• Pep Bonet, Sèrie “One Goal”, Sierra Leona 2002-2007. Col·lecció Es Baluard. © Pep Bonet NOOR
  • Cabinet Pep Bonet
  • Gabinet Pep Bonet
  • Gabinete Pep Bonet
Pep Bonet, Sèrie “One Goal”, Sierra Leona 2002-2007. Col·lecció Es Baluard. © Pep Bonet NOOR

GABINETE: PEP BONET

En el espacio Gabinete, que a partir de ahora será el espacio destinado a la presentación de proyectos enraizados en la colección de Es Baluard, se muestran por primera vez 8 fotografías realizadas por Pep Bonet (Colònia de Sant Jordi, Mallorca, 1974), todas ellas pertenecientes a la serie «One Goal» (2002-2007). Las obras de este trabajo de investigación del reconocido fotoperiodista mallorquín están basadas en uno de sus proyectos a largo plazo, enfocado en mostrar las secuelas de la guerra en Sierra Leona a partir de imágenes de niños y jóvenes con amputaciones realizadas por los rebeldes RUF (Revolutionary United Front).

Un trabajo intenso que retoma la fórmula de los grandes de la fotografía en blanco y negro, donde cada encuadre del autor no es inocente sino la evidencia real de la denuncia, revelando la sutil barrera entre el documento y el grito visual para plasmar la crueldad y la injusticia.

La serie muestra secuencias de un partido de fútbol en el campo de amputados de Aberdeen, cerca de la playa de Freetown, un lugar al que llegan, desterradas de sus hogares y familias, personas con secuelas de la Guerra Civil que comenzó en 1991 en Sierra Leona. Desde estos instantes capturados al azar entre el deporte y la terapia, en el año 2007 se reconstituye la historia y la experiencia del dolor frente a las consecuencias de un conflicto armado, cuyas secuelas son difíciles de borrar.

SERIE «ONE GOAL»

En 2002, Pep Bonet fue seleccionado por la Fundación World Press Photo para su Masterclass y realizó el trabajo Faith in chaos, un ensayo fotográfico centrado en Sierra Leona, país sumido durante once años en una Guerra Civil. El proyecto discurre a través de 8 historias, entre las cuales podemos destacar la serie «Kissy Mental Home» -dedicada al Hospital Kissy, un centro psiquiátrico en el cual se encontraban ingresadas diferentes personas con desórdenes de tipo psicótico en condiciones deplorables, incluso encadenadas- denunciando la situación de cientos de miles de personas que sufrieron este trastorno a consecuencia de la guerra y que eran atendidos de forma insuficiente. Otro conjunto de fotografías del proyecto, «Blind Faith», gira en torno a la escuela Milton Margai, centro dedicado a niños ciegos, algunos de ellos con una ceguera provocada por los rebeldes. Junto a ellas, un tercer grupo de imágenes que conforma Faith in Chaos es la Serie «One Goal», representada a través de 8 fotografías en la colección permanente de Es Baluard.

«One Goal» se centra en la liga de fútbol en Freetown, integrada por niños y adolescentes que sufrieron amputaciones físicas a raíz de la guerra civil desencadenada en 1991 por el Gobierno y los rebeldes y que duró hasta el año 2001. Gracias a la ONG Action for Children in Conflict, se creó un campamento para gente con mutilaciones en 2001; a pesar de su impedimento, cada uno de ellos se convirtió en un verdadero ejemplo de esfuerzo, jugando sin la ayuda de prótesis. De este modo nació «SLASC», Single Leg Amputee Sports Club (Equipo de Fútbol para Amputados). Su creación fomentó el respeto y la disciplina entre los integrantes, el entrenamiento les facilitaba el movimiento corporal, les brindó momentos de alegría… En definitiva, convirtió el fútbol en una especie de terapia que al mismo tiempo supuso la vía para conseguir la Paz ausente durante once años en el país.

Las imágenes recogen diferentes momentos del equipo cuyo número fue creciendo hasta ser 22 jugadores; primero, se concentraban en el campo de fútbol pero posteriormente se trasladaron a la playa, un terreno más fácil para poder jugar ya que la arena les amortiguaba las lesiones. Kalone, uno de los retratados que jugaba como delantero, la prueba de dos jóvenes en el Estadio Nacional preparados para ver quién es más rápido, el rezo previo al partido, los precalentamientos antes de jugar o ya en pleno juego son los instantes recogidos por Pep Bonet a través de su cámara.

Gracias al desarrollo y la influencia de este trabajo del fotógrafo mallorquín, en 2005 consiguieron financiación para participar en el mundial de fútbol para amputados en Brasil. En 2007, Sergi Agustí filmó el documental One Goal, the doc a partir del trabajo de Bonet realizado entre 2002 y 2007, que también fue recogido en la publicación editada bajo el mismo título ese año.

 

 

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
27 de junio de 2013 → 8 de septiembre de 2013