• Francisco Ruiz de Infante, BlueSky / B.S.o.D (Training attitude), 2009 (fotograma del vídeo). Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, donación del artista © de la obra, Francisco Ruiz de Infante, 2019
Francisco Ruiz de Infante, BlueSky / B.S.o.D (Training attitude), 2009 (fotograma del vídeo). Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, donación del artista © de la obra, Francisco Ruiz de Infante, 2019

Pasado continuo. Colección Es Baluard

Lugar: EACC Espai d’art contemporani de Castelló

La exposición «Pasado Continuo. Colección Es Baluard», organizada por el Institut Valencià de Cultura y presentada en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, se plantea como un viaje en los tiempos que une estratos de memoria desarrollados de forma rizomática entre obras que aluden a diferentes componentes sociales, económicos, históricos y emocionales tomando como epicentro el Mediterráneo, como cuna de la civilización y contrapunto de relación entre Oriente y Occidente. Viajes de ida y vuelta, pensando en el desdoblamiento del tiempo y la distopía, una característica inherente a las últimas revisiones de la Colección Es Baluard.

Es Baluard, siguiendo con el objetivo de impulsar las obras de su Colección y compartirlas desde la transversalidad con los diversos interlocutores, colabora con el EACC de Castellón dentro de su línea de programación expositiva centrada en la presentación de colecciones de museos. Es Baluard, el museo autonómico de referencia de las Illes Balears, tiene en cuenta permanentemente sus coordenadas geográficas como reto y oportunidad, inmerso en la historia y con la mirada hacia el futuro, como catalizador y emisor de propuestas de investigación y formación a través de su programación de exposiciones, actividades y ciclos educativos.

El museo, además de ser un espacio y un laboratorio vivo para el análisis y la producción de las prácticas creativas actuales, deviene un contenedor para los rastros y las huellas de la cultura, el gran archivo de lo tangible e intangible y el custodio de su patrimonio. Situado en la ciudad de Palma, el museo de arte moderno y contemporáneo preserva desde el 2004, año de su apertura al público, un fondo de más de 700 obras de arte  –procedentes del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears y Fundació d’Art Serra, junto con depósitos y donaciones de coleccionistas, entidades y artistas y adquisiciones del propio museo–, realizadas entre finales del s. XIX hasta la actualidad y vinculadas a artistas del ámbito de las islas y/o de referencia internacional.

Compartir
Categorías
Colección, Itinerancias
Etiquetas
-
28 de junio de 2019 → 6 de octubre de 2019
Organización: Institut Valencià de Cultura
Comisariado: Nekane Aramburu (directora de Es Baluard hasta el 17.03.2019) & Soad Houman


Artistas:
Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana, Robert Cahen, Patty Chang, Carles Congost, Democracia (Pablo España & Iván López), Ana Gallardo, Iman Issa, Juan López, Teresa Matas, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Hassan Sharif y Eulàlia Valldosera.