• Lluís Vecina Rufiandis, Feliços els fills dels temps intranscendents [Felices los hijos de los tiempos intrascendentes], 2024. Fragmento de la obra a partir de la postal de Joan Andreu Puig Farran. Cortesía del artista. © de la obra, Lluís Vecina Rufiandis, 2024
Lluís Vecina Rufiandis, Feliços els fills dels temps intranscendents [Felices los hijos de los tiempos intrascendentes], 2024. Fragmento de la obra a partir de la postal de Joan Andreu Puig Farran. Cortesía del artista. © de la obra, Lluís Vecina Rufiandis, 2024

Lluís Vecina Rufiandis.
Felices los hijos de los tiempos intrascendentes

Inauguración: 17 de octubre de 2024, 19 h

Lugar: Espacio D

La instalación de Lluís Vecina Rufiandis tiene como punto de partida algunos elementos biográficos concretos de dos personajes: el fotógrafo Joan Andreu Puig Farran y el hotelero Jaume Moll.

Ambos convergen en un punto de la isla de Mallorca: la playa de Sa Coma, un espacio emblemático por haberse producido en ella el desembarco de las tropas republicanas en 1936 y porque a partir de los años ochenta se convierte en un centro neurálgico del turismo de masas.

Se da la circunstancia de que Puig Farran había cubierto como periodista de guerra el desembarco en Sa Coma. Durante la década de los cincuenta se instaló como fotógrafo comercial y creó una empresa productora de postales, lo que le permitió fotografiar los mismos lugares históricos, pero convertidos entonces en escenario hotelero. Entre los hoteles, el inmenso bloque construido por Jaume Moll, empresario que se había enriquecido durante el franquismo.

La instalación de Vecina Rufiandis pone de manifiesto estas superposiciones temporales y muestra que el fenómeno del turismo esconde una vasta operación del régimen franquista que, escudándose en los beneficios de la modernización del país, erosionó no solo el territorio, sino también la memoria histórica. Hay que tener en cuenta, además, que el complejo hotelero está situado en el lugar donde se ha localizado la fosa común más grande de la isla.

La pieza central de la obra es un panel-mosaico de grandes dimensiones donde se muestra una postal sobredimensionada del Hotel Royal Mediterráneo producida, precisamente, por la empresa de Joan Andreu Puig Farran.

Otros elementos acompañan la instalación, como un conjunto de 500 postales que responden a los 500 milicianos desaparecidos durante el desembarco, material de archivo audiovisual, además del ambiente sonoro creado por Toni Llull, entre otros, que consiguen crear una dimensión espacial donde los diversos tiempos se yuxtaponen para mostrar las múltiples caras de una historia viva en el paisaje de la isla.

 

Lluís Vecina Rufiandis (Porto Cristo, Mallorca, 1995) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador externo en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Y recientemente ha finalizado el Programa de Estudios Independientes de ese mismo museo.

Paralelamente, es colaborador del Observatori de la Vida Quotidiana y miembro del Col·lectiu Recerca, un grupo constituido por un equipo heterogéneo de profesionales centrados en la investigación, el estudio, el debate y la difusión en torno a la historia de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión y el franquismo

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
18 de octubre de 2024 → 19 de enero de 2025
Comisariado: Marta Marín-Dòmine

Con la colaboración de: