• Mounir Fatmi, All that I lost, 2019. Alambre de espino y caligrafías metálicas. Dimensiones variables. Edición de 5 + P.A. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, depósito colección del artista. © de la obra, Mounir Fatmi, VEGAP, Palma, 2020
Mounir Fatmi, All that I lost, 2019. Alambre de espino y caligrafías metálicas. Dimensiones variables. Edición de 5 + P.A. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, depósito colección del artista. © de la obra, Mounir Fatmi, VEGAP, Palma, 2020

Memoria de la defensa:
arquitecturas físicas y mentales

Lugar: Espacio C

Hace unos cuatro siglos se levantó en Mallorca la muralla sobre la que hoy nos encontramos. Es Baluard Museu tiene sus fundamentos sobre la misma. En el año 2020 se conmemoró el 500 aniversario del nacimiento del ingeniero Giovan Giacomo Palearo Fratini, quien proyectó la fortificación renacentista de la ciudad de Palma. El objetivo de esta exposición es abrir una reflexión desde nuestra contemporaneidad conectando presente y pasado. Apuntar  hacia cómo el ser humano ha ido construyendo e ideando una serie de edificaciones para garantizar su protección. Pensar el espacio que ocupamos hoy (Baluard de Sant Pere) y cómo se ha ido transformando a lo largo de la historia. Pensar en la evolución de la misma muralla y en los diferentes usos que ha ido adquiriendo.

Cuando hablamos de una muralla estamos hablando de arquitectura de defensa ¿Desde cuando existe? ¿Qué usos tiene? ¿Es vigente hoy en día? Por ello, articulamos un proyecto en torno a la arquitectura, la ciudad, los muros y la defensa, las fronteras y la necesidad de crear dispositivos de confinamiento y separación. Conceptos que a lo largo de este año hemos vuelto a utilizar raíz de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y que hemos incorporado a nuestro lenguaje cotidiano.

La muestra acoge diferentes trabajos de campo e investigación: desde la reproducción por primera vez en la historia de los frescos de la Conquista de Mallorca en el siglo XIII, en colaboración con el MNAC, hasta uno de los últimos proyectos de Antoni Muntadas llevado a cabo en la ciudad de Nueva York en 2020. La exposición también contará con planos de la isla de Mallorca de los siglos XVI y XVII, procedentes de la colección del Archivo de la Corona de Aragón; fotografías del archivo municipal de Can Bordils, del archivo militar de Palma, además de uno de los proyectos que Mounir Fatmi ha realizado alrededor de estas reflexiones. También acogerá los trabajos que las artistas María Jesús González y Patricia Gómez, hicieron alrededor de la antigua prisión de Palma.

Desde el área de Educación del Museo, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación con el fin de recuperar parte de la memoria oral del barrio de Sant Pere, en relación a la transformación tanto de la barriada como de los usos del complejo arquitectónico del baluarte.

Pensar en murallas, tal vez, tiene un componente épico pero sucede lo mismo cuando pensamos en fronteras. ¿Qué tienen en común las murallas medievales con el muro que Trump quería construir? ¿Y qué quiere decir cuando asumimos y reconocemos que dentro del tejido urbano existen fronteras mentales?

Afirmar que una de sus funciones primordiales es la de proteger ¿es seguro? Pero, protección… ¿De quién? ¿O, de qué? Entre el Museo y la muralla también hay un refugio antiaéreo.

En un momento en que los Museos son y han de erigirse como espacios de encuentro y acogida, de cuidado y afectos, hay que pensar en qué estructuras físicas y mentales bloquean la posibilidad de convertirse en comunidad.

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
26 de marzo de 2021 → 26 de septiembre de 2021
Comisariado: Imma Prieto y Pilar Rubí

Con la colaboración de: