• Irene de Andrés, Prora. Complejos de destino, 2018 (fotograma del vídeo). Cortesía de la artista. Beca a la producción videográfica DKV-Es Baluard 2018. © de la obra, Irene de Andrés, 2019
Irene de Andrés, Prora. Complejos de destino, 2018 (fotograma del vídeo). Cortesía de la artista. Beca a la producción videográfica DKV-Es Baluard 2018. © de la obra, Irene de Andrés, 2019

Infinitud. Colección Es Baluard

Lugar: Centro Cultural Kirchner - CCK, Buenos Aires

Después de la última experiencia en el MAC de Chile en 2017 y de la colaboración con la obra de Ana Gallardo en el CCE (Montevideo) en el año 2018, Es Baluard Museu y BIENALSUR pensaron en dar a conocer la Colección en una nueva fase en la que se ponen de relevancia las propuestas creativas contemporáneas de nuestros fondos que inciden en la idea de Paisaje y Sostenibilidad.

En una isla, el horizonte es un punto de referencia constante, el eje sobre el que basculan las realidades, el polo de atracción donde el fin es el principio y a la inversa, es la metáfora de la lontananza o la geometría para la mirada interior. Venimos de un archipiélago en el Mediterráneo, un mar cuna de la civilización en su historia y en su presente, plataforma de cruceros y pateras, de poesía y economía, de paisaje virgen o de skyline hotelero, de nostalgia y de emoción.

Tanto por su presencia real incontestable como por su omnipresencia, la vastedad se impone como la dimensión dominante ante el paisaje, con la seguridad de saber que siempre hay algo más allí, en el fuera de cuadro, del otro lado, eso que sabemos que existe aunque no lo estemos viendo: lo ilimitado.

Junto a la vastedad también la diversidad, la fugacidad y el cambio continuos son algunos de los datos que definen rasgos de identidad en los paisajes y que se presentan, por tanto, como desafíos para una experiencia sensible.

El problema del espacio –continuo, infinito, ineludible– se impone ante los artistas de distintas latitudes, quienes lo toman tanto para subrayarlo –en términos afirmativos–, para reinventarlo conceptualmente o para intervenirlo, buscando efectos y lecturas estéticas y políticas de lo más diversas. Porque es el registro del espacio y su violación, porque acecha persistente como imagen de referencia para ser afirmada o negada, reivindicada, parodiada o intervenida, lo que sin dudas no podrá es ser neutralizada: en él se condensan desde las dimensiones utópicas hasta las reivindicaciones o señalamientos políticos, desde los registros de la experiencia visual hasta las elaboraciones conceptuales.

La exposición «Infinitud. Colección Es Baluard» está integrada por una selección de videos pertenecientes a los fondos del museo, realizada por Nekane Aramburu, su directora hasta el 17 de marzo de 2019, y Diana Wechsler, directora artístico – académica de BIENALSUR.

Compartir
Categorías
Colección, Itinerancias
Etiquetas
-
27 de junio de 2019 → 24 de octubre de 2019
Organización: UNTREF / BIENALSUR y Es Baluard Museu
Comisariado: Nekane Aramburu (directora de Es Baluard Museu hasta el 17 de marzo de 2019) y Diana Wechsler (directora artístico - académica de BienalSur)

Artistas:
Lida Abdul, Irene de Andrés, Robert Cahen, Bouchra Khalili, Marcellvs L., Michael Najjar, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Amparo Sard, Javier Vallhonrat, Marcelo Viquez y Wolf Vostell.