• Ilya & Emilia Kabakov. Under the snow
  • Ilya & Emilia Kabakov. Under the snow
Ilya & Emilia Kabakov. Under the snow

ILYA & EMILIA KABAKOV

Ilya Kabakov (septiembre, 1933) y Emilia Kabakov (diciembre, 1945), nacidos en Dnepropetrovsk (Ucrania), son una de las parejas de artistas de origen soviético con más relevancia internacional. Ilya Kabakov, considerado como el padre del arte conceptual ruso, se formó en la Surikov Art Academy y trabajó en Moscú desde los años 50 hasta finales de los 80. Emilia ha trabajado desde 1975 como comisaria y marchante, y como colaboradora de Ilya desde 1989 hasta hoy.

Durante más de cuatro décadas de trayectoria, han realizado gran cantidad de pinturas, dibujos, instalaciones y textos teóricos, muchos de los cuales evocan la cultura visual de la Unión Soviética. A diferencia de otros artistas rusos, Ilya Kabakov se unió a la Union of Soviet Artists en 1959, pasando a ser miembro desde 1965. Pese a su trabajo como “artista oficial”, desarrolló sus propios proyectos, cada vez más experimentales desde la década de los 60 y más conceptuales desde los 70, convirtiéndose en una figura importante del círculo de artistas disidentes. Residió en Rusia hasta 1987, hasta que se trasladó a Nueva York con Emilia, su esposa, en 1992. Actualmente viven y trabajan en Long Island.

Es Baluard presenta obras de los Kabakov por primera vez en las Islas Baleares, en una exposición formada por pinturas de gran formato y dibujos de la serie Bajo la nieve, realizada entre 2004 y 2006. Aunque se haya dedicado principalmente a las instalaciones desde la década de los 90, Kabakov ha retomado con fuerza una práctica, la de la pintura, nunca abandonada desde que empezó en 1956. Y lo hace con unas obras que recuerdan las pequeñas ventanas de paisaje que uno observa entre las nubes cuando va en avión, o también los agujeros en la nieve a través de los que vemos fragmentos de tierra.

Análisis social, incitación a la reflexión, Kabakov explica el nacimiento y declive de la Unión Soviética haciendo alusión al “deshielo” producido durante el periodo de desestalinización o periodo Krushev, como mosaico de fragmentos y recuerdos que reúnen historia, paisajismo y abstracción. Ilya y Emilia Kabakov son los primeros artistas vivos que han expuesto en el State Hermitage Museum (2004), y tienen obras en colecciones de tanta relevancia como las del Whitney Museum of American Art, el Centre Pompidou o la Kolodzei Collection of Russian and Eastern European Art.

Espacio: Planta -1
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
12 de junio de 2009 → 6 de septiembre de 2009
Comisariado: Cristina Ros