• M+M Colección. Pasión por la fotografía
  • M+M Col·lecció, pasión por la fotografía
  • M+M Colección, pasión por la fotografía
M+M Colección. Pasión por la fotografía

M+M COLECCIÓN. PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta la exposición “M+M COLECCIÓN. Pasión por la fotografía”, que ofrece un panorama de la fotografía desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Una selección de 190 obras procedentes de la colección privada de Michel y Michèle Auer, considerada como la colección de fotografías más importante de Suiza y una de las más relevantes de Europa. La exposición ha sido organizada por Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma en colaboración con la Fundació Foto Colectania de Barcelona.

Iniciada hace 40 años, la colección del matrimonio Auer supera en la actualidad las 150.000 fotografías, desde los primeros daguerrotipos hasta jóvenes creadores de actuales, pasando por los grandes nombres de la fotografía del siglo XX. A partir de la mirada particular de ambos coleccionistas muestra la evolución de la creación fotográfica con toda su diversidad temática y estilística. 

La primera parte de la muestra se centra en obras realizadas por fotógrafos de las primeras vanguardias, vinculados a corrientes como el futurismo, el surrealismo y el movimiento Dadá. Imágenes firmadas por Eugène Atget, Brassaï, Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Lewis W. Hine, André Kertész, Raoul Hausmann, Rodchenko y Oskar Schlemmer, entre otros. Todos ellos figuras esenciales, bien porque supieron retratar con acierto las costumbres y la sociedad en la que vivieron; o bien porque fueron pioneros en la utilización de nuevas técnicas.
 
En la segunda parte de la exposición se exhiben obras de fotógrafos contemporáneos, algunos con una amplia trayectoria, aunque todavía poco conocida en el mundo del arte, y otros que empiezan a desarrollarla en la actualidad. La mayoría de obras seleccionadas hacen referencia al tema del cuerpo, interpretado desde diferentes perspectivas, como son el retrato objetivo y la figura fragmentada o descontextualizada, hasta llegar  a las exploraciones más introspectivas. 
 
En este ámbito, el más contemporáneo de la exposición, se trata de mostrar el interés de Michèle y Michel Auer por difundir la obra de fotógrafos de calidad menos reconocidos, y a los que ellos han apoyado desde sus inicios. La selección que presentamos, permite contemplar los trabajos de creadores emergentes junto a obras de fotógrafos actuales, cuya carrera está consolidada, como son los casos de Rafael Navarro y Bernard Plossu.

Espacio: Planta -1
Producción: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma en colaboración con Fundació Foto Colectania de Barcelona y el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM – Obres Socials)
Selección: Lola Garrido

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
20 de septiembre de 2007 → 6 de enero de 2008

Patrocinio: 

Artistas:
COLECTIVA