• Shirin Neshat, «Fervor», 2000. Fotograma de producción (Fotografía de Larry Barns) © Shirin Neshat, 2017. Cortesía Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas
  • Shirin Neshat, Serie «Fervor» (Couple at Intersection), 2000 (fragmento de la obra). Es Baluard, depósito colección particular © Shirin Neshat, 2017. Cortesía Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas
Shirin Neshat, «Fervor», 2000. Fotograma de producción (Fotografía de Larry Barns) © Shirin Neshat, 2017. Cortesía Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas

Gabinet. Shirin Neshat

Lugar: Gabinet

Dentro de su programación expositiva, Es Baluard desarrolla una línea dedicada especialmente a la colección, basada en muestras de pequeño formato que fomentan la documentación y la difusión de obras significativas del museo complementadas con préstamos temporales que permitan ampliar el conocimiento de los artistas representados. Continuando con la labor de impulsar la visibilidad del trabajo de la mujer en la historia del arte, comenzamos 2017 dedicando el Gabinet a la artista Shirin Neshat (Qazvin, Irán, 1957). Además, por la particular significación feminista de la obra de esta artista, seguimos asimismo incidiendo en los mitos de representación de las mujeres en el eje mediterráneo desde la percepción de una creadora en el exilio conocedora de las convergencias y divergencias entre oriente y occidente.

Un discurso visual sobre dos temas complejos, los roles de género y las sociedades islámicas contemporáneas, siempre tratando de trascender hacia un significado universal. Así define Shirin Neshat su propio trabajo, desarrollado a través de la fotografía, el vídeo y el cine desde la década de los noventa. La revolución islámica en Irán (1978-1979) motiva su exilio forzado a Estados Unidos, Nueva York en concreto, donde desarrolla su trayectoria profesional desde entonces, alejada por tanto de la cultura de su país de origen.

Tras su regreso a Irán en 1990 y después de constatar la transformación de su país natal, Neshat siente la necesidad de conocer y estudiar la revolución islámica y sus consecuencias, el papel de la mujer en la conservadora sociedad islámica. «Fue una de las experiencias más sorprendentes que he tenido nunca: la diferencia entre lo que yo había recordado de la cultura iraní y lo que encontré era enorme. El cambio me entusiasmaba tanto como me asustaba… Cuando regresé a los Estados Unidos me obsesioné con la experiencia vivida y comencé a viajar regularmente a Irán», afirma la autora. Su primer trabajo, la serie fotográfica «Women of Allah»(1993-1997), centrada en la revolución y el concepto del martirio, supuso su reconocimiento internacional. Sus imágenes, de una sencillez compositiva plagada de simbolismo, se convierten en la voz universal de la lucha por la independencia, promulgando la cultura como instrumento contra el gobierno autoritario y la búsqueda de la identidad desde el exilio. Shirin Neshat constata la situación de las mujeres tras la revolución islámica dirigida por el ayatolá Ruhollah Jomeini (1902-1989) y desarrolla un significativo lenguaje de una estética sutil pero reveladora. De este modo, analiza los cambios históricos y sociales así como los férreos códigos de control establecidos a nivel social e ideológico que surgen tras la nueva definición de la identidad del país, dedicando una especial atención a la mujer iraní y su condición, relegada del ámbito público, silenciada.

Sus series fotográficas dan paso a proyectos fílmicos. Las posibilidades que la imagen en movimiento otorga al análisis de posicionamientos y códigos conceptuales le permiten nuevas lecturas y significantes poéticos y conceptuales.

La videoinstalación Fervor, una de sus primeras obras cinematográficas realizada en el año 2000 –que cierra la trilogía centrada en los roles de género junto con Turbulent (1998) y Rapture (1999)–, se expone por primera vez en las Illes Balears con una de las fotografías vinculadas a esta obra procedente de la colección Es Baluard. La atracción física y la sexualidad, temas tabú en la sociedad islámica, son planteados por Neshat en esta pieza videográfica, una narración dual que revela cómo la represión afecta por igual a hombres y mujeres, aleccionando a no caer en el pecado, condenar el deseo y preservar la moralidad.

Agradecimientos:
Shirin Neshat
Michael Cavuto, Mitos Colom, Caroline Luce, Lauren Smith
Gladstone Gallery, Nueva York & Bruselas

Obras de la colección Es Baluard incluidas en la exposición
Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
Género, Videoarte
10 de marzo de 2017 → 29 de octubre de 2017
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Comisariado: Nekane Aramburu

 

 

 

Descargas: