• Santiago Calatrava, Bou, 2007. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
  • Santiago Calatrava, Sin título,1996. Colección Santiago Calatrava LLC
  • Santiago Calatrava. Esculturas, dibujos y cerámicas
  • Santiago Calatrava. Esculturas, dibujos y cerámicas
Santiago Calatrava, Bou, 2007. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

SANTIAGO CALATRAVA

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, coincidiendo con la celebración del tercer aniversario, presenta una gran exposición del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, una de las figuras más relevantes de la arquitectura mundial. Producida conjuntamente con Bancaja y comisariada por Boye Llorens y Tomàs Llorens, historiador del arte y ex conservador jefe de la Colección Thyssen-Bornemisza, la muestra tiene como propósito presentar a Calatrava como creador de formas.

La exposición es un proyecto de gran envergadura que posteriormente se presentará en el Museo Scuderie del Quirinale de Roma. La selección incluye la presentación de 63 dibujos, 20 esculturas y 24 obras de cerámica, todas ellas inéditas en España. Para Es Baluard, esta antológica tiene una especial relevancia, porque su objetivo es invitar al espectador a descubrir en profundidad el universo mental y plástico de un creador polifacético, que ha sabido unir por medio de una obra, tan singular como personal, la arquitectura, la ingeniería y la emoción artística. 
 
Calatrava crea juegos de metamorfosis entre el dibujo, la arquitectura y la escultura, un género, éste último, que no ha dejado de practicar desde los orígenes de su carrera. Aunque sus obras escultóricas surgen esencialmente de la exploración de las formas abstractas, éstas mantienen una estrecha relación con la arquitectura. Sus numerosos cuadernos de bocetos, estudios y apuntes con alto grado de improvisación permiten descubrir un trabajo espontáneo y de transformación.  En todos los lenguajes mantiene una profunda preocupación por la estética, la belleza y la elegancia.
 
Su creación ha de entenderse esencialmente como una experiencia plástica, que persigue la idea de obra de arte total. En su exploración del mundo de las formas, a través de la arquitectura y la escultura, Calatrava acaba de añadir un nuevo campo de investigación, el de la cerámica. En las piezas realizadas en Manises sigue siendo fiel a sus fuentes de inspiración, es decir la omnipresente figura humana y el mundo de la naturaleza, mostrándose en cierta medida mucho más respetuoso con la tradición que en sus edificios o en sus esculturas.

El acto inaugural de la exposición coincide con la instalación en la terraza de una escultura monumental de 15 metros de altura, que con el título de Bou ha sido realizada por Santiago Calatrava específicamente para este espacio, con el objetivo de que su obra se convierta en un nuevo icono en la fachada marítima de Palma.

Espacio: Planta -1 / Aljub
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y Bancaja
Itinerancia: Museo Scuderie del Quirinale de Roma.

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
3 de febrero de 2007 → 15 de abril de 2007
Comisariado: Boye LLorens, Tomàs LLorens

Patrocinio: