• Mallorcan Landscapes
  • Mallorcan Landscapes (2)
  • Antoni Gelabert, Murada i catedral a entrada de fosca, 1903. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Colección Ajuntament de Palma
  • Joan Miró, Sèrie Mallorca, 1973. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Colección Govern de les Illes Balears
Mallorcan Landscapes

MALLORCAN LANDSCAPES

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma presenta en Nueva York la muestra "Mallorcan Landscapes. The Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma Collection" un conjunto de 22 obras, de la colección del museo, centradas en el paisaje. Organizada por Es Baluard con la colaboración especial de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears (IBATUR), y comisarida por Soad Houman y Catalina Joy,  la muestra reúne 17 artistas mallorquines, catalanes y extranjeros con un claro nexo de unión en sus obras: la isla de Mallorca como protagonista.

La exposición comienza acercándonos a la realidad artística mallorquina en el período comprendido entre 1872 y 1934. Partiendo de la corriente academicista vinculada al romanticismo y al realismo representada por Antoni Ribas, Ricard Anckermann y Francesc Rosselló, la llegada de los artistas Santiago Rusiñol, Joaquim Mir y Degouve de Nuncques, supuso la entrada de las corrientes modernista y simbolista en Mallorca, influyendo sobre artistas de la isla, especialmente Antoni Gelabert, y en menor medida a Llorenç Cerdà. 

Las relaciones entre Cataluña y Mallorca fueron desarrollándose de forma fluida, no sólo como consecuencia de la proximidad física y lingüística, sino también gracias a las exposiciones que se organizaron tanto en Palma como en Barcelona y al gran interés de los artistas catalanes por plasmar el paisaje mallorquín, como hicieron Eliseu Meifrén y Sebastià Junyer Vidal, entre otros.

Paralelamente, se produjo la llegada de artistas sudamericanos a España, con el fin de completar su formación artística. Francisco Bernareggi es uno de los primeros pintores argentinos que visitaron la isla, que además acabó instalándose en ella con su familia en 1903. La figura de Hermen Anglada-Camarasa, que fijó su residencia en Pollença en 1914, atrajo a un destacado número de artistas procedentes sobre todo de Argentina y Uruguay, que se trasladaron motivados por su admiración hacia su obra, como Tito Cittadini.

La breve estancia de Joaquín Sorolla en 1919 en Mallorca, motivada por la necesidad de descanso una vez finalizada la decoración para The Hispanic Society of America, se halla presente en la colección de Es Baluard  con la obra Cala San Vicente, Mallorca. Dos obras de Cristòfol Pizà y Joan Antoni Valiente reflejan la continuidad en cuanto a estilo y temática en la producción artística local de las décadas de 1920 y 1930. 

La exposición finaliza con un especial homenaje a la figura de Joan Miró y su estrecha vinculación con Mallorca. Desde edad muy temprana, y a raíz de los lazos familiares (su madre era mallorquina), frecuentó la isla en diversas ocasiones. En 1956 escogió Mallorca como lugar de residencia al encontrar en ella la tranquilidad anhelada. Su estimación por la isla quedó patente al dedicarle la Sèrie Mallorca, un conjunto de nueve grabados realizados en 1973. 

El Spanish Institute fue fundado en 1954 con el fin de promover en Estados Unidos el conocimiento de la cultura de habla hispana. Como reconocimiento al continuado apoyo de Su Majestad la Reina Sofía a dicha institución, fue nominada de nuevo en noviembre de 2003 como Queen Sofía Spanish Institute.

Espacio: Queen Sofía Spanish Institute. Nueva York 
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
28 de noviembre de 2007 → 2 de febrero de 2008
Comisariado: Soad Houman, Catalina Joy

Colaboración: 

Artistas:
RICARD ANCKERMANN, HERMEN ANGLADA-CAMARASA, FRANCISCO BERNAREGGI, LLORENÇ CERDÀ, TITO CITTADINI, WILLIAM DEGOUVE DE NUNCQUES, JOAN ANTONI FUSTER VALIENTE, ANTONI GELABERT, SEBASTIÀ JUNYER VIDAL, JOAQUIM MIR, JOAN MIRÓ, ELISEU MEIFRÈN, CRISTÒFOL PIZÀ, ANTONI RIBAS, FRANCESC ROSSELLÓ MIRALLES, SANTIAGO RUSIÑOL, JOAQUÍN SOROLLA