancia, caracteriza el trabajo de Marcelo Viquez y guarda una relación estructural política en todos sus proyectos. Cuando su obra evidencia al otro, la actitud escéptica y nihilista frente un mundo sumido en un caos de reglas, estructuras y mentiras nos posicionan en la irrealidad. Las apariencias en el mundo de lo frágil, cuando éste ni tan siquiera mantiene un rumbo determinado, recuerdan a algunas ideas lanzadas por Zygmunt Bauman. Así, sentimos –como asevera Bauman en Vida líquida–que «Los dilemas y las incertidumbres que las sociedades diseñan para sus miembros suelen venir acompañados de estrategias y herramientas para su resolución socialmente respaldadas y recomendadas». 1

En este mundo, sus habitantes se ven abocados a trazar sus estrategias de supervivencia y por eso, cuando Viquez concibe la propuesta en torno al individuo, lo hace pensando en sí mismo, desde un yo hermético y corrosivo. El valor crítico del arte cuando tampoco se espera mucho más de él.

Paraeste proyecto, Viquez nos concentra en un tema que resume alguna de sus obsesiones respecto a las relaciones interpersonales, el de la confianza y sus derivados, entendido desde la decepción respecto al otro y los riesgos que uno puede tomar en cada situación a la que la vida nos enfrenta. La confianza es un tipo de creencia o vínculo considerado como una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predictibilidad en las acciones humanas y sociales.

Con Riesgo necesario, Viquez sintetiza la fragilidad de lo que consideramos real y que en sólo unos segundos puede desaparecer sin procurarnos la capacidad de prever acontecimientos que se nos escapan. El proyecto nos mide y mide la fragilidad de cuanto podemos validar respecto a quien previsiblemente soportaba un mundo o una situación que considerábamos controlada y en la que creíamos.

Las obras de Marcelo Viquez han sido exhibidas en exposiciones individuales y colectivas en el Centro Cultural Can Gelabert, Binissalem, Mallorca (2004), en el Centre Cultural la Misericòrdia, Palma de Mallorca (2009), en el Centro Cultural de Andratx, Mallorca (2009), en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2010), Galería Kewenig, Palma (2010, 2012, 2013), Galería Kewenig, Colonia, (2011) y Sala Pelaires, Palma de Mallorca (2013). Ha participado en diferentes ferias internacionales, como Art Basel, Art Chicago, Art Cologne, ARCO Madrid, entre otras. Su obra está presente en colecciones como la de la Fundación Barceló, Palma de Mallorca, el Ajuntament de Palma de Mallorca, el Consell de Mallorca, Montana Mobler Collection, Dinamarca y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

1Bauman, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Ediciones Paidós, 2006, pg. 37.

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
19 de septiembre de 2014 → 30 de noviembre de 2014
Comisariado: Nekane Aramburu

COPRODUCE: