• Un segle de paisatgisme a les Illes Balears
  • Joaquim Mir, Decoració mural de la Casa Trinxet (fragment), 1904. Col·lecció El Conventet, Barcelona
  • Antoni Gelabert, Llum de migdia, c.1923-1925. Col·lecció particular
  • Un segle de paisatgisme a les Illes Balears
Un segle de paisatgisme a les Illes Balears

UN SEGLE DE PAISATGISME A LES ILLES BALEARS

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma en su deseo de recuperar la memoria artística ha organizado la muestra “Un sigle de paisatgisme a les Illes Balears” (Un siglo de paisajismo en las Illes Balears), comisariada por el historiador y crítico de arte Francesc Miralles. Esta exposición invita al espectador a redescubrir la riqueza y la singularidad de la pintura de paisaje, al tiempo que permite constatar la vocación artística e internacional de esta tierra.
 
Mediante una selección de 45 obras  que provienen de colecciones de Latinoamerica, Cataluña y de las propias Islas, incluye 25 artistas que llegaron: los catalanes Sebastià Junyer, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Eliseu Meifrèn y Hermen Anglada-Camarasa, el belga William Degouve de Nuncques, el uruguayo Pedro Blanes Viale, el mejicano Roberto Montenegro y los argentinos Tito Cittadini, Atilio Boveri , Francisco Bernareggi y Césareo Bernardo de Quirós. Todos ellos artistas modernistas o postimpresionistas que, junto a los pintores isleños como Antoni Gelabert, Joan Fuster Bonnín, Antoni Ribas Oliver, Llorenç Cerdà y Joan Vives Llull, entre otros., contribuyeron cada uno con peculiar personalidad a renovar la pintura del paisaje, escribiendo así uno de los capítulos más importantes de la vida cultural de las Baleares.

Francesc Miralles plantea esta exposición a partir de “una tesis de sólido contenido”: "Mallorca ha sido determinante para la configuración del paisajismo español, y en menor grado, para el paisajismo en algunos puntos de América del Sur. Es decir, no se trata tan sólo de hacer una recopilación de una serie de obras más o menos impactantes, sino de subrayar la importancia que Mallorca ha logrado dentro de la pintura española. Mientras Madrid se centraba en la pintura histórica y costumbrista, Cataluña se decantaba por la naturaleza; todos los pintores catalanes descubrieron en Mallorca, más que una temática, una manera de concebir el paisaje. A partir de entonces se extendió una visión lírica de la naturaleza que ha marcado la historia del paisajismo". Para evidenciar este hecho la exposición se sustenta en medio centenar de obras que pueden incluirse en el período de 1850 – 1950, sin que estas fechas signifiquen una exacta acotación.

Espacio: Planta 0
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM-Obras Sociales)

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
30 de marzo de 2007 → 1 de julio de 2007
Comisariado: Francesc Miralles

Patrocinio: 

Artistas:
COLECTIVA