• Es Baluard. Joan Miró i el món d'Ubú
Es Baluard. Joan Miró i el món d'Ubú

JOAN MIRÓ I EL MÓN D’UBÚ

El libro de bibliófilo Ubu roi, que pertenece a la colección de Es Baluard, es el punto de partida para introducirnos en las evocaciones mironianas del personaje de Ubú, creado por el dramaturgo Alfred Jarry (Laval, Francia 1873 – París, 1907). La fascinación de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983) por este personaje, símbolo del tirano, comienza temprano con la llegada a París, y se desarrolla a lo largo de su extensa carrera. Esta exposición recoge el hechizo hacia este personaje y hacia su autor.

Jarry y Miró comparten elementos comunes, el interés por lo popular, la forma más directa de surrealismo y al mismo tiempo más cruel y grotesca, y una libertad total a la hora de expresarse rompiendo todas las convenciones. Con el montaje Mori el Merma, obra de teatro fruto de la colaboración de Joan Miró con el grupo la Claca, culmina la fascinación del gran artista catalán por el héroe de Jarry. En este espectáculo, Ubú (Merma), prototipo de dictador vulgar y sanguinario, se convierte en una metáfora de Franco.

El núcleo central de la exposición son los libros de bibliófilo: Ubu roi (1966) con 13 litografías que acompañan la obra teatral de Alfred Jarry, Ubu aux Baléares (1971) con textos de Miró poéticamente surrealistas y 23 litografías, y L'enfance d'Ubu (1975) con textos del artista basados en blasfemias y obscenidades populares mallorquinas, acompañados por 23 litografías. También podemos ver el Merma, uno de los muñecos construidos por la Claca a partir de los tres libros, y pintados por Joan Miró, así como parte de la escenografía. Miró concibe estas obras en su taller de Son Abrines, en Cala Major, y es en este taller donde recibe por primera vez a Joan Baixas, director de la obra y fundador con Teresa Calafell de Putxinel·lis Claca. Mori el Merma se estrenó en el Teatro Principal de Palma el 7 de marzo de 1978 y en junio en el Liceu de Barcelona, con un cierto revuelo, pues tocaba un tema aún tabú: el franquismo. Todo esto forma parte de la nuestra historia reciente y queda documentado en la muestra.

Espacio: Planta 0
Producción: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
1 de febrero de 2006 → 16 de abril de 2006
Comisariado: Aina Bauzà

Colaboración: