• Nauzet Mayor, Sin título, 2022 (detalle). Técnica mixta, medidas variables. © de la obra, Nauzet Mayor, 2023. Fotografía: cortesía del artista
Nauzet Mayor, Sin título, 2022 (detalle). Técnica mixta, medidas variables. © de la obra, Nauzet Mayor, 2023. Fotografía: cortesía del artista

Nauzet Mayor.
Cuerpo en fuga. Membrana y transición

Inauguración: 16 de febrero de 2023, 19 h

Lugar: Espacio D

Cuerpos desmontados, momentos de alteración emocional, pausas cargadas de deseo y distancias cortas. Nauzet Mayor trabaja desde la escultura para ofrecer intensidad emocional mediante texturas y membranas, gestualidad y presencia. El trabajo escultórico de Nauzet Mayor busca una proximidad desde la que entrever fisuras, rotos, mezclas y sobreposiciones. Su obra –física– se carga de momentos convulsos convirtiéndose en situaciones coreográficas. Las obras están en un tiempo presente, latentes y activándose.

Mayor mezcla en su obra una mirada clínica con la posibilidad poética del deseo, balanceándose entre el acercamiento psicológico a los cuerpos, así como con la aceptación de su fisicalidad más allá de la lógica del sentido.

La exposición «Cuerpo en fuga. Membrana y transición» se ofrece como un diálogo entre cuerpos fragmentados y también con los cuerpos de todas aquellas personas que entran en un nuevo espacio creado dentro de la sala: con una membrana tensionada se genera un lugar en proceso, una ambigüedad y un momento alterado, un impasse que permite una proximidad y una observación activa. La escultura, y la exposición, incorporan una capa performativa en la que miradas incisivas pueden acercarse al detalle microscópico, al gesto bruto y al fluido constante que conecta cada objeto en exposición.

Cuerpos desmontados que se convierten en lenguaje roto, cuerpos que se buscan y que se encuentran en un lugar, en una morada que permite construir mediante fragmentos y retazos. Cada objeto en «Cuerpo en fuga. Membrana y transición» es una carga de significado, cada encuentro es una construcción de lenguaje, aunque no se trate de un lenguaje exacto; más bien es un lenguaje sucio, en proceso, que necesita ser puesto en práctica para tomar distancia de sí mismo. La exposición de Nauzet Mayor es entonces ese momento en que lo que se presupone espacio vacío se transforma en una serie de intercambios temporales y de construcción constante. Para que esta activación se desarrolle es más que necesaria la presencia de cuerpos: cuerpos que son obra, cuerpos que son conectores. Cuerpos que son fragmentos.

Nauzet Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) reside y realiza su producción artística en Mallorca. Ha expuesto en la Casa de Cultura de Felanitx, el Casal Solleric, Addaya Centre d’Art Contemporani y en la Galería Fran Reus. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, su trabajo se desarrolla de forma multidisciplinar abarcando temas como las nuevas tecnologías de interacción en la sociedad contemporánea, la composición escultórica enfatizando en la figura contemporánea del cuerpo y la preocupación por la labor artística como un campo de batalla multifactorial que atraviesa la cotidianeidad del artista.

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
17 de febrero de 2023 → 28 de mayo de 2023
Comisariado: Martí Manen
Actividades:
Amics d'Es Baluard
Visita exclusiva con Nauzet Mayor y Martí Manen
16 de febrero, 18 h
Requisito: ser Amic de Es Baluard