• Jaume Plensa. Jerusalem. Fotografía: Gunter Lepkowski
  • Jaume Plensa. Jerusalem (Detalle). Fotografía: Gunter Lepkowski
Jaume Plensa. Jerusalem. Fotografía: Gunter Lepkowski

JAUME PLENSA

El escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es en la actualidad uno de los artistas españoles más solicitados en la escena artística internacional. Desde los inicios de su carrera ha llevado a término una intensa actividad creadora, que le ha permitido elaborar un lenguaje muy personal, rico en matices. El artista catalán se dio a conocer a principios de los años ochenta con esculturas de hierro de carácter primitivo y zoomórfico, que despertaron rápidamente el interés de la crítica y del público. Con el paso del tiempo, Jaume Plensa ha replanteado una y otra vez el enfoque de su trabajo, experimentando con materiales y elementos tan variados como el bronce, la resina, el cristal, la luz y el sonido. Así, su lenguaje plástico, inspirado con frecuencia en referencias literarias, ha ido cobrando un sentido poético y una interesante dimensión intelectual.

Sus esculturas han sido expuestas en prestigiosos museos y galerías de Europa, los Estados Unidos y el Japón, como la Fundació Joan Miró de Barcelona, la Galerie Nationale du Jeu de Paume (París), el Malmö Konsthalle, Malmö (Suècia), The Henry Moore Sculpture Trust, Halifax (Gran Bretaña), el Palacio de Velázquez-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museum Moderner Kunst Stifung Ludwig, Viena y la Kunsthalle, Mannheim (Alemania), entre otros. Es Baluard incluye en su colección permanente la escultura de Jaume Plensa titulada Twins III, depositada por la Colección “SA NOSTRA”, Caixa de Balears.

Artista polifacético, Jaume Plensa ha realizado también la escenografía de diversas obras operísticas, entre las cuales destaca su colaboración con la Fura dels Baus para La Flauta Màgica de Mozart, representada en la Triennal del Rhur, en Alemania, y en la Opera Bastille de París. En los últimos años, la proyección internacional de Plensa se ha ampliado de manera significativa con importantes intervenciones en espacios públicos, como el prodigioso montaje The Crown Fountain at the Milenium Park, realitzado en Chicago, el mural As One del aeropuerto de Toronto y la escultura de luz Breathing del nuevo edificio de la BBC en Londres.

Plensa con su instalación Jerusalem, realizada ex professo para el Aljub, y comisariada por Marie-Claire Uberquoi, directora de Es Baluard,  ha querido convertir este espacio singular en un lugar mágico, cargado de una atmósfera casi mística. Para conseguirlo, el artista catalán ha creado un tipo de escenografía mediante la construcción de una serie de elementos escultóricos en forma de gongs, que transforman completamente nuestra percepción del espacio. No es ésta la primera vez que Jaume Plensa hace referencia en sus obras a un instrumento de música. Pero aquí, como en el caso de los címbalos, las cabinas de luz, la serie de las puertas, las casas para pájaros o los hombres cubiertos de letras, Plensa reinterpreta algunas de sus creaciones en función de sus necesidades expresivas.

Con la obra Jerusalem, Jaume Plensa invita al espectador a participar de su experiencia poética y sensorial, leyendo fragmentos del "Cantar de los Cantares" grabados en el bronce dorado, que incitan a la exaltación de la vida. Paseando entre las sombras mágicas y los reflejos brillantes de los gongs, el visitante puede hacerlos vibrar, llenando la belleza del espacio de sonidos ancestrales. Entonces, uno se siente involucrado en un proceso reflexivo, en el cual el tiempo parece haberse detenido.

Jaume Plensa convierte así al espectador en partícipe de su creación, en la cual, como es habitual en su trabajo, la realización plástica se acompaña del deseo de atravesar las fronteras de la realidad para trasladarnos al ámbito espiritual.

Espacio: Aljub
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM-Obras Sociales)

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
10 de junio de 2006 → 15 de octubre de 2006
Comisariado: Marie-Claire Uberquoi

Patrocinio: 

Colaboración: