• Picasso y los libros
  • Picasso y los libros. Colección Bancaja
  • Picasso y los libros. Colección Bancaja
Picasso y los libros

PICASSO Y LOS LIBROS

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma presenta en colaboración con Bancaja  la muestra "Picasso y los libros. Colección Bancaja".

Producida por Bancaja, la exposición reúne 108 estampas y 25 libros de diversos autores ilustrados por Picasso, con técnicas que van desde el grabado calcográfico, el linóleum, la litografía, hasta el fotograbado y el offset. Algunos de estos libros son lujosas ediciones acompañadas de carpetas de grabados, que se exponen emmarcadas en la muestra. Todas las obras proceden de la colección Bancaja, entidad que posee la mayor colección de obra gráfica de Picasso reunida por una institución privada.

La obra ilustrada de Pablo Ruiz Picasso (Màlaga, 1881 – Mougins, França, 1973) es poco conocida por el público, ya que en la mayor parte de los casos se trata de ediciones de bibliófilo destinadas a un coleccionismo muy restringido. A lo largo de su carrera el genial artista ilustró libros de muy diversos autores, desde clásicos griegos hasta sus contemporáneos, trabajando por encargo de poderosos editores o de manera desinteresada para algunos amigos.

Comisariada por Juan Carrete Parrondo la muestra ofrece la posibilidad de acercarse a una faceta muy peculiar en la extensa creación de Picasso. Su relación con el mundo de la literatura ha sido muy fecunda y a menudo más que ilustrar el libro, Picasso realizaba una auténtica creación paralela al texto literario.

La obra más antigua de la muestra es el libro Clair de terre d’André Breton editado el 1923, que incluye una estampa calcográfica con un retrato del propio Breton. Su relación con los poetas resulta muy significativa y ampliamente representada: poetas del pasado como el bello libro Vingt poèmes de Luis de Góngora (1948) ilustrado con 41 estampas y la cuidada edición de Cinq sonnets de Pétrarque (1947); o poetas de su tiempo como Raymond Radiguet, Antonin Artaud y muy especialmente Tristan Tzara del cual la exposición incluye tres magníficos libros ilustrados: De mémoire d’homme (1950), A haute flamme (1955) y L’escalier de Flore (1958).

Entre las obras expuestas hay que destacar también el extraordinario libro La tauromaquia o El arte de torear de José Delgado, alias Pepe Illo editado por Gustavo Gili el año 1959 con 26 aguatintas; el celebre libro Sueño y mentira de Franco con texto del propio Picasso y aguafuertes en forma de viñetas de cómic, en las cuales el artista hace una virulenta sátira del dictador. La venta de este libro realizado el año 1937 sirvió para financiar los fondos de socorro de la República Española.

También cabe mencionar los aguafuertes que ilustranLe chef-d’oeuvre inconnu de Honoré de Balzac, la serie de estampas que acompañan los textos de Buffon, las 6 litografías del libro Dans l’atelier de Picasso escrito por su gran amigo y secretario Jaime Sabartés, y la bella edición de Le Carmen des Carmen inspirada en el relato Carmen de Prosper Merimée.

Con esta exposición Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y Bancaja quieren unirse a la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, contribuyendo así a recordar una de les figures capitales de la historia del arte del siglo XX. La colección de Es Baluard incluye diversas obras del genial malagueño, entre los cuales destacan el conjunto de 41 cerámicas y la tela Nu couché et homme à la guitare pintada el 1972, un año antes de la muerte del artista.

Espacio: Planta -1
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y Bancaja

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
28 de octubre de 2006 → 7 de enero de 2007
Comisariado: Juan Carrete Parrondo