• Joaquim Mir vuelve a Mallorca
  • Joaquim Mir vuelve a Mallorca
  • Joaquim Mir, Posta de sol, c 1903. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Joaquim Mir vuelve a Mallorca

JOAQUIM MIR

Presentación de la obra de Joaquim Mir Posta de sol, c.1903 adquirida por Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma acompañada de una selección de artistas coetáneos suyos.

Fue en 1902, a raíz de la construcción del Gran Hotel de Palma, por Lluís Domènech i Montaner, que Antonio Albareda, el arrendatario del edificio, encargó siete plafones para decorar el gran comedor: cuatro los realizó Santiago Rusiñol y tres Joaquim Mir, a quien se especificó que fuesen "marinas de las costas mallorquinas". El encargo de Mir se retrasó hasta el punto que Rusiñol estaba dispuesto a realizarlos en quince días.

Mir pintó los plafones: Posta de sol, La cala encantada i La cala Sant Vicenç. El pintor barcelonés afianza en ellos su estilo y técnica, que encontró en los paisajes de Mallorca. De los tres grandes cuadros, el de menores proporciones es esta Posta de sol, que sintetiza todos los valores transgresores, revolucionarios, del Mir mallorquín: extrema soledad del paisaje, mezcla de rocas y agua, realismo visionario que llegó a la abstracción, colores contrastados en zonas.

Fue tal el impacto que aquel conjunto de paisajes causó en el momento de la inauguración que la prensa barcelonesa testimoniaba la sorpresa que provocó entre los pintores tradicionalistas mallorquines.

En 1941 el Gran Hotel de Palma cerró definitivamente y los cuadros pasaron por diversos coleccionistas hasta que —como obras de insólito valor estético— han conseguido situarse en importantes colecciones: La cala encantada que pertenece a Aena Colección de Arte Contemporáneo; La cala Sant Vicenç de la Colección Museu de Montserrat, i Posta de sol, adquirido recientemente para la Colección Permanente de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

Posta de sol es el manifiesto pictórico del gran Mir, este pintor que encontró en Mallorca su expresión y que consiguió ser uno de los paisajistas más importantes de la Europa de su época y uno de los creadores más originales y singulares del momento.

Una selección de artistas coetáneos de Joaquim Mir vinculados a la renovación de la tradición paisajística de principios del siglo XX, acompañan la obra Posta de sol en la muestra organizada por Es Baluard: Hermen Anglada-Camarasa, Francisco Bernareggi, Pedro Blanes Viale, Joan Fuster, Antoni Gelabert, Sebastià Junyer Vidal, Eliseu Meifrèn, Gregorio López Naguil, Pilar Montaner de Sureda, Cristòfol Pizà y Santiago Rusiñol.

Espacio: Planta -1
Producción: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
1 de febrero de 2006 → 12 de febrero de 2006