GLÒRIA MAS
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta la instalación Aporia de la artista mallorquina Glòria Mas. Con este montaje, creado específicamente para la sala Aljub, la artista traslada al ámbito de la creación plástica algunas de las problemáticas de nuestra sociedad. Glòria Mas plantea al espectador una reflexión ante la dificultad, casi insuperable, de resolver algunos problemas inherentes a la humanidad, como la violencia y los conflictos de intereses que provocan guerras y llevan a conductas irracionales.
Para “visualizar” conceptualmente esta preocupación, Glòria Mas ha creado una suerte de laberinto, construyendo un bosque de lágrimas de cristal, piezas elaboradas en una fábrica artesanal mallorquina, que van acompañadas de dos proyecciones audiovisuales, uno en cada extremo del Aljub. A un lado, una secuencia recopilatoria de escenas de documentales que muestran la barbarie cotidiana de nuestros días. En el otro, el mar purificador. Las lágrimas son "bañadas" por las imágenes que se proyectan desde los dos laterales.
En el caso de Glòria Mas, lo que le interesa de un material como el vidrio es, fundamentalmente, sus efectos de transparencias, que le permiten jugar, como en trabajos anteriores, con los reflejos de la luz, las sombras y la superposición de las imágenes proyectadas para configurar un entorno singular y un tanto perturbador. En definitiva, con Aporia Glòria Mas se propone escenificar una problemática que ella percibe desde su propia sensibilidad, para trasladarla a la esfera de lo público y de lo universal.
Espacio: Aljub
Producción: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma