IMPLOSIÓ (cel·lular). Carte blanche a Agustín Fernandez Mallo

«Implosió (cel·lular)» se plantea como respuesta del escritor Agustín Fernández Mallo a una Carte blanche sobre la colección permanente de Es Baluard: un recorrido a través de la obra ya existente reordenando ciertos elementos claves en una lectura diacrónica e inoculando otros.

«En el siglo XXI, la reflexión acerca del problema de la copia, el doble y la duplicación, reaparece en las artes y en las ciencias con una fuerza que creíamos perdida o acaso superada. En contra de lo que en la segunda mitad del siglo XX postuló el pop, sabemos ya que nada es absolutamente copiable. También en contra de lo que más de un siglo atrás había postulado el movimiento romántico, nada es absolutamente original. Hoy, de la mano del pensamiento complejo, se nos hace claro que la evolución, tanto en las artes como en las ciencias, se realiza mediante copias a las cuales les introducimos errores (copia + error)» (Agustín Fernández Mallo).

A fin de contribuir a estas reflexiones de la duplicación hoy, Agustín Fernández Mallo recupera como eco básico de la existencia el ciclo mediante el cual una célula se duplica. El espectador de «Implosió (cel·lular)» entrará en la exposición e inmediatamente verá que en un fotograma perdido de una película de cine mudo de principios del siglo XX, El secreto de la Pedriza, aparece, precisamente el lugar en que ahora como visitante se encuentra: Es Baluard. Esa película, inesperadamente, le servirá de guía y relectura de las obras del arte del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI que alberga este centro.

Descargar hoja de sala

Actividades relacionadas con la exposición:

  • “Implosió (cel·lular) vista por Agustín Fernández Mallo”. 12 de febrero a las 19 h. Entrada gratuita. Imprescindible reservar en artistica01@esbaluard.org.

 

  • Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril se realizará una lectura ininterrumpida de una publicación asignada por Agustín Fernández Mallo. De 16 a 20 h. Entrada gratuita.

 

  • “Implosió (cel·lular) vista por Bernardí Roig”. 13 de mayo a las 19 h. Entrada gratuita. Imprescindible reservar en artistica01@esbaluard.org.

 

  • Proyección del documental sobre Pilar Montaner de Sureda La pintora sense rostre, dirigido por Luis Ortas y Jaume Carrió. 16 de junio a las 20 h. Entrada gratuita. Presenta Luis Ortas.

 

  • «El enigma de lo idéntico», actividad de finissage con Germán Sierra, escritor español de la Generación Nocilla o Afterpop e investigador en bioquímica y biología molecular. La conferencia será acerca del arte y las duplicaciones celulares. 11 de septiembre a las 19 h. Entrada gratuita. Imprescindible reservar en programesbaluard@gmail.com. Más información
Obras de la colección Es Baluard incluidas en la exposición
Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
31 de enero de 2015 → 20 de septiembre de 2015
Comisariado: Agustín Fernández Mallo
Multimedia: