• Miao Xiaochun, Microcosmos, 2008. Vídeo, versión monocanal, color, sonido. Duración: 15´. © Miao Xiaochun, 2014
Miao Xiaochun, Microcosmos, 2008. Vídeo, versión monocanal, color, sonido. Duración: 15´. © Miao Xiaochun, 2014

Miao Xiaochun. Microcosmos

Lugar: Aljub

Siguiendo con la línea internacional del Aljub de Es Baluard, el museo presenta una propuesta individual de Miao Xiaochun (Wuxi, Jiangsu, China, 1964)en colaboración con Casa Asia. Considerado uno de los artistas más relevantes de este momento en el panorama del media art en China, Miao Xiaochun centra su trabajo en reinterpretaciones subjetivas de obras de los grandes maestros de la historia del arte occidental, utilizando las últimas tecnologías, soportes digitales, los softwares más avanzados para la animación infográfica, y así recrea realidades virtuales.

Miao Xiaochun es alumno de CAFA, Central Academy of Fine Arts de Pequín y posteriormente de la Kunsthochschule de Kassel, su obra se ha expuesto en Le Grand Palais, París (2008) y Saatchi Gallery, London (2008). En la pasada edición de la Bienal de Venecia fue uno de los artistas que representó a China en el pabellón de su país. En España su obra se ha visto en Matadero Madrid (2009-2010) y en Tabacalera, Madrid (2011-2012).

En Microcosmos (2008), Miao Xiaochun reinterpreta, mediante la técnica 3D, el tríptico de Hieronymus Bosch (El Bosco) (c.1450-1516) El jardín de las delicias, releyendo la antigua fábula para convertirla en una historia contemporánea, de lenguaje moderno y así creando un conjunto de misterios que metafóricamente responden a su visión del mundo, de la existencia y de la muerte, perfectamente aprehensibles por la cultura actual como lo sería la obra de El Bosco para sus coetáneos, aún cuando ahora se complejiza por sus numerosos personajes y detalles que nos enfrentan al paso de los siglos.

Microcosmos,la obra que presenta este artista en la sala Aljub, reproduce un espectacular escenario audiovisual y fusiona imagen y sonido conduciendo al espectador en un inquietante viaje sensorial que recupera la tradición del movimiento propio de la pintura barroca. En la búsqueda de fusión entre imagen y sonido, el artista recurre a la Obertura de Tannhäuser de Richard Wagner, en clave relacional, poniendo en contacto culturas y épocas de la historia del arte, estableciendo conexiones entre tradiciones y lugares.

Miao Xiaochun utiliza por lo general la figura del andrógino en representación del ser humano. El espectáculo visual de este vídeo recupera el simbolismo de El jardín de las delicias, que él reinterpreta en el siglo XXI actualizando esta obra tan representativa de la historia de la pintura occidental. El artista “recurre a la iconografía del Bosco, pero haciendo una lectura de esta imagen del renacimiento desde su perspectiva oriental, en términos genéricos y desde la cultura china en particular, pero en un mundo globalizado, donde el roce de culturas precipita la hibridación contaminando la presunta individualidad de las tradiciones seculares que las han formado”.¹

¹ Menene Gras Balaguer, ver catálogo Beijing Time de la exposición del mismo título (Comisarios: Fang Zhenning y Menene Gras Balaguer, textos: Jesús Sanz Escorihuela, Menene Gras Balaguer, Fang Zhenning, Ed. Casa Asia, 2009).   

 

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
18 de julio de 2014 → 31 de agosto de 2014
Producción: Casa Asia y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Comisariado: Fang Zhenning y Menene Gras Balaguer

Exposición coproducida por Casa Asia y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma con motivo del 10º aniversario del museo

          

Actividades:
El 17 de julio a las 19:00 horas, Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, ofrecerá una charla sobre la obra de Miao Xiaochun y el arte electrónico chino. Presenta: Nekane Aramburu.